jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 20-03-2020 13:15

Cómo se aíslan las 132 personas que conviven en el Circo Rodas

El productor general, Marcelo López, habló en exclusiva con Exitoína sobre la ejecución de las medidas preventivas dentro de la comunidad del circo, y anunció que ofrecen su carpa y carromatos para ayudar en tiempos de coronavirus.

El Circo Rodas es un deslumbrante despliegue de color, música, acrobacias y diversión. Y además es una gran familia de 132 personas. 87 son los encargados de que la magia cobre vida en cada función: 41 artistas en escena más el equipo técnico que trabaja en el backstage y en todo lo necesario para montar semejante estructura. Y a ellos se les suman sus parejas e hijos. Todos conviven los 365 días del año viajando en los motorhomes.

Exitoína estuvo presente en el circo y pudo conocer ese detrás de escena, ese lugar misterioso para muchos donde residen los artistas aún mientras pasan largas temporadas en una ciudad. Atrás de la magnificente carpa estacionan los vehículos en una especie de ronda. Algunas familias viven en pequeños motorhomes exclusivos, a los que anexan una carpa de camping para tener un balconcito con sillas sobre el pasto. Los bailarines viven en “El Palomar”, una vecindad rodante de dos pisos con pequeñas habitaciones.

En ese contexto, se les hace un poco difícil cumplir el aislamiento entre ellos, pero están haciendo todo lo posible por cuidarse: “Nuestro aislamiento es cada uno en su motorhome, cambiamos las rutinas, no hacemos rondas de mate, no hacemos asados, antes eran 35 haciendo un asado, los chicos ya no juegan todos juntos… El método de ir a la escuela para nosotros es diferente, contamos con la ´Ley Perón´ por la cual los colegios tienen la obligación de aceptar a los chicos que llevamos por el país en cualquier momento del año aunque sea por dos semanas, así hasta se han recibido de médicos, pero ahora por la cuarentena lo están haciendo por internet. En cuanto a los artistas no pueden dejar de entrenar porque pierden flexibilidad, por ende les damos diferentes horarios en el escenario y el gimnasio que tenemos aquí para que hagan sus ejercicios separados”, contó a Exitoína Marcelo López, productor general y socio del Circo Rodas junto al brasileño Jorge Ribeiro Soares.  

Después de una exitosa temporada en Mar del Plata, en la cual ganaron un premio Estrella de Mar al mejor vestuario, el circo se encuentra en Berisso. Son tiempos difíciles, todos los espectáculos debieron bajar el telón para cuidar a la sociedad por la pandemia de coronavirus, pero en el Rodas pensaron una alternativa solidaria ya que tienen las funciones suspendidas y cuentan con una gran estructura: la carpa principal que tiene una dimensión para 2350 localidades y la alternativa para 1700, carromatos y propaladoras.

Nos ofrecemos a ayudar con todo lo que tenemos. Los vehículos de propaganda pueden servir para difundir cosas sobre la pandemia. Por ahí una carpa sirve para hacer un centro de atención en algún pueblo y los carros para trasladar productos de primera necesidad. Hablamos con colegas de otros circos, les comunicamos la propuesta y se sumaron. Somos 64 circos en todo el país, de diferentes tamaños, hay circos de familia y otros más grandes. Por ejemplo ahora el Circo Servian está en Córdoba, en Río Cuarto, ellos pueden colaborar con la gente de allí. Nos estructuramos a medida de dónde esté la necesidad. Si está en Salta mucho no podemos hacer desde acá pero buscaremos colegas que estén más cerca de allí”, expresó López.

La idea es armar una gran red de contención para lograr una cadena solidaria. Por eso, quienes crean necesaria esta ayuda pueden comunicarse a través de las redes oficiales del circo: Instagram @circorodasoficial, Facebook Circo Rodas. También pueden contactarse a la página web www.circorodas.com.ar. ¡Al virus lo frenamos entre todos!

En esta Nota