Miércoles 28 de julio de 2021
DESTACADA | 01-04-2021 23:41

Chantal Abad: "No me sorprende que a Martitegui le digan maltratador"

La chef de América fue contundente al referirse a la participación del juez de MasterChef Celebrity. Además, habló del acoso y maltrato en la gastronomía. Mirá el video.

Invitada a Intrusos (América), la cocinera Chantal Abad, actual integrante de Es Por Ahí (América) y ex productora gastronómica de MasterChef (Telefe), habló del acoso, maltrato y hostigamiento en el ambiente gastronómico. Además, se refirió a Germán Martitegui, su participación en MasterChef Celebrity y aseguró que no le sorprende que lo tilden de maltratador.

Al igual que Felicitas Pizarro y Narda Lepes, la cocinera Chantal Abad habló del acoso y el maltrato en el ambiente gastronómico, y contó, invitada al piso de Intrusos (América), su experiencia personal como profesional. Pero en medio de la charla, Rodrigo Lussich, conductor del envío junto a Adrián Pallares, le consultó por Germán Martitegui, a quien conoce por haber sido la productora gastronómica de la versión clásica de MasterChef. e indagó sobre si le sorprendía que tildaran al juez de MasterChef Celebrity de maltratador. “No”, contestó categórica.

“Entiendo el rol, es un formato que pide un malo y que a un malo hay que jugarlo. Pero hay límites en el respeto y hostigamiento al otro. A mí no me gusta. A veces las líneas se van corriendo. Hay cosas que no me parecen divertidas”, señaló Chantal, y diferenció a Donato de Santis al decir que él tiene otro perfil. Así como Dolli Irigoyen, jurado invitada del reality de Telefe, que siempre fue "firme, recta, pero correcta y educada", aseguró la cocinera de Es Por Ahí, el ciclo conducido por Guillermo Andino y Soledad Fandiño.

Chantal Abad contra German Martitegui

“Todavía no estamos lo suficientemente plantadas para salir sin ningún miedo a ser juzgadas. Creo que no estamos preparadas para dar nombres. Para mí es fácil acá sentada en la televisión”, señaló la cocina haciendo referencia a a las que no tienen pantalla para exponer sus situaciones.

Y agregó: "Hay mucho amiguismo. Hay una élite, una cofradía. No se entra, no se toca y ‘nos cubrimos entre todos’. Yo sufrí mucho, me sentía insegura... ‘Será que no está bueno lo que hago’, pensaba”, comentó Chantal, y sobre la soberbia de algunos de sus colegas, indicó: “Hay que bajar el copete. Somos cocineros, no somos rockstars. Así como hoy están allá arriba, mañana se caen”.

Chantal Abad del acoso y maltrato en el ambiente gastronómico

Por otro lado, la ex cocinera de La Peña de Morfi (Telefe), se refirió a las denuncias de abuso y maltrato en las cocinas argentinas. “Yo arranqué a los 18 años. Y lo que pasa es que ahora se está visibilizando algo que sucede a una escala mucho mayor de la que se vio, que es la punta del iceberg. La cocina es un lugar de mucho hostigamiento, no solo a la mujer, también con los hombres y los que recién empiezan. El famoso derecho de piso".

Y relató un terrible hecho que vivió: "Me han dicho con maldad ‘Chantal, andá a buscar el sartén’, agarrarlo y que esté hirviendo. ‘Derecho de piso’”, recordó. "Hoy por suerte hay una camada de jóvenes cocineros con otra cabeza. Pero la verdad, es que la cocina históricamente tuvo un funcionamiento casi militar. Seria, derecha, 12 horas paradas. Es normal que te griten e insulten”, apuntó Chantal Abad.

“He tenido varios jefes muy complicados, y también es cierto que por ser mujer la pasás peor. No solo por maltrato sino por acoso. Es normal que te pasen cosas que no querés que te sucedan... Es horrible tener que decirlo, pero hay un código interno y sucede. Una nunca avala desde la conciencia, sino desde el miedo, la inseguridad, que está recién empezando”, reflexionó la chef.

Chantal Abad habló de la denuncia contra Pablo Massey por abuso sexual

Respecto a Pablo Massey, quien fue denunciado pública y judicialmente por abuso sexual por la pastelera Trinidad Benedetti hace dos meses. “Es un mundo chiquito, pero no te puedo decir porque nunca trabajé con él ni tuve la oportunidad de compartir. No me sorprende la denuncia, como no me sorprende ninguna que me diga que si no se acuestan con el chef no les dan un trabajo. La cocina es un lugar machista. Está dominado por los hombres. Hay entrevistas de trabajo en las que si no está buena ‘que ni pase’”, aseguró.

Pablo Massey
Pablo Massey

“El caso de Trini nos puso a todas a levantar la mano. A veces pienso, ‘hacía falta que pase esto, ¿por qué no hablamos antes?’”, contó sobre la causa contra Massey, que tuvo a muchas colegas acompañando a la denunciante. “Me han llegado a pegar en una cocina. Un francés totalmente pirado. Con una espátula en la cola, porque no estaba lo suficientemente erguida”, apuntó, y agregó que hay varones que no son machistas.

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en