viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 12-11-2022 18:43

Keith Levene, fundador y guitarrista de The Clash y de Public Image Ltd, murió a los 65 años

El pionero del punk batallaba una dura enfermedad.

El innovador guitarrista Keith Levene, cofundador de The Clash y posteriormente de Public Image Ltd., falleció el viernes en su casa de Norfolk, Inglaterra, a causa de un cáncer de hígado. Tenía 65 años de edad. El autor y compositor Adam Hammond confirmó el fallecimiento.

"Con gran tristeza informo que mi gran amigo y legendario guitarrista de Public Image Limited, Keith Levene, falleció el viernes 11 de noviembre", escribió Hammond. "No hay duda de que Keith era uno de los guitarristas más innovadores, audaces e influyentes de todos los tiempos".

Keith Levene

Hammond añadió: "Keith trató de crear un nuevo paradigma en la música y, con sus colaboradores John Lydon y Jah Wobble, lo consiguió. Su trabajo a la guitarra en los nueve minutos de Theme, el primer tema del primer álbum de PiL, definió lo que debía ser la música alternativa. Además de ayudar a convertir a PiL en la banda más importante de la época, Keith también fundó The Clash con Mick Jones y tuvo una gran influencia en su sonido inicial. Gran parte de lo que escuchamos hoy en día le debe mucho al trabajo de Keith, en parte reconocido, en su mayoría no".

Hammond concluyó: "Nuestros pensamientos y nuestro amor están con su pareja Kate, su hermana Jill y toda la familia y amigos de Keith. El mundo es un lugar más oscuro sin su genio. El mío será más oscuro sin mi compañero".

Quién era Keith Levene

Nacido como Julian Keith Levene el 18 de julio de 1957 en Londres, Inglaterra, se enamoró de la música cuando era niño y se inclinó por el ska, el prog rock y los Beatles. Empezó a tocar la guitarra cuando era preadolescente y se obsesionó con Yes.

Levene formó The Clash con Mick Jones en 1976. Juntos, convencieron a Joe Strummer para que se uniera a ellos. Levene apareció en los primeros conciertos de The Clash y contribuyó con la canción "What's My Name" en el debut del grupo en 1977. Pero dejó The Clash antes de que empezaran a grabar música. Pasó a formar Public Image Ltd con John Lydon (alias Johnny Rotten) tras la disolución de los Sex Pistols.

En 1978, Levene y John Lydon (alias Johnny Rotten) formaron Public Image Ltd., tras la disolución de los Sex Pistols. Contratando a Jah Wobble para el bajo y a Jim Walker para la batería, y publicaron su álbum de debut, Public Image: First Issue. Rápidamente estableció su estridente estilo de tocar y lo que le definiría como guitarrista.

"Lo que me pasó fue que una vez que me hice lo suficientemente bueno para conocer las reglas, no quise ser como cualquier otro guitarrista", dijo Levene en una entrevista. "No me esforcé por ser diferente. Simplemente tenía oído para lo que estaba mal. Así que si hacía algo que estaba mal, es decir, cometía un error o hacía algo que no estaba en el tono, tenía la mente lo suficientemente abierta como para volver a escucharlo". 

Su primer álbum, Public Image: First Issue, alcanzó el número 22 en las listas de éxitos, precedido por el sencillo "Public Image", que llegó al Top 10. Su segundo álbum, Metal Box, de 1979, se considera un clásico del post-punk. Dejó PiL en 1983. Le siguió el disco The Flowers of Romance de 1981, cuyo título era una referencia a la antigua banda de Levene del mismo nombre con Viv Albertine y Sid Vicious.

En 1983, Levene decidió abandonar Public Image Ltd por diferencias creativas sobre su cuarto álbum, This Is What You Want... This Is What You Get. Publicó una primera versión de ese LP bajo el nombre de Commercial Zone, lo que llevó a la banda a regrabar el álbum tras su marcha para no incluir ninguna contribución suya ni del ex bajista Pete R. Jones.

A lo largo de su carrera, Levene colaboró con otros artistas. Produjo demos para Red Hot Chili Peppers, trabajó en técnicas de muestreo con Ice T y Tone Loc, y contribuyó al álbum Easy Listening de Pigface. Levene también publicó álbumes en solitario, empezando por Violent Opposition en 1989 y hasta Commercial Zone 2014 en 2014.

Le sobrevive Kate Ransford, quien, junto con su hermana, Jill Bennett, y su marido, estuvieron con él en sus últimas horas. 

En esta Nota