El famoso actor surcoreano Yoo Ah-in fue declarado culpable el martes de uso ilegal del fármaco anestésico propofol y condenado a un año de cárcel, informó la agencia de noticias Yonhap. "Siento haber causado preocupación a mucha gente", declaró el intérprete ante el tribunal.
¿Qué pasó con Yoo Ah In?
Yoo, cuyo verdadero nombre es Uhm Hong-sik, fue acusado de usar propofol en 181 ocasiones entre 2020 y 2022. Los fármacos fueron administrados en clínicas profesionales, bajo el pretexto de someterse a procedimientos estéticos.
La fiscalía había pedido una pena de cuatro años para el actor de "Hellbound", pero el Tribunal del Distrito Central de Seúl condenó al hombre de 37 años a un año de cárcel, informó Yonhap.
"Se le considera culpable de todas sus compras por consumo habitual de drogas", declaró el tribunal en su sentencia, según Yonhap News TV. El tribunal dijo que Yoo había cometido los delitos "haciendo caso omiso de las normas pertinentes" y mostró una "falta de precaución frente a las sustancias estupefacientes".
El médico que administró propofol a Yoo sin la debida receta fue multado el mes pasado con 40 millones de wones (30.000 dólares).
Yoo saltó al estrellato en Corea del Sur tras su debut en 2003, protagonizando diversos dramas televisivos y películas de todos los géneros, y convirtiéndose en uno de los actores más conocidos del país.
Este juicio es el último escándalo de drogas que salpica a Corea del Sur.
Por otro lado, el 29 de agosto, los medios surcoreanos revelaron que Yoo Ah In fue citado en la comisaría de Yongsan, en Seúl, para ser interrogado por las acusaciones de agresión sexual.
El 25 de julio, la comisaría de Seúl Yongsan anunció que el actor había sido fichado por agredir sexualmente a un hombre identificado como Sr. A (30 años), que dormía en un hotel de oficinas de Yongsan-gu el 14 de julio.
Un informe exclusivo de Chosun Ilbo indica que el Sr. A estuvo durmiendo en el hotel desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde el día del incidente. Al parecer, se despertó y se dio cuenta de que había sido agredido sexualmente, lo que le llevó a presentar una denuncia policial al día siguiente.
El hotel no era ni la residencia de Yoo ni la del Sr. A, sino la de un tercero, y había otros hombres presentes durante el incidente. La policía también está investigando si Yoo Ah In, que ya está siendo juzgado por consumo habitual de drogas, cometió el delito bajo los efectos de las drogas.
¿Para qué se usa el Propofol?
El propofol, aunque se utiliza principalmente como anestésico quirúrgico, a veces es objeto de abuso recreativo, a menudo con la participación de profesionales médicos que pueden estar dispuestos a suministrarlo sin una necesidad clínica legítima.
Una sobredosis de este fármaco se citó como causa de la muerte de la estrella del pop Michael Jackson en 2009.
El actor Lee Sun-kyun, conocido por su papel en la oscarizada película "Parásito", se quitó la vida en diciembre tras ser acusado de consumo ilegal de sustancias, lo que desató la indignación pública por lo que muchos percibieron como una investigación excesiva de la policía sin pruebas sustanciales.
Lee Jae-yong, entonces vicepresidente de Samsung Electronics, fue condenado en 2021 por uso ilegal de propofol y multado con 70 millones de wones. Fue declarado culpable de recibir repetidamente el anestésico en una clínica de cirugía plástica de Seúl en numerosas ocasiones a lo largo de varios años.