viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 15-08-2022 19:09

Florencia de la V habló sobre su presencia en Intrusos y analizó su rol como comunicadora: "Yo en este país fui un emblema"

La conductora de América TV se mostró feliz de poder tener un espacio en los medios para informar y también expresar lo que piensa.

Florencia de la V habló sobre cómo es estar al frente de Intrusos (América TV) desde hace varios meses y destacó que está contenta con su rol como comunicadora en Página 12, donde realiza una columna sobre actualidad, con su propia perspectiva. "Yo en este país fui un emblema, una bandera durante muchísimo tiempo de un colectivo que fue totalmente invisibilizado", afirmó. 

En una entrevista con Mariana Dahbar para Infobae, Florencia de la V contó cómo se encuentra personalmente al frente de Intrusos: "Estoy muy contenta, en un gran momento personal y profesional. Incluso siento que llegó en un momento a punto caramelo. Nunca me hubiera imaginado ocupar esa silla, nunca me hubiera imaginado ocupar ese lugar. Y después, a medida que pasó el tiempo, siento que es mi lugar, me encanta, no hay nada que disfrute más. Creo que tiene que ver con que, en el fondo, somos todos chusmas"

Sobre cómo fue su llegada al programa, recordó: "Había debutado hacía muy poco, era mi segundo programa de La noche De La V en el canal, y cuando llegué vi a dos personas de la gerencia que me estaban esperando. Siempre pensás que es mala noticia, nunca pensás que te van a venir a felicitar…". Y agregó: "Cuando me lo propusieron me quedé pensando, aunque internamente enseguida supe que lo iba a hacer. Me fui a mi casa y seguía en el auto, sorprendida, porque estamos hablando de una marca, de un programa emblemático del canal, era todo un desafío para mí como conductora. Pero nunca me había pasado tener esa convicción: siempre que me proponen hacer cosas soy muy insegura, dudo bastante, y en este caso había algo que me decía que lo tenía que hacer".

Además, aseguró que haber pasado por otros programas similares le dio la experiencia necesaria para encarar este rol en Intrusos: "Cuando me junté con mi producción, con Ana Laura Guevara Julián León, les dije eso: 'Lo quiero hacer, pero quiero hacer un programa periodístico, un programa de espectáculo con contenido'.

"Cuando me pasan la planilla, muchas veces nos queda afuera más de la mitad del material que se produjo para el programa; imaginate lo que trabajan. También me di cuenta de que tengo un código a la hora de presentar ciertas cosas y me siento escuchada", continuó. Sobre si tiene un límite a la hora de dar una información dijo: "Las enfermedades son límites. Después, me fijo mucho en la fuente. Hoy, con el tema de las redes sociales e Internet, te llega mucha información, entonces lo importante es chequear la fuente, que sea confiable".

Florencia de la V también sostuvo que el programa buscaba informar pero desde un lado sin malas intenciones: "Como a mí me tocó estar del otro lado, me parece que se puede informar sin lastimar, y también se puede ser irónico sin lastimar. Hay cierto límite. También lo que yo busco es entretener, que sea divertido, a mí lo que me gusta es el cuento: lo más importante es la historia que uno arme cuando está contando algo".

Luego, la artista aseguró que no pensó en cómo habrá reaccionado Jorge Rial cuando se enteró que ella iba a ser la encargada de conducir Intrusos: "La verdad que no pensé en eso. Aparte, ya habían pasado bastantes gestiones. Lo bueno o lo que trajo este nuevo Intrusos es un cambio de época, un cambio de paradigma. Está transitando una etapa de amplitud en todos los aspectos y, sobre todo, de valorizar la diversidad. La perspectiva de género fue lo que cambió y lo que trajo este nuevo Intrusos con una mirada y un enfoque totalmente distintos. Es algo en lo que hago mucho hincapié en las notas o en ciertos temas que trato, y que quizás antes no se contemplaban".

Florencia de la V y su rol como comunicadora

En otra parte de la entrevista, Florencia destacó que desde hace un año y medio escribe una columna para Página 12, donde analiza diversas cuestiones sobre la actualidad del país, con su propia mirada al respecto.

"Me gusta mucho, porque me conecto con otras cosas, con algo mío que realmente no lo tenía explotado. Cuando me proponen hacer esta columna de actualidad, yo estaba atravesando un proceso que tiene que ver con el tema de la diversidad, de explorar el nuevo mundo que se viene, porque mi vivencia de lo que era la diversidad fue totalmente prejuiciosa, los años 80 y 90 fueron extremadamente prejuiciosos, hasta para el ambiente mismo LGBT", expresó.

Florencia de la V

"Me acuerdo cuando yo salía, por ejemplo, las lesbianas, en ese momento se les decía tortas, iban a un lugar, las travas a otro, los gays a otro y así, era todo sectorizado, no se podía mezclar: era tan discriminador el ambiente como la misma sociedad. Era tanto el perjuicio que teníamos que hasta lo aplicábamos con nosotras mismas, con nosotros", recordó.

Específicamente sobre su rol como comunicadora en los medios dijo: "Cuando empecé a escribir la columna yo ya había empezado una búsqueda de todo este mundo nuevo que para mí era ajeno, el nuevo vocabulario, las disidencias, lo hegemónico, los transexuales, la pansexual, y pensaba: 'Si a mí, que pertenezco a este mundo, me sigue provocando muchísima incertidumbre, muchísimas preguntas, prejuicio de lo desconocido y un montón de cosas, me tengo que meter, porque yo en este país fui un emblema, una bandera durante muchísimo tiempo de un colectivo que fue totalmente invisibilizado'".

"Sentía que necesitaba conocimiento y así fue cómo empecé a leer a diferentes escritoras, y me di cuenta de que hay un mundo enorme", celebró Florencia de la V.

R.L

En esta Nota