sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 21-11-2021 15:21

Conmoción por la muerte del periodista Guillermo Blanc: "Fue fulminante"

El referente del periodismo y miembro de APTRA se encontraba internado en una clínica en Adrogué. Tenía 75 años. Los detalles.

Este domingo 21 de noviembre se conoció la triste noticia de la muerte del reconocido periodista Guillermo Blanc. Estaba internado en una clínica en Adrogué. Su hijo Patricio confirmo el trágico desenlace. Tenía 75 años.

"Murió el periodista Guillermo Blanc debido a una infección en la sala donde estaba internado en Adrogué. Me lo acaba de confirmar mi amigo y compañero @PatricioBlanc", anunció el periodista Alejandro Funtowicz en su cuenta de Twitter.

Muerte Guillermo Blanc

Según trascendió, estaba internado en una sala en la clínica IMA Adrogué, partido de Almirante Brown en la Zona Sur del Gran Buenos Aires. "Estaba internado desde ayer. No habrá velatorio", sumó Pablo Montagna a través de la misma red

De qué murió el periodista Guillermo Blanc

Mas tarde, la esposa del conductor de Radio de Plata, dijo en dialogo con Teleshow: "Fue hace dos horas y no quiero hablar porque estoy muy mal. Fue fulminante".

Uno de los primeros en manifestarse tras la noticia fue Carlos Rottemberg. "Enorme tristeza ante la sorpresiva noticia del fallecimiento de Guillermo Blanc, periodista con quien gestamos desde esta Casa Teatral el formato original del año 1998 de “Yo amo a la TV”. Nuestras sentidas condolencias y fuerte abrazo a toda su querida familia", expreso el empresario y productor teatral a través de la cuenta de Twitter de Multiteatro Comafi.

Muerte Guillermo Blanc

Quién era Guillermo Blanc

Guillermo Blanc nació en Sarandí el 21 de febrero de 1946, pero sus más gratos recuerdos -indicó en una entrevista en 2014- están relacionados con Wilde, donde se mudó de pequeño, y con Dock Sud, donde alimentó su pasión futbolera.

Tras recibirse como maestro en la Escuela Nacional Superior Próspero Alemandri (ENSPA), Guillermo Blanc comenzó a estudiar abogacía, carrera que dejó para empezar a cursar periodismo. "A mí me gustaba el deporte, pero fui a una práctica a canal 11 en un programa en el que estaba Lucho Avilés y Pinky, y parece que pregunté bien y me contrataron. Ahora ya llevo 41 años como periodista profesional", contó El negro en aquel entonces.

Fue director de Radiolandia 2000, e integró Buenos Muchachos, el programa radial de Radio 10 junto a Jorge Jacobson, Beto Casella, Rolo Villar y Lito Pintos.

Guillermo Blanc Yo amo la TV
Guillermo Blanc en Yo amo la TV

Hincha de Boca, y con el Docke en su corazón, llevaba décadas en el periodismo de espectáculos hasta que tuvo su programa: Yo Amo a la TV, que creó en 1998. El ciclo se emitió inicialmente en Canal 7 pero luego pasó a la pantalla de América TV y volvió a su casa original tiempo después. 

"Soy creador del programa y siempre quise hacer un programa de espectáculos sin chimentos, diferente. Y ojo que respeto al chimento y al que lo usa como bandera para su programa. Pero yo quería hacer un análisis de la TV desde la TV misma, creando un espacio de reflexión", dijo en 2007. Y aseguro que era "el programa más copiado de la TV argentina de los últimos tiempos. Nosotros inventamos un formato que no se había hecho: el de enfrentar a los panelistas, en vez de hacerlos mirar a la tribuna. Así, generamos el debate, esa era la idea escenográfica, que todos miren al conductor y el invitado que está en el medio. Luego, invitamos a Mirtha Legrand al primer programa y la nombramos madrina. Y en ese envío, del año 98, dijo: 'Por un punto de rating se mata a la madre'".

Chiche Gelblung y Guillermo Blanc
Chiche Gelblung y Guillermo Blanc

Hace mas de seis años condujo Cartelera 1030 los sábados en Radio del Plata; además de haber colaborado con Mónica Cahen D'Anvers y César Mascetti. Actualmente estaba al frente de La noche de Blanc, por la misma emisora radial.

Su última aparición pública fue el pasado martes 9 de noviembre en la entrega de los premios Martín Fierro de Cable, que trasmitió Crónica. Como miembro de APTRA, entregó el primer galardón de la noche a Chiche Gelblung, que ganó por su programa 70-20-20 como mejor programa periodístico. 

L.M

En esta Nota