domingo 25 de septiembre del 2022
DESTACADA 13-08-2022 14:55

Jorge Rial reaccionó furioso al polémico video del Grupo América sobre la libertad de expresión: "Llenan de miedo"

El periodista manifestó su desacuerdo con el spot de la empresa que causó tanto debate. Mirá.

Jorge Rial reaccionó enojado al polémico video que compartió el Grupo América, en el cual demostró lo que han hecho como medio por mantener la libertad de expresión, en el contexto de la llamativa renuncia de Viviana Canosa a A24. El periodista expresó su desacuerdo con la manera en la que usaron clips en los que él y otras personas que ya no trabajan para la empresa.

Ayer, el conductor de "Argenzuela" (C5N) sorprendió a sus seguidores de Twitter al referirse al inesperado spot: "Para hablar de libertad usan la imagen de todos los que se fueron del nefasto grupo de medios".

Jorge Rial contra el spot del Grupo América sobre la libertad de expresión

De igual manera, Rial denunció que este material es una especie de advertencia para quienes continúan laborando en sus distintos medios: "Mientras, llenan de miedo a los que están y cubren a los violentos. Lo hacen porque ellos lo son. De palabra y físicamente. Pero se están consumiendo. Profesional y personalmente".

El provocador video sobre la libertad de expresión que lanzó el Grupo América tras el escándalo con Viviana Canosa

Este viernes, el Grupo América sorprendió a todos con un spot en el que se habla de su defensa de la libertad de expresión en medio de la escandalosa salida de Viviana Canosa de A24, quien alegó que se le prohibió presentar un informe crítico contra el ministro de Economía, Sergio Massa.

"Lo decimos con nuestro valores. Defendemos la libertad de prensa, de expresión y la democracia, siempre", se escucha una voz en off en el inicio del video de 43 segundos, que luego da inicio a un compendio de declaraciones de conductores que pasaron por la pantalla del Grupo, incluyendo a la misma Viviana Canosa. 

"Siempre con la libertad. Es algo que además tengo que agradecerle muchísimo a todas las autoridades del canal", dijo Canosa. "La verdad, siempre me dejaron decir lo que yo quise, siempre", indica Jonatan Viale, hoy conductor de La Nación +. "Con mi mirada, ustedes sabe que es muy particular, con absoluta libertad", rezaba una declaración de Jorge Rial (Hoy C5N y Radio 10).

"Y me dan una libertad a mí en lo personal para trabajar. Para hacer, para decir", se lo escucha a Fabián Doman. "Se pudo con mucha frescura y con mucha libertad debatir una gran cantidad de temas", decía Mónica Gutiérrez. "Porque nos supieron respetar aún cuando muchas veces a lo largo de estos años, tuvimos opiniones diferentes sobre distintos temas", fue la parte que pusieron de Luis Majul en una entrega de los Martín Fierro mientras enfocaban en el lugar a Daniel Vila, dueño del Grupo América, quien hoy está en la línea de fuego debido a la situación con Canosa.

El video termina con las palabras que Joni Viale dijo al despedirse de la pantalla: "Pero siempre hicimos lo que quisimos. Y la verdad que eso vale un montón en Argentina", cerró el clip firmado por el Grupo, un refuerzo que intenta desligar a la emisora y a la señal de noticias de cualquier tipo de acusación de censura.

Viviana Canosa renuncia A24

No es casualidad que hayan elegido a Canosa, Rial, Gutiérrez, Majul, Viale y Fantino. Viviana Canosa denunció que le prohibieron poner al aire un crítico informe contra Serrgio Massa, amigo íntimo de Vila, cabeza del Grupo América. La conductora se fue de su programa minutos antes de comenzar con la emisión y horas después anunció que el ciclo terminaba por “diferencias con el canal en cuanto a la noción de libertad de expresión”. Ahora, la contienda seguirá por la vía judicial.

Con Jorge Rial, Daniel Vila mantiene un tremendo enfrentamiento que ya se debate en la Justicia después de que el conductor de C5N lo denunciara por amenazas de muerte. En febrero de 2022, Luis Majul aseguró que a América TV "Lo destruyeron, hay un maltrato que se nota mucho".  “Es un ambiente muy tóxico, tarde o temprano se va a ir mucha gente de América y A 24", consideró el exconductor de La Cornisa en esa pantalla en nota el ciclo Por si las Moscas.

El conductor había compartido en redes sociales las promociones de su regreso con La Cornisa para el lunes de 15 marzo de 2020, pero entró en conflicto con la emisora de Daniel Vila, y el desenlace fue inexorable: su salida acordada del Grupo tras casi 20 años trabajando allí.

Luis Majul en La Nacion Mas

De esta manera ya no regresaría a A24 ni estrenaría la nueva temporada de La Cornisa. En ese momento, se dijo que el primer desacuerdo se dio cuando desde la gerencia de programación que llevaba adelante Liliana Parodi pensaron en trasladar el programa del periodista a los sábados, y que los domingos fuera un nuevo programa conducido por Antonio Laje. La situación no cerró. Por otro lado, había trascendido que no cayó bien un duro editorial que realizó sobre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en su regreso con 4 Días

De pronto, Majul, referente del periodismo, y uno de los íconos del rating de los domingos en esa emisora, anunció su salida del Grupo, y, refiriéndose a La Nación Más, señaló que se iba a un lugar con "más libertad de expresión".  En febrero de 2021, en una entrevista exclusiva con Exitoína, Majul afirmó que "En América está metida la gente de La Cámpora. Sigue metida gente de La Cámpora".

Si bien la salida de Joni Viale del Grupo América pareció ser en buenos términos, las malas lenguas decían que se iba en conflicto con las autoridades. Cuando desembarcó en LN+, Joni dijo: “Lograr picos de casi 4 puntos en una señal que está en pleno relanzamiento me llena de satisfacción. Pero lo realmente importante es la libertad. Me siento cómodo, cuidado y respetado. Gracias La Nación + por recibirnos así. Y a mis compañeros Lucas Morando y Santiago Bulat”, concluyó el periodista.

Alejandro Fantino fue uno de los que salió a defender al Grupo ante el comentario de Joni. Sin embargo, su aparición en el video de "los que ya no están", cae justo en el momento en el que su presencia en América pende de un hilo. Sobre todo después de haberse negado tajantemente a leer al aire el comunicado emitido por Daniel Vila tras el escándalo con Canosa, y que ponía de manifiesto que no pondrían al aire videos de escraches contra funcionarios públicos, políticos y dirigentes en general porque no sumaba a la paz que necesitaba el país, básicamente. Según indicó Marina Calabró días atrás, Fantino ya tendría todo preparado para irse del Grupo América en septiembre.

D.D.

En esta Nota