Domingo 25 de julio de 2021
DESTACADA | 22-01-2021 17:58

La increíble revelación sobre Heath Ledger a 13 años de su muerte

A más de una década de su fallecimiento, se descubrió que el multifacético actor estuvo a punto de dirigir un proyecto que terminó siendo un éxito descomunal.

Trece años atrás, un 22 de enero de 2008, una empleada doméstica y una masajista encontraban sin vida al cuerpo del gran actor Heath Ledger. Pero el mítico intérprete del Joker en El Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008) aún hoy continúa siendo noticia, ya que aspiraba a ser director de cine y se dio a conocer que quería debutar en la industria con Gambito de dama, el gran éxito de Netflix.

Ocurre que la sensacional serie del gigante del entretenimiento vía streaming está basada en una novela del escritor Walter Travis, cuya publicación data de 1983. Según relató  Allan Shiach, uno de los co-guionistas de la actual ficción, el actor australiano ya había descubierto la magia y el potencial de esa historia que narra la vida de una joven ajedrecista brillante.

 

Todo sucedió en una entrevista que Shiach dio al medio The Independent, pocos meses después del fallecimiento del protagonista de Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005). Allí comentó que Heath Ledger le había presentado la propuesta de llevar aquel cuento a la pantalla grande.

Heath Ledger 22012021
Ledger como "El Guasón"

Pero en esta ocasión, el actor desempeñaría otro rol. Por primera vez, el ganador del Oscar por habitar en la piel del archienemigo de Batman, se pondría a dirigir su propio film.

En ese sentido, el creador de Gambito de dama informó en aquel reportaje que otros directores también se mostraron interesados en la trama, como Michael Apted y Bernardo Bertolucci. De todos modos, el escritor dejó en claro que la decisión de rodar la película con Heath Ledger ya estaba tomada.

Heath Ledger 22012021
Jake Gyllenhaal y Heath Ledger en "Secreto en la montaña"

 

"De los tres, yo quería trabajar con Heath. Él se mostró apasionado por el proyecto. Era un joven muy intenso. Me atrajo inmediatamente. Hablamos y hablamos sobre el film por teléfono y luego nos juntamos en persona”, señaló oportunamente Allan Shiach, quien también aseguró que Ledger, al igual que la protagonista de la novela, fue un gran aficionado en el ajedrez.

De hecho, el proyecto fue más que hablado entre los profesionales e incluso llegaron a enviarle el libreto a quien hubiera sido la protagonista: Elliot Page, quien en ese entonces era Ellen Page, actriz de La joven vida de Juno (2007) y de The Umbrella Academy (Netflix), entre otras ficciones.

Heath Ledger 22012021

Por otro lado, según informó el guionista, ambos habían determinado una fecha estimativa para  iniciar las grabaciones de la producción que no fue: fines de 2008. Claramente, la fatal e inesperada muerte de Ledger frustró todos los proyectos.

 

Un dato no menor: la adolescente de la novela de Walter Travis es adicta a ingerir medicamentos. Lamentablemente, la muerte del actor australiano de cine y televisión fue consecuencia de una sobredosis de medicaciones recetadas (ansiolíticos y antidepresivos).

Los años pasaron y la historia que finalmente llegó al público cobró forma de miniserie. Gambito de dama se estrenó el pasado 23 de octubre en Netflix, está protagonizada por la joven actriz argentina-estadounidense Anya Taylor-Joy y su éxito fue y es increíble.

S.G.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en