jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 24-04-2020 17:30

Claudio Cerini: "Estoy pagando los 800 sueldos con mis ahorros"

El empresario habló de las drásticas decisiones que tuvo que implementar para mantener las peluquerías, sus otros locales y a los empleados. Los detalles.

En términos de crisis económicas y financieras, Argentina tiene una vasta experiencia. Sin embargo, la pandemia por coronavirus batió récord en la línea histórica, como la variable más fuerte que dejó a la economía mundial en jaque. Esto es así, porque ya no se trata de la crisis del 2001 o períodos de gran curva inflacionaria en el país, sino de un panorama desolador para el bolsillo que azota a todo el mapa global y, prácticamente, no ofrece salidas. Los empresarios (de grandes y medianas empresas) fueron los primeros en recibir el coletazo del COVID-19, por lo que en diálogo a corazón abierto con Exitoína, Claudio Cerini, el dueño de una de las peluquerías más calificadas del país, expresó cómo lucha en medio de la crisis.

- ¿Cómo estás haciendo en medio de la crisis para afrontar el pago de los alquileres, impuestos y sueldos?

- “Tema sueldos, ando con capital propio y esperando que la implementación que puso el Gobierno pueda llegar a la nómina salarial finalmente, pero hasta ahora no pasó. Si viene bienvenido sea, será muy útil pero bueno claramente tiene su proceso administrativo y lleva tiempo. Básicamente hoy los tiempos son más importantes que nunca porque estos apoyos para las empresas son como los respiradores para los enfermos, es literal la comparación, porque cuando uno asume el compromiso de tomar gente es para las buenas y para las malas como en este caso ”

- ¿Recibís colaboración de los bancos a través de créditos o tuviste que utilizar tus ahorros hasta acá?

- Estamos en trámite. espero que termine de forma feliz. Hasta ahora utilicé capital propio para pagar sueldos, lo hice el mes pasado y este también. Obviamente si me ayudan mejor, pero todavía el Gobierno no ha dado una nómina, nosotros tenemos todos los requisitos requeridos pero bueno hay que esperar

Hasta ahora solo utilicé capital propio para pagar sueldos

- ¿Cuánto llevás puesto de tu bolsillo?

- Muchísima plata. Imaginate que son 800 personas.

- ¿Qué tipo de locales forman parte de tu negocio?

- Tengo los locales comerciales, peluquerías, lavaderos, club de caballeros, perfumerías y distribuidoras. Me armé como un micro clima, en el cual todos los servicios externos de mis salones los brindo para mí mismo, lo que pasa es que en este momento en vez de tercerizarlos, los tengo que asumir yo. Por ejemplo, si yo tengo un lavadero propio en el cual me gusta como deja la fragancia de la toalla y de la bata que venga lavada, bueno, esos beneficios hoy son un costo. Estamos todos en esto, somos parte de la misma cuestión. Hay que dar hasta donde uno tenga su capital, yo no le veo otra alternativa.

- ¿Cuántos locales son?

- Siete, más una barbería en el Alcorta, ocho. Tengo un lavadero comercial e industrial en Barracas, tengo una distribuidora de insumos que me provee de todos los productos como la tintura, shampoo, etc, una perfumería y una escuela.

- ¿Cuánto tiempo estimás que puede tomar la recuperación de la peluquería?

- Este año la peluquería ya no se recupera y los motivos son métricos. Por más que nosotros podamos abrir y no es lo que estamos pidiendo, va a haber que poner la mitad del personal. Quiere decir que vamos a facturar la mitad con estructuras pagas, porque si hay que respetar tantos metros cuadrados entre cliente y cliente y entre empleado y empleado, va a entrar la mitad de gente. Cuando uno armó estructuras para meter 50 mil clientes mensuales y vas a meter 20 mil por los costos de 50 mil, porque el alquiler no va a bajar, la verdad que es un tema.

Este año la peluquería ya no se va a recuperar y los motivos son métricos

- ¿Y cuánto te cuesta mantener los alquileres”

- Y son caros. Sobretodo los de los shoppings, igualmente creo que el sentido común va a primar y la gente que ya me han hecho llegar sus comentarios, va a acompañar. Yo creo que este acompañamiento como los de IRSA, que son los dueños de los shoppings, o los de Loreal con las tinturas, tiene que ser unánime; en el cual todos, podamos tirar hacia un futuro mejor, para poder llegar a los estados pre coronavirus. La realidad no creo que a nadie, ni al Gobierno, ni a una distribuidora o los locales de shopping les convenga que nosotros dejemos la posición, pero hay que aunar fuerzas juntos para lograr una pronta recuperación y tener paciencia claramente”.

- Si bien seguramente tuviste crisis, ¿Esta es la más fuerte que tuviste a nivel empresarial?

- Sí, totalmente, como esta no hubo ninguna. En el 89/90' hiperinflación del 300/400% con Alfonsín, después vino Tequila, después el 2001, las crisis asiáticas, etc. Crisis tuve y hubo un montón, pero que haya tenido que cerrar los locales, no me pasó nunca. De esta magnitud nunca. Y es lo que pensaba el otro día, ya naturalizamos el horror, porque que te digan que te prestan plata a 24% debería pensar el prestador que vos vas a ganar más de un 24% y hoy al tener las tiendas cerradas, no es que hoy sea el 24 es 0% y no es que yo quiera hacer negocio con el dinero porque nunca en mi vida hice negocios con eso y son un desastre de hecho, pero si me van a prestar plata para que vaya a la nómina salarial que no me la den a mi, que vaya a las cuentas sueldo. Pero para el 24%, uno tiene que vender algo que por lo menos le de el 25% para pagar el 24% de interés. Osea me parece una locura.

Que haya tenido que cerrar los locales no me pasó nunca

- ¿Tuviste que despedir gente por la crisis?

- No, ni tuve que desplazar a nadie ni lo voy a hacer. Ni voy a pedir el 2 23 bis el del convenio de reactivo de trabajo porque me parece que es quitarle más a la gente, de lo que le queda.

En esta Nota