sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 28-12-2022 18:09

El delicado momento de salud de Gabriel Cartaña, tras su infarto: "El 25% de mi corazón probablemente no funcione más"

Después de ser intervenido, el psicólogo y panelista de Bendita contó que tuvo un infarto masivo, y explicó qué pasará ahora.

Después del impactante video donde anunció que estaba sufriendo un infarto, Gabriel Cartaña, psicólogo y panelista de Bendita TV, reapareció en la red y dio detalles de su estado de salud tras ser intervenido de urgencia.

Minutos antes de entrar al quirófano, el licenciado en Psicología, Perito Forense del Poder Judicial y docente universitario de 52 años, relató que en ese momento estaba sufriendo un ataque al corazón y que iba a ser intervenido. Tras someterse a una cirugía que derivó en la colocación de tres stent, Cartaña retomó las redes sociales e hizo una transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram, donde brindó detalles de su estado de salud y agradeció el apoyo recibido.

¿Qué le pasó a Cartaña?

Desde su internación, Cartaña explicó qué le pasó: “Les cuento primero de que se trató: el lunes a la 1 de la madrugada, me acosté a ver tele y me empecé a sentir mal, empecé a sentir una presión, un dolor en el pecho y que todo mi brazo medio se dormía, opresión en el cuello, sentía frío pero estaba transpirando. No sentía un profundo dolor, pero me sentía mal. Me di un baño a ver si eso me mejoraba, pero no me mejoró”, empezó.

“Llamamos a una ambulancia, vino la doctora con un enfermero, me midieron y me dijeron que querían chequearlo más, a ver de qué se trataba, así que me derivaron a la clínica de la Trinidad. Ni bien llegué acá, me chequearon todo y me pasaron a unidad coronaria porque me dijeron: ‘Parece que tenés indicativo de un infarto’. Me derivaron y, efectivamente, me dijeron que estaba teniendo un infarto”, detalló.

Consultado por los médicos, Cartaña explicó que “Les dije que me pasó a las 12 y media, 1 de la madrugada, y ya eran las 4 de la mañana. Después me explicaron que cuanto más tiempo pasa, peor es. Un médico me dio el ejemplo de un incendio en una casa: cuanto más se tarda en apagar, más daño se genera”, indicó.

Luego, detalló que los médicos le informaron que todo se debió a una vena obstruida. “La desobstruyeron, la sangre pasó y luego me evaluaron. Cuando terminaron el procedimiento, me dijeron que como la sangre no había irrigado a la parte baja del corazón, esa parte había muerto. Me dijeron que el 25% de mi corazón no funcionaba y que probablemente no va a funcionar más, y que a partir de ahora mi corazón va a estar al 75%”, contó.

El psicólogo contó que a partir de ahora deberá cambiar su vida diaria. Tendrá que tomar medicamentos para proteger su sistema cardíaco. “Tuve un infarto masivo, estuve en una situación de riesgo y, aunque mi corazón nunca dejó de funcionar correctamente, me dijeron que puede aparecer de golpe una falla cardíaca y te quedás”, concluyó.

Gabriel Cartaña deberá permanecer internado para ser sometido a nuevos estudios y descartar otras situaciones.

En esta Nota