viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 19-01-2023 13:40

Alec Baldwin es acusado de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins durante el rodaje de una película

También se presentaron cargos por contra la encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez Reed. Los detalles.

La Fiscalía del estado de Nuevo México, Estados Unidos, presentó el jueves 19 de enero dos cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, que falleció de un disparo durante el rodaje de la película "Rust" en octubre de 2021.

También se presentaron cargos por homicidio involuntario contra la encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez Reed, mientras que el ayudate de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó una acusación de delito menor en un acuerdo con la propia fiscalía.

Alec Baldwin y Halyna Hutchins
Alec Baldwin y Halyna Hutchins

La fiscal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, anunció los cargos este jueves tras meses de especulaciones acerca de la implicación en el suceso por parte de Baldwin, quien accionó una pistola de atrezzo que contenía munición real, cuando este tipo de balas están prohibidas en los rodajes. 

¿Qué hizo Alec Baldwin?

Alec Baldwin sostenía el Colt. 45 durante los ensayos de la película cuando se disparó, matando a Halyna Hutchins e hiriendo al director Joel Souza en octubre de 2021.

El hecho sucedió durante el ensayo de un tiroteo que debía comenzar en la zona de la iglesia, donde el personaje de Alec Baldwin salía en una escena exterior a corta distancia.

El equipo de producción de las cámaras estaba midiendo los ángulos y no se habían retirado al área de seguridad establecido cuando se dispara un arma. El operador de la cámara B estaba en una plataforma rodante con un monitor, comprobando las tomas, Halyna Hutchins estaba a su lado mirando el monitor, mientras el director de la película, Joel Souza, estaba agachado atrás de ella.

El actor se estaba preparando para filmar la escena en la que sacaba la pistola de una funda y el director adjunto había gritado "pistola fría" en el set cuando se escapó el disparo. Cuando el actor sacó el arma de la funda, la munición voló hacia el operador, Hutchins y Souza. El proyectil pasó por la lado del operador de la cámara, impactó en Hutchins cerca de su hombro y continuó hasta Souza. Hutchins cayó al suelo e inmediatamente fue atendida por el médico del rodaje quien presionó sobre la herida de la directora de fotografía para detener la hemorragia.

Se ha llevado a cabo una larga investigación sobre la forma en que el proyectil, y otros cinco, llegaron al set de rodaje de Nuevo México, centrándose la atención en el armero y el proveedor de munición. Los investigadores descubrieron que Gutiérrez Reed había colocado el proyectil mortal en el arma de Baldwin, en lugar de utilizar un proyectil simulado de aspecto similar.

Los detectives que investigaron la tragedia hablaron de una actitud laxa en materia de seguridad en el plató, y los miembros del equipo han afirmado posteriormente que se tomaron atajos.

Halyna Hutchins y Joel Souza
Halyna Hutchins y Joel Souza

El accidente conmocionó a Hollywood y llevó a pedir la prohibición total del uso de armas reales en los rodajes. Expertos del sector han afirmado que ya existen estrictas normas de seguridad y que la única forma de que se produjera un accidente como éste era que se hubieran ignorado.

En 2020, Baldwin llegó a un acuerdo no revelado con la familia de Hutchins, de 42 años. También se anunció entonces que la producción de la película de bajo presupuesto se reanudaría este año. El viudo Matthew Hutchins, que se convertirá en productor ejecutivo, declaró que "todos los actores principales originales" volverían al plató. 

Souza dijo que dedicaría su trabajo en la película "a honrar el legado de Halyna y hacer que se sintiera orgullosa".

En esta Nota