martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 12-07-2020 12:49

Juana Viale: "No soy una operadora política de ningún espacio"

Luego de las críticas que recibió por preguntar por la continuidad del mandato de Alberto Fernández, la conductora realizó un fuerte descargo donde aseguró que "jamás atentaría contra la democracia. Mirá el video.

Juana Viale arrancó la emisión del sábado de La Noche de Mirtha (El Trece) haciendo un fuerte descargo tras la polémica que generó su pregunta sobre la continuidad del mandato de Alberto Fernández. La conductora leyó un escrito después de haber sido duramente criticada en las redes y en distintos programas.

“Yo no estoy acostumbrada, yo no soy periodista. Y esta semana sentí que me agraviaron un montón por una pregunta que hice”, comenzó Juana Viale, quien primero citó palabras del segundo libro de ensayos de Jorge Luis Borges, El tamaño de mi esperanza, publicado en 1926.

Luego leyó el texto que ella misma escribió. “Mi cuna fue la buena voluntad, la buena intención y el poder decidir con libertad lo que deseo y lo que no. Donde no encontré fronteras ni para hablar, ni para decir, ni para pensar, ni para callar. Me encuentro en un momento donde es muy difícil preguntar. Estamos en el lugar donde o sos gorila, o sos zurdo, o sos un intelectual o sos un careta. Porque me estigmatizan, porque me ponen rótulos, porque me denostan a mí o a cualquiera. Pero yo no me identifico con nada de eso porque me siento diferente. Ni más ni menos, ni mejor ni peor. Solo diferente”.

Y continuó: “La naturaleza del ser humano es imperfecta y a veces me pregunto qué tan humanos somos. Porque somos seres perfectamente imperfectos. Entonces, yo repito mis palabras y yo pido disculpas si ofendí a alguien, porque esa jamás fue mi intención. Yo no soy una operadora política de ningún espacio, yo soy una ciudadana más. Amo a mi país más que cualquier otra tierra y me duele ver el hambre, el desempleo, la pobreza, los jubilados olvidados... Me duelen los abusos, me duele la violencia de género, me duele ver animales abandonados, maltratados... Me duele ver cómo saquean nuestra tierra. Me duele la intolerancia, la injusticia. Me duele que crean que deseo un mal. Me duele la grieta”.

Por último, la actriz y conductora dejó en claro su postura: “Yo apoyo al gobierno para ir siempre por una Argentina unida y en libertad, para que nos vaya bien a todos. Entonces, para enfrentarme o descalificarme, creo que primero hay que conocerme. Mi opinión no está sobre la mesa: solo pregunto y lo hago en la dinámica de un programa de televisión. Jamás, repito, jamás atentaría contra la democracia. Porque yo nací en ella, vivo en ella y ojalá muera en ella. Juana Viale es amante de la libertad. Esa soy yo. Así que pido perdón y digo gracias”, concluyó contundente.

La nieta de Mirtha Legrand ya había compartido días atrás un mensaje desde su cuenta de Twitter para aclarar el tema. "Nada más ajeno a mi persona incitar a la violencia o a pensamientos golpistas. Por ello, pido disculpas públicamente si me expresé de manera incorrecta o por no haber sido lo suficientemente clara".

El fin de semana pasado, mientras conversaban sobre la gestión de Alberto Fernández en el marco de la pandemia de coronavirus y la crisis económica, el exsecretario de Cultura durante la presidencia de Carlos Menem, Julio Bárbaro, afirmó que “Este Gobierno no gana las próximas elecciones”. A continuación, Juana preguntó: “Y, ¿termina el Gobierno? ¿Termina el mandato?”, refiriéndose al jefe de Estado.

Desde entonces, se dispararon las críticas a su consulta, motivo por el cual Juana decidió salir a aclarar. 

L.M

En esta Nota