lunes 28 de noviembre del 2022
DESTACADA 30-10-2022 22:13

El video de Xuxa tras el triunfo de Lula da Silva en las elecciones de Brasil

La eterna reina de los bajitos grabó la reacción que tuvo al enterarse que el exmandatario había ganado. Mirá.

Maria da Graça Xuxa Meneghel, más conocida por su nombre artístico Xuxa, celebró con un contundente baile que el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva regresará al poder en Brasil por tercera vez tras vencer al ultraderechista Jair Bolsonaro en el balotaje por un estrechísimo margen.

En el posteo donde publicó el video, escribió: "Para las niñas y niños de este Brasil que han sufrido un 'clima pintado' sin tener voz para dedenderse". El posteo recibió apoyo de muchos, incluída la cantante Anitta.

Xuxa baile triunfo Lula da Silva

Quién ganó las elecciones de Brasil en 2022

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de un Brasil extremadamente dividido a partir del 1 de enero de 2023 y por los 4 años siguientes. 

"El mundo extraña a Brasil... y Brasil está listo", dijo Lula en su primer discurso como presidente electo de Brasil. Su victoria era algo impensable por los múltiples procesos de corrupción a los que tuvo que hacer frente, pero en 2021 la Corte Suprema anuló las condenas que le hicieron pasar 580 días en prisión, recuperando así sus derechos políticos.

Lula obtuvo 59,7 millones de sufragios, mientras que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y capitán retirado del Ejército, se quedó con 57,7 millones, con el 99,10 % del censo escrutado, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), consignó EFE.

Lula Da Silva

La emoción en el escrutinio se mantuvo hasta el último instante en la que ya son las elecciones más ajustadas de la historia del país. La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), empezó el conteo por delante, pero con el 67,76 % escrutado, el expresidente progresista pasó a liderar, tendencia que se mantuvo hasta el final, aunque siempre con un margen muy pequeño.

El antiguo tornero mecánico también fue el vencedor de la primera vuelta, realizada el pasado 2 de octubre, cuando obtuvo el 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que consiguió Bolsonaro. Con su victoria en el balotaje, Lula, de 77 años, volverá a comandar la mayor economía de Latinoamérica.

L.M

En esta Nota