jueves 20 de junio del 2024
DESTACADA 06-04-2024 15:40

Asi será el impacto del recorte a los fondos del INCAA y una posible venta del Cine Gaumont

La cultural audiovisual atraviesa su peor crisis nunca antes vista, y se dieron a conocer datos escalofriantes que desde La Libertad Avanza propusieron en el DNU todavía no aprobado.

La reducción de los ingresos del INCAA y una posible venta del Cine Gaumont está cada día más cerca, y hace algunas horas se dieron a conocer detalles sobre como el Instituto de Cine se manejará de cara a los 3 años del gobierno de Javier Milei.

Asimismo, actores, directores, productores, y guionistas levantaron la voz contra estas medidas que forman parte del DNU vigente -que todavía debe ser aprobado o rechazado en Diputados, donde se dilata el debate-. Hasta llegaron a realizar una marcha en las afueras del Gaumont, pero terminó en una represión por parte de la policía.

No sé si estamos ante un cierre virtual o real, sí creo que se trata de una desfinanciación y ajuste en el que lo humano o incluso lo conveniente no es tenido en cuenta. Solo se tiene en cuenta el número, sin considerar ningún otro factor, ni siquiera la posibilidad de que el Instituto genere negocios, trabajo y ventanas de expresión”, afirmó el investigador Raúl Manrupe en TN Show.

Raúl Manrupe
Raúl Manrupe 

El recorte que hicieron al INCAA consta de: 10% sobre el precio de las entradas, el 10% del precio de venta de “videogramas grabados” (como DVD’s) y el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable, y otros ítems menores.

De todos esos, el único que quedó en pie fue el primero, es decir, el gobierno actual solo vio las cifras que recibía, pero no vio lo que mantenía realmente todo ese porcentaje. Asimismo, se dio a conocer en los últimos días el cierre de la plataforma Cinear un sitio gratuito para los amantes del cine nacional.

INCAA
INCAA

Frente a esto, Manrupe sostiene: “A principios de 1956, durante el gobierno de facto de la autollamada Revolución Libertadora se paralizó totalmente la producción cinematográfica argentina y los integrantes de la industria salieron a la calle. Pero esta es una crisis inédita. Han pasado gobiernos de todo tipo y hasta ahora nunca se tocó el apoyo del país a la realización de películas, obras de teatro, danza, etc".

Por su parte, el Cine Gaumont está en un veras, si bien el apoyo de la gente ayudó a que no se venda o por lo menos lo intervengan, Mirtha Legrand se mostró en contra de está medida, y hay un fuerte rumor de que lo podría comprar. Sin embargo, todavía no hay confirmación de nada, y todas son especulaciones hasta que no se apruebe el DNU, aunque el desfinanciamiento ya es una realidad.

En esta Nota