viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 09-05-2022 20:08

La profunda emoción de Florencia de la V a 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género: "Me cambió la vida por completo"

La conductora de "Intrusos" compartió una importante reflexión y se mostró muy movilizada. Mirá el video.

Florencia de la V se emocionó en Intrusos (América TV) al reflexionar sobre la Ley de Identidad de Género, a 10 años de su sanción. "Me cambió la vida por completo", afirmó la conductora. 

"Hoy se cumplen 10 años de la Ley de Identidad de Género y es muy importante que pueda hablar y contar mi experiencia personal. Yo estaría cumpliendo 11 años en este momento porque mi DNI salió por un amparo judicial que fue una acción que inició la gente de la federación LGBT para impulsar y que se instale mediáticamente la ley", comenzó diciendo la conductora. 

"A mí me cambió la vida por completo", expresó con lágrimas en sus ojos. "Viéndolo a la distancia, la sociedad era tan distinta. Lo que nos dio la Ley es visibilidad a la comunidad trans, por primera vez nos colocaba en la mesa democrática de los argentinos. Nos convertíamos en sujetas de derecho, por primera vez existía nuestra identidad. Cuando te convertís en un ciudadano o ciudadana cambian las cosas, las posibilidades, las oportunidades, con la identidad tenés accesos a la salud y la educación", celebró Florencia de la V.

"Cambia la mirada de las familias. En nuestra época, éramos expulsadas de nuestros hogares. Formábamos parte de una mirada negativa. Yo celebro lo que sucedió hace 10 años, celebro la valentía en ese momento de Cristina Fernández de Kirchner y de los diputados y diputadas que votaron esta ley. Porque cuando una ley puede transformar la vida de las personas, cuando las organizaciones sociales y de los derechos humanos se unen con la política y logran esta transformación es cuando la política funciona", destacó. 

"Quiero celebrar esta gran victoria para nuestra sociedad, esta ley sudamericana que es ejemplo en el mundo y brindo por una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas. A mí esto me cambió la vida para siempre, nunca en mi vida creí que llamarme Florencia iba a ser tan importante, que ver el documento como me sentí toda la vida fue gratificante y hoy lo vivo con mucha emoción", cerró Flor. 

Qué establece la Ley de Identidad de Género

El 9 de mayo de 2012, el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de Identidad de Género con 55 votos a favor, ninguno en contra y una abstención y la promulgó el 23 de mayo. Además, la Ley 26.743 "te permite modificar el nombre, la imagen y el sexo registrado en los documentos. Si querés operarte, la obra social debe cubrir la intervención quirúrgica y los tratamientos". Según informó el Gobierno, desde que se sancionó la Ley, 12.655 personas modificaron su DNI.

"La Ley entiende la identidad de género autopercibida como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales", expresa la Ley. 

R.L

En esta Nota