martes 23 de abril del 2024
DESTACADA 05-10-2023 17:05

Fuerte repudio de la Asociación Síndrome de Down a una escena de Buenos Chicos, la ficción de El Trece

Desde ASDRA emitieron un contundente comunicado por los dichos de uno de los personajes de la tira de PolKa.

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) emitió un comunicado para repudiar una escena de la ficción de El Trece Buenos Chicos donde se usó una frase discriminatoria.

Qué dijeron desde ASDRA sobre Buenos Chicos

"ASDRA manifiesta su rechazo al uso de la palabras discriminatorias hacia las personas con síndrome de Down en la novela Buenos Chicos, que se emite por El Trece", introducen en el comunicado que compartieron a través de la página web de la asociación. 

Y replicaron la escena en la cual detectaron la frase: "En el capítulo 11, emitido el pasado lunes 25 de septiembre, un personaje le dice a otro 'Para mí te sobran un par de cromosomas. ¿Te hiciste los estudios?', e incurre así en un acto de discriminación, al hablar de falta de inteligencia haciendo referencia al síndrome de Down".

Buenos Chicos

Además explicaron: "El síndrome de Down aparece en el ser humano por la presencia de un tercer cromosoma 21 (trisomía), el cual produce un exceso de información y esto lleva a que se desarrollen una serie de características físicas e intelectuales, que les son propias".

"Usar estas palabras para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla", manifestaron.

"Las referencias al síndrome de Down usadas como insulto tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con síndrome de Down. Desde ASDRA invitamos a quienes utilizan estas palabras a modo de insulto a abandonar su utilización", sumaron.

Por último, aseguraron que esta no es la primera vez que ocurre en las ficciones de PolKa: "Se trata de la tercera vez que en los últimos años que ASDRA alerta sobre palabras discriminatorias hacia las personas con síndrome de Down en ficciones de Pol-ka emitidas por El Trece".

En esta Nota