martes 16 de abril del 2024
DESTACADA 18-09-2020 18:52

Daniela Cardone denunció penalmente al zoológico de Luján

La actriz cargó judicialmente contra el predio de animales por el peligro de muerte de una elefanta. Los detalles.

Tekove Nymba es conocida como la fundación cuyo fin es rescatar y rehabilitar animales en peligro de extinción, y es presidida por Juan Manuel Paccot en la ciudad de Colón, Entre Ríos. De dicha organización, Daniela Cardone es embajadora, y según trascendió en las últimas horas, ella fue quien se encargó de denunciar penalmente al zoológico de Luján debido a que "la elefanta Shamira está en peligro de extinción".

Como figura de dicha fundación, la mediática cargó contra el director del recinto de animales, Jorge Semino, y fue a través de las gestiones de su abogado, Martín Francolino, que presentó un oficio ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que dirige Juan Cabandié y una denuncia penal en la Cámara Federal.

Cabe destacar que desde hace varios años, la empresaria inició una cruzada para salvar a todos los elefantes de la Argentina, y su sueño es que estos animales majestuosos que hoy se encuentran en cautiverio, se los traslade a la Fundación Tekove Mymba localizada en la provincia mesopotámica.

daniela cardone 0918

La acción penal de Cardone nació a cuentas de que el zoológico de Luján el lunes 14 de septiembre fue clausurado por la Brigada de Control Ambiental, luego de recibir numerosas denuncias por maltrato animal y reiteradas violaciones a la norma vigente.

Por este motivo y otros que acumuló en su archivo, el recinto ubicado en la localidad bonaerense es uno de los lugares a los que Daniela investiga desde hace un tiempo y no le saca la lupa de encima.

“En el lugar había dos elefantas: Arly y Shamira. Eran hermanas y fueron traídas de Tailandia. Pero desde hace poco más de tres años, nadie sabe de qué murió Arly. Yo hice varios pedidos a las autoridades, pero nunca tuve respuesta¨, explicó la actriz, quien se posiciona como una proteccionista animal y amante de los mismos.

daniela cardone 0918

Recordemos que el predio cuenta con 15 hectáreas y está ubicado en el kilómetro 58 del Acceso Oeste. Fue creado a mediados de los 90' y era el único del país que permitía el contacto directo con los animales. Pero esta semana Cabandié decidió su clausura definitiva.

La práctica de exhibir y encerrar animales es una aberración de otra época. Vamos a transformar estos espacios en lugares de bienestar y preservación de la fauna silvestre”, aseguró el secretario al comunicar una decisión tajante que provocó incidentes, insultos y molestias por parte de los trabajadores y administradores del sitio en el que habitan muchas especies.

Pese a que el activismo por la protección animal y ambiental logró ganar campo en la concientización del cuidado animal y ecológico, hecho que queda traslúcido con las nuevas medidas ejecutadas y la movida de campañas sociales en las redes sociales y ONG, aún queda mucha batalla por dar y en ese sentido, Cardone destacó que con el solo cierre del lugar "no se solucionan los problemas".

El ministerio ordenó que sea el zoológico quien vele por el bienestar de los animales que se encuentran en el lugar y que se hagan cargo del cuidado de las instalaciones, la alimentación y la asistencia médico veterinaria, algo que ya demostraron que no pueden hacer. Hay que hacer algo urgente porque la elefanta Shamira está en peligro de muerte”, se expresó formalmente en la denuncia, a raíz de la preocupación de Cardone.

daniela cardone 0918

Es por ello que el letrado que trabaja en representación de la exmodelo completó en el documento jurídico: “Es importante remarcar que a finales de agosto, representantes de Elephant´s Helpers Argentina (ONG)  junto al Proyecto ELE de la Fundación Franz Weber habían abierto el diálogo con el director del Zoo sobre el destino de Shamira. Y cuando le hicieron la revisión, los resultados médicos y de laboratorio confirmaron que la elefanta tenía una afección que imposibilitaba su traslado y que había que hacer tratamiento específico".

También se indicó: "Arbitrariamente, el Sr. Semino cortó todo diálogo con las asociaciones mencionadas, poniendo en grave riesgo la salud y la vida de Shamira. Esto nos lleva a pensar que su postura intenta impedir que se arroje luz sobre las condiciones en que se encuentran los animales que allí residen”.

La denuncia penal de Daniela Cardone

En el documento que se presentó formalmente a la justicia, Juan Manuel Paccot, en su carácter de presidente de la Fundación Tekove Mymba, junto a Daniela Cardone y al patrocinio letrado de Dr. Martín Francolino Stagnose detalla: "En conformidad con lo establecido el artículo 41 de la CN; la Ley General del Ambiente N° 25.675, por medio de la cual se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), suscrita en Washington DC, Estados Unidos de América, el 3 de marzo de 1973, así como también sus Apéndices I, II y III, y las enmiendas adoptadas en las reuniones de la Conferencia de las Partes realizadas en Berna en noviembre de 1976 y San José de Costa Rica en marzo de 1979, la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre Nº 22.421 y Ley de Malos Tratos y Actos de Crueldad a los animales N° 14.346; vengo por el presente a interponer formal denuncia penal, a los efectos de que se investigue el delito de malos tratos animal contenido en el art. 2.2 de la ley 14.346 y/o el tipo penal que surja de la investigación, contra el director del Zoo Luján, Sr. Jorge Semino y/o cualquier otra persona cuya responsabilidad surja de la presente investigación".

denuncia penal 0918

Parte de los puntos claves que se establecen están:

  • El bien jurídico que se protege es el sentimiento de piedad o sentimiento subjetivo de humanidad para con los animales
  • Tekove Mymba posee legitimación para representar a SHAMIRA y a ARLY y solicita salvaguardar el derecho y la vida de SHAMIRA y dar con los responsables de la desaparición de ARLY, basándose en las distintas normas nacionales aplicables a la fauna silvestre, en la Constitución Nacional, y tratados internacionales, que las reconoce como merecedoras de una protección contra sufrimientos físicos y psíquicos de gran crueldad.

Sobre la fundación Tekove Mymba

La Fundación Tekove Mymba que preside Paccot fue creada con el fin de rescatar, albergar y rehabilitar especies de fauna silvestre, con énfasis en especies en peligro de extinción según los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. La misma se localiza en la calle Hernández Nro. 66 de la ciudad de Colón, Entre Ríos y está vigente desde el 2014.

Cardone quiere que lleven a la fundación a Shamira, la elefanta del Zoo de Luján que llegó de Tailandia y perdió a su hermana por motivos que aún se desconocen. El animal corre peligro y es por ella que la actriz está enfrentada en la Justicia contra el director del recinto en el que se hayan cientos de especies de animales desde hace 3 décadas.

A.A

En esta Nota