jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 09-09-2021 20:37

Cinthia Fernández fue denunciada por la canción que bailó en portaligas frente al Congreso

La precandidata cerró su campaña a pocos días de Las PASO al ritmo de una reversión de “Se dice de mí” y los herederos de los autores del tema, presentaron una queja ante SADAIC. Los detalles.

Cinthia Fernández fue denunciada ante el SADIAC por utilizar "Se dice de mí", la milonga de 1934 popularizada por Tita Merello en 1954, pero cambiándole la letra, en su polémico cierre de campaña para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)​.

Ayer, la precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires por el partido Unite, bailó en portaligas frente al Congreso, con la legendaria música del tango y, por esta razón, los herederos de los autores de "Se dice de mí" presentaron una queja ante la entidad que regula los derechos de autor. Fue el director de esa institución, Guillermo Ocampo, quién habló con el medio Clarín y contó detalles de la situación que compromete a la angelita.

Cinthia Fernandez 0904

"Tenemos una denuncia de ellos por el uso de Se dice de mí en el spot de campaña de Cinthia Fernández. Hemos mandado las pertinentes notificaciones al canal de televisión y al partido político, haciéndoles saber que no pueden usar esa obra musical y advirtiéndolos de posibles reclamos resarcitorios", informó Ocampo sobre los herederos de Francisco Canaro e Ivo Pelay, el compositor y el autor de Se dice de mí.

"Hay dos cosas: la falta de autorización que ya hace indebido al uso y el cambio de letra​. No se puede hacer eso último y genera un reclamo adicional. Se debe pedir permiso para adecuar la letra a la campaña, y si los autores prestan conformidad, se realiza. Pero no se puede modificar la obra unilateralmente", continuó explicando el director de SADAIC ante la consulta de este portal.

"Si este conflicto perdura en el tiempo, habrá una sanción económica sujeta a la fijación judicial, pero los titulares de los derechos pueden pedir un monto resarcitorio por la utilización. Ese monto será según el criterio de los titulares", detalló Ocampo sobre lo que le puede llegar a suceder a Cinthia Fernández.

Por último, el directivo de la sociedad de autores, sentenció: "El cambio de letra o la alteración de la melodía siempre son hechos graves porque avanzan contra el derecho de propiedad".

Qué dijo Cinthia Fernández sobre una posible denuncia

Hoy, ni bien comenzó la emisión de Los Ángeles de la Mañana (El Trece), programa del cual la bailarina es parte, Ángel de Brito la advirtió a Cinthia Fernández de su nuevo conflicto legal. "Estás denunciada en SADAIC, ¿sabías?", le dijo el conductor, haciendo uso de la sigla de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música.

​"Eso se paga, mami", añadió Maite Peñóñori. Ante esto, la precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, se mostró sorprendida y aseguró que no sabía nada pero que considera que es libre de usar la canción que popularizó Tita Merello, según las recomendaciones de su abogado.

Qué dice la canción que Cinthia Fernández bailo frente al Congreso en portaligas

"Se dice de mí, Se dice que soy hueca, que el puesto no me merezco, que mi cul* es lo que ofrezco y nada tengo pa’ decir. Y tal vez si me escucharan tanto no me criticaran”, comienza cantando la expareja de Matias de Federico. 

Cinthia Fernandez portaligas Congreso Nacional

"​Y tal vez si me escucharan. Tanto no me criticaran. Mi propuesta está muy clara, te la voy a repetir. Hay leyes que están, no se hacen cumplir. Los juicios son lentos, tardan en salir. Y mientras tus hijos tienen que seguir comiendo, estudiando y creciendo sin sufrir,  la cuota, ja, nunca llega. Más nadie te lo acelera, si total la madre espera. Ella no puede ser así. Voy por ahí", reza el tema.

Además del video, Cinthia realizó un descargo a sabiendas de los posibles comentarios que podían llegar a expresar en la red tras ver el material. “Querían propuestas acá tenes ESTA… ¡Canción!. Ya estoy escuchando, las frases armadas como: mira la diPUTAda, mira la trolA, mira la hueca y payasa que no sabe hacer otra cosa, ¡qué país generoso! , ¡ridícula!”, comenzó contundente la bailarina en su post. 

Y siguió : “Una vez más GRACIAS, no hacen más que potenciar mis ganas, mi nombre y más que nada mi CAUSA. El cul* simplemente es un culo”. "Decidí cerrar mi campaña, transformado todas las agresiones, chicanas y la constante subestimación a la problemática que tienen TODAS las madres y minorías de hombres en los juicios de alimento, en la violencia economía física y psicológica que se presenta en distintos casos”, de esta manera finalizó su discurso en la red.

F.E.D.V

En esta Nota