jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 25-06-2019 10:22

Falleció Isabel "Coca" Sarli

La actriz de 83 años estaba internada desde principios de junio.

La emblemática actriz del cine argentino, Isabel "La Coca" Sarli, falleció a los 83 años luego de estar internada desde principios de junio en el Hospital de San Isidro, luego de sufrir complicaciones por una fractura de cadera que tuvo en marzo y un cuadro de infección urinaria.

La ex vedette y modelo se convirtió a lo largo de su trayectoria en el ícono del erotismo argentino, gracias a las películas que protagonizó bajo la dirección de su pareja, Armando Bó, el gran y único amor de su vida.

Nacida en Concordia, Entre Ríos, trabajó como secretaria hasta incursionar en el modelaje. Fue elegida como Miss Argentina en 1955, y ese mismo año compitió en el Miss Universo, donde llegó a la semifinal.

Junto con Bó, en 1958, fueron los pioneros del cine erótico nacional, y a pesar de que muchas de sus obras sufrieron censuras como consecuencia de su contenido sexual, tuvieron éxito en toda América Latina. "El trueno entre las hojas", que protagonizó junto a Ernesto Báez y Andrés Laszlo, la catapultó al estrellato con un desnudo que hizo historia.

La cinta, escrita por Augusto Roa Bastos, fue un éxito de taquilla y descrita como "escandalosa" para ese tiempo. 

Desde entonces no renegó de su reputación de "bomba sexual" en los sucesivos filmes de Bó, tan censurados y rechazados por la crítica como seguidos por el público. Entre kitsch y de culto, sus películas fueron reivindicadas mucho después por su abierto desafío a la pacata sociedad de la época.

Las generosas proporciones de "La Coca" se hicieron mito y la llevaron incluso hasta Hollywood y Japón, mientras en la Argentina acumulaba películas como "...Y el demonio creó a los hombres" (1960), "La burrerita de Ypacaraí" (1962),"Lujuria tropical" (1963), "La diosa impura" (1964) y "La mujer del zapatero" (1965), varias de ellas filmadas en locaciones latinoamericanas. Imposible no mencionar a "Fuego" (1969), "Fiebre" (1972) y "Furia infernal" (1973), entre otros tantos títulos.

En 1981, tras la muerte de Amando -de quien fue la musa inspiradora de toda su carrera cinematográfica- se retiró definitivamente de los sets, pero no del imaginario que la consagró como icono erótico latino.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le otorgó el Premio Cóndor de Plata en 2008 a la trayectoria. En ese mismo año, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, y en octubre del 2012 el gobierno nacional la designó como embajadora de la Cultura Popular Argentina. En ese mismo mes también fue distinguida como "Personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Buenos Aires".

La verdad sobre su célebre frase "¿Qué pretende usted de mí?", de la película "Carne". Si bien está presente en el imaginario de todos, en realidad nunca existió. Lo que el personaje de "La Coca" dice es "Canalla, se va a arrepentir toda la vida de lo que hace". Es en "Y el demonio creó a los hombres" (1960), donde la gran diva argentina pregunta "¿Por qué me persigue? ¿Qué pretende de mí?". 

En 2016, Jorge Lanata reveló que 50 años después del debut de "Carne", le propusieron a la icónica actriz grabar "¿Qué pretende usted de mí?" para que sea agregada en una nueva edición.

En 1996, "La Coca" volvió a la pantalla grande con "La Dama Regresa", dirigida por Jorge Polaco. Posteriormente, participó en la tira juvenil "Floricienta" e hizo "Mis días de gloria", entre otros títiulos.

También participó en un documental llamado “Carne sobre carne” (2010), del director Diego Curubeto, sobre el material censurado de las películas dirigidas por Armando Bo.

Con el tiempo, sus filmes se convirtieron en cine de culto y la actriz recibió homenajes en el Festival de Cine de Mar del Plata y en la Sociedad Fílmica del Lincoln Center de Nueva York.

E.C

También te puede interesar
En esta Nota