martes 23 de abril del 2024
DESTACADA 11-07-2021 16:35

El dolor de Morena Rial y su "mamá" por la muerte de sus amigos en el derrumbe de Miami

Jacqueline Patoka informó que los cuerpos de Andrés Galfrascoli, Fabián Nuñez y su hija Sofía, quienes se hospedaban en uno de sus departamentos, ya fueron encontrados. El mensaje de Fabiola Yáñez.

Jacqueline Patoka, conocida como Jackie Pato en las redes, y Morena Rial expresaron su dolor por la muerte de sus amigos y su hija en el derrumbe del edificio en Miami, donde la mujer a la que la hija de Jorge Rial cataloga como madre tenía dos departamentos. En uno de ellos se hospedaban Andrés Galfrascoli, su esposo Fabián Nuñez y la hija de ambos Sofía; y en el otro Gimena Accardi y Nicolás Vázquez, quienes sí lograron escapar a tiempo del colapso.

Fabian Nuñez, Jackie Pato, Sofia y Andres Galfrascoli
Fabian Nuñez, Jackie Pato, Sofia y Andrés Galfrascoli

Andrés Galfrascoli, un cirujano de 44 años; su esposo Fabián Nuñez, de 55; y Sofía Galfrascoli Nuñez, de 6 años, hija de ambos, eran amigos íntimos de Patoka y su esposo. Debido a esta amistad los Patoka les dieron uno de sus departamentos en el edificio en Surfside, Miami-Dade, Estados Unidos, para que se hospedaran durante su estadía en aquel país. Lo mismo hicieron los Patoka con Gimena Accardi y Nicolás Vázquez, pero ellos sobrevivieron al derrumbe escapándose apenas siete minutos antes de que la tragedia nublara la vida de muchos.

Según la misma Jackie Patoka informó, las autoridades de Miami le confirmaron que el cuerpo de Andrés Galfrascoli fue encontrado junto al de su hija Sofía. Pero hasta el momento habían localizado el de Fabián Nuñez. "Todo esto para mí es muy duro, hay mucho dolor. Los consideraba familia y así será eternamente", dijo Patoka a través de su cuenta de Instagram, donde ha estado compartiendo videos y mensajes desde que sucedió el derrumbe.

Este domingo cerca de las 20 horas, Patoka informó que el cuerpo de Fabián Nuñez ya fue encontrado.

Fabian Nuñez

"Son de esas cosas que uno le pregunta a Dios ¿por qué? ¿Por qué me los quitó de al lado? ¿Cómo se sigue? No sé", manifestó Jacqueline entre lágrimas. "Amen a las personas que quieren, ámenlas", añadió.

En el momento del colapso parcial del edificio Champlain Towers South, ocurrido la madrugada del 24 de junio, se hallaba la pareja junto a su hija, quienes se acostaron alrededor de las 21 para poder levantarse temprano y llevar a la niña a la playa. Esa era la idea, dijo Nicolás Pakota, dueño del departamento donde estaban. “Ojalá les hubiéramos dicho que no. No eran solo amigos, eran familia”, había dicho el esposo de Jackie Pato días atrás.

Morena Rial, quien conoció a la familia conformada por Andrés Galfrascoli, Fabián Nuñez y Sofía y compartió momentos con ellos, expresó: "Popia (como le decían a la niña) de mi vida. Te amo mi amor. Es una tristeza enorme la noticia. Te amamos. Fran te va a extrañar. Gracias por jugar siempre con Fran", escribió la hija de Jorge Rial junto a una historia de Instagram donde se la ve a Sofía jugando. En el clip también se encuentra Facundo Ambrosioni, ex de Morena, que también manifestó su dolor en la red. 

La hija menor de Jorge Rial grabó un video que difundió en su redes, donde habló de Andrés, Fabián y Sofía respondiendo a las inquietudes que le hicieron llegar varios seguidores, que no comprendían qué había pasado.

"Estamos esperando que aparezca (el cuerpo) de Fabi para que estén los tres juntitos. Pedimos respeto, es una situación horrible, los amábamos con todo nuestro corazón. Sofi era una princesita hermosa. Era amiguita de Fran, asique estamos todos destrozados", dijo Morena.

