martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 01-08-2022 09:25

Emiliano Pinsón habló del Parkinson que sufre: "Mi vieja pensó que ya me enterraba"

El periodista habló del momento en el que le diagnosticaron la enfermedad, y recordó cómo le contó a su familia. Mira.

Emiliano Pinsón fue diagnosticado de Parkinson en el 2021. El periodista deportivo contó en varias ocasiones el momento en que se enteró de la enfermedad, invitado a Podemos hablar (Telefe) detalló cómo fue la reacción de su madre con la noticia. 

Invitado al programa de Andy Kusnetzoff, el periodista, expresó:  “Yo trabajaba a la mañana en radio con María O’Donnell y a la medianoche con Alejandro Fantino en televisión. Dormía realmente poco, me costaba dormir, y en un momento me sentía muy mal”. Y continuó:  “Creí que tenía un problema del sueño, me fui a hacer ver y a hacer un examen, y cuando me dieron el resultado, la neuróloga tenía dudas y me mandaron a “Movimientos anormales” en el sexto piso”. Luego de eso una doctora neuróloga le dijo directamente: ‘¿sabés lo que tenés?’. ‘Calculo que estrés’, respondí. ‘No, tenés Parkinson’”.

“Llamé a mi vieja y ella creyó que ya me enterraba. Después se lo conté a mis hijos. Yo vivo solo, y a las 48 o 72 horas lo vi de más cerca y creo que fue la primera vez que sentí de verdad miedo a morirme, también miedo por lo desconocido. Te paralizas”, agregó. “Después de esos días di vuelta la historia y tuve que afrontarlo. De a poco. Hubo momentos en los que no la pasé tan bien, ahora estoy muy bien y con medicamentos”, concluyó.

Emiliano Pinsón

Qué tipo de Parkinson tiene Emiliano Pinsón

Hace unas semanas, en el ciclo radial “Perros de la calle”, Emiliano Pinsón reveló que padece de Parkinson y detalló cómo es el tipo de Parkinson que tiene y las limitaciones que tuvo luego del diagnostico. 

La médica me dijo que ya no iba a ser el de antes, que iba a estar cerca, pero que no iba a ser el mismo, y la verdad es que me golpeó. Llamé a mis viejos, mi mamá pensó que me moría mañana y no, si bien yo no quise meterme mucho en la enfermedad, la neuróloga me explicó que no es tanto la enfermedad sino el paciente. Yo tengo el tipo de Parkinson que tiene el Indio Solari, el rígido”, indicó.

“Con este tipo de Parkinson tenés movimientos robóticos, yo tengo uno leve, estoy medicado y es de por vida, crónico. Aparece porque sí, no tengo antecedentes. La mayoría de las personas de mi círculo y mis empleadores ya lo saben. Yo me siento bien, si bien me sensibilicé mucho y lloré bastante. Hay muchas cosas del deseo, no solo sexual, que perdés hasta que te vas equilibrando, sea por lo emocional o por los medicamentos, o por todo”, detalló el periodista de 50 años de edad.

“En lo cotidiano es bastante complicado. Te jode para ir al baño, para comer, para abrir una puerta, se mete por todos lados. Era o quedarme llorando y perder el tiempo o salir a pelear y elegí esto último porque lo voy a tener todo el tiempo hasta que encuentren una cura porque no pienso retirarme”, aseguró Pinsón.

“A veces puchereo pero de emoción porque me doy cuenta de que tengo huevos. Tuve que dejar de jugar a la pelota, hay cosas que me cuestan, a veces pienso que era un tipo que ahora no soy. Si me ven lagrimear es de contento, de ir para adelante, encontré mucha gente copada más allá de que hay gente que dijo ‘che, mirá si a Emiliano le pasa algo al aire’ y no, yo me voy a retirar cuando me dé cuenta que no puedo más, hablo bien, comento partidos, hago cosas. Sí me pasa que capaz que tengo dolores en el cuello cuando me voy a dormir, dolores que no tenía nunca, pero después estoy bien”, dijo.

“Te das cuenta de que tenés una fuerza y una cabeza más fuerte de lo que pensabas. Y te encontrás con gente copada, yo trabajo en el medio hace 25 años. A algunos también les impresiona y bueno, piensan que te va a pasar algo, no sé, pero yo hago las cosas de antes, tengo pinta. Me doy cuenta de los detalles: antes tenía la voz más arriba, ahora más baja, quizá me muevo rato, bailar me cuesta, de a poco hago chistes, hablo de mi amigo Parkinson, sé que va a estar conmigo, estamos juntos, no queda otra”, señaló. Y pidió: “Quiero que me traten igual, que me puteen, que soy la misma persona”.

N.C

En esta Nota