En otra tanda de historias, More reflexionó: "No se olviden de no irse a dormir peleados, de abrazar a la gente que aman, de estar presente, de preguntar cómo están, porque uno nunca sabe las vueltas de la vida lo que pueda llegar a pasar", "Ellos se fueron de la casa de Jackie, mi mamá, y no los vieron nunca más. Estoy destrozada", concluyó.

Luego, Morena publicó más imágenes de Sofía y Francesco jugando juntos. "Sofi, vuela muy alto angelito", escribió sobre una de las postales.

Sofia Galfrascoli Nuñez y Francesco Ambrosioni

El mensaje de Fabiola Yáñez por la muerte de Andrés Galfrascoli y su hija Sofía en el derrumbe de Miami

Fabiola Yáñez, la primera dama de la Nación, también expresó su pesar a través de su cuenta oficial de Instagram. "Amigo mío te voy a llevar siempre en el alma, a vos y a esa niña hermosa que siempre me llenó de sonrisas. ¡Los amo! Nunca perdí las esperanzas... Que el cielo los vea tan felices como siempre los vi yo", escribió la primera dama argentina. 

Fabiola Yañez, Andres Galfrascoli y Sofia

En la siguiente historia, agregó: "Mi más cálido abrazo a la familia de Andrés Galfrascoli y su hija Sofía. Así como a todas aquellas personas que perdieron a un ser querido y que aún no han sido encontrados en el derrumbe de las Champlain Towers de Miami", concluyó Fabiola Yáñez.

Quiénes eran Andrés Galfrascoli y Fabián Nuñez, la pareja que murió junto a su hija en el derrumbe de Miami

Fabián Nuñez era un conocido productor de teatro en Argentina, cuyo círculo social incluye a Nicolás Vázquez y Flavio Mendoza

Andrés Galfrascoli, de 44 años, originario de la provincia de Corrientes, era un reconocido cirujano plástico. Tiene como pacientes y amigos a varias celebridades. Entre otros, además, atendió a Fabiola Yáñez, la actual primera dama de Argentina, a la que conoce desde hace más de una década.

Andres Galfrascoli, Fabian Nuñez y Sofia
Andrés Galfrascoli, Fabian Nuñez y su hija Sofia

Qué se sabe hasta ahora del derrumbe en el edificio de Miami

Los equipos de búsqueda en el siniestrado edificio residencial en Surfside, en el sur de Florida, Estados Unidos, rescataron otros cuatro cuerpos, con lo que la cifra provisional de fallecidos por el derrumbe se eleva a 90 este domingo.

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró que la cifra de desaparecidos por el siniestro se ubica hoy en 31 mientras que el número de personas localizadas es de 217, en vista de la labor de los detectives que participan en este operativo y que ha permitido actualizar la lista de quienes residían en el edificio de 12 plantas. De los cadáveres encontrados, 71 han sido identificados.

Levine Cava agregó en conferencia de prensa que las cuadrillas de búsqueda están vigilando también la calidad del aire, en vista del posible riesgo de asbesto en el lugar, y dijo que todos los que participan en las labores llevan el equipo apropiado. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, por su parte, dijo que donde se erigía el edificio Champlain Towers South, construido en 1981, hoy “es un sitio muy agreste, y las condiciones son muy duras”.

Derrumbe edificio Miami

Portavoces del cuerpo de bomberos señalaron que prevén que en el transcurso de la próxima semana habrán concluido con la tarea de recuperación de cuerpos, acelerada tras la demolición que se hizo hace una semana de la parte que quedó en pie. La alcaldesa informó que hasta la fecha, en el que es el día 18 de labores sobre los escombros del edificio, se han recogido cerca de 6 millones de kilos de concreto y escombros.  

El equipo de rescate del ejército israelí, que participó en la búsqueda a petición de la numerosa comunidad judía de Surfside, tenía previsto abandonar el lugar el domingo, dijo Levine Cava. 

Las Champlain Towers South, un edificio de 12 plantas construido en el paseo marítimo en 1981, se derrumbó parcialmente durante la madrugada del 24 de junio. Las autoridades hicieron una demolición controlada el domingo pasado del resto del edificio, lo que permitió a los equipos avanzar en zonas de excavación antes inaccesibles. 

Las causas del accidente, que ha motivado demandas judiciales, aun son sujeto de una investigación cuyos resultados finales pueden tardar años.

L.M