sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 31-12-2020 13:08

2020 fatal: los famosos que murieron por coronavirus

Personalidades del mundo de la música, el cine, la televisión, el deporte, entre otros, perdieron la vida este año. Algunas de ellas fallecieron debido a complicaciones relacionadas al coronavirus que contrajeron. Mirá la lista.

El 2020, de alguna u otra manera, le cambió la vida a todos, sin excepción. Pero sobre todo, a las familias que han perdido seres queridos en un año atravesado por la pandemia de coronavirus. Muchos han contraído el virus y han logrado salir adelante; sin embargo, muchos otros perdieron la vida por complicaciones derivadas de la enfermedad. Los famosos no se quedaron afuera de esta tragedia mundial.

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de la ciudad china de Wuhan informó de un agrupamiento de 27 casos de una neumonía desconocida que habían iniciado síntomas el día 8; como denominador común, el mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos de Wuhan, que fue cerrado el 1 de enero. Seis días después, las autoridades identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae: el SARS-CoV-2.

Algunos famosos dieron positivo de coronavirus y debieron hospitalizados. Tras presentar complicaciones, fallecieron. A continuación, un repaso de las celebridades o familiares que perdieron la vida debido al Covid.

El 19 de diciembre, Julia Mengolini anunció que su padre falleció de coronavirus. Tras varios días de luchar por su vida, el hombre falleció como consecuencia de haber contraído coronavirus, y la periodista lo dio a conocer con un triste mensaje en el que le pidió a la gente que se cuide del virus en las fiestas de fin año. “Falleció mi papá. Era fuerte y sano y tenía pila para rato. Pero ya tenia 78 pirulos y el Covid terminó con él en apenas 10 días”, comunicó la conductora y fundadora de la radio Futurock.

El 7 de septiembre, Nancy Pazos sufrió la muerte de su madre, de 72 años, por coronavirus. "Murió de Covid. Se contagió en casa. Sin haber salido ni un solo día desde que empezó la pandemia. Esta enfermedad culpabiliza. Y estigmatiza. Y es silenciosa. Mamá tenía 72 años. Y estaba bien físicamente. Aunque su mente nos había dejado hacía rato", reveló la periodista sobre su madre, quien padecía demencia senil.

En agosto, Pazos se aisló con su familia tras enterarse que una persona cercana había dado positivo. Tras del hispopado, la conductora anunció que tanto ella como sus tres hijos -fruto de su relación con el Vicejefe de Gobierno Diego Santilli- y su madre también tenían COVID-19.

Nancy Pazos y su madre

Lucía Bosé. La actriz italiana y madre de Miguel Bosé, murió a los 89 años de edad por complicaciones del Covid-19. El 19 de marzo fue internada en el Hospital General de Segovia, pero falleció el 23 de marzo. 

Nacida en Milán, la actriz saltó a la fama cuando ganó, en 1947 y con apenas 16 años, el concurso de Miss Italia. Luego, se dio a conocer por películas como Muerte de un ciclista y El satiricón, y se hizo muy popular en España por su talento y su matrimonio, en marzo de 1955, con el torero Luis Miguel Dominguín, del que se separó en 1967. Con él tuvo tres hijos: Miguel, que vive en México junto a dos de sus cuatro hijos, Lucía Dominguín y Paola Dominguín. Tenía 10 nietos, entre ellos la fallecida Bimba Bosé​.

Eran conocidos también sus peleas y desencuentros con Miguel, aunque siempre, a pesar de todo, se mostraron muy unidos.

Lucia y Miguel Bose

Óscar Chávez. El cantante y compositor mexicano murió el 30 de abril en un hospital de la Ciudad de México tras sufrir un paro respiratorio a causa de una neumonitis derivada del Covid. Tenía 85 años. Chávez fue uno de los artistas multidisciplinares más ejemplares de México. 

Se dio a conocer como actor en 1966 con la película Los Caifanes y participó en al menos 15 más. Su apodo, El Caifán Mayor, surgió después de su interpretación en esa película de culto del cine mexicano. Chávez acumulaba más de una veintena de trabajos musicales e incluso material en el que recitaba poemas de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, así como de Gilberto Owen y Amado Nervo. Creó temas como: Mariana, La niña de Guatemala y Se vende mi país y Por ti.

Yoshio. El cantante mexicano de ascendencia japonesa, falleció el 13 de mayo a los 70 años, después de pasar 12 días hospitalizado en el Hospital General Xoco, en el Distrito Federal, México, debido a las complicaciones del Covid.

A lo largo de más de 30 años de carrera, grabó medio centenar de discos y su fama se remonta a la década del 70 en México por su participación en los festivales de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI) en México. Tres veces reconocido como Mejor intérprete en la edición mexicana, ganó para México el tercer lugar en el certamen internacional del OTI en 1981 con la canción "Lo que pasó pasó" del autor Felipe Gil.

Hijo de un inmigrante japonés y de una mexicana, Yoshio, nombre artístico de Gustavo Nakatani Ávila, tiene una larga discografía en las que destacan los discos "Reina de corazones" (1984) y "Samurai" (1985). En televisión, colaboró con la diva mexicana Silvia Pinal en su serie "Mujer, casos de la vida real" y tuvo una destacada participación en la telenovela "El pecado de Oyuki" de 1988 y en "El cristal empañado" en 1989.

Yoshio

Nick Cordero. El actor canadiense, que brilló en espectáculos de Broadway como “Waitress”, “A Bronx Tale” y “Bullets Over Broadway”, murió el 5 de julio en el hospital Cedars-Sinai, en Los Ángeles, después de sufrir graves complicaciones médicas tras contraer coronavirus, en marzo. De acuerdo con otras publicaciones anteriores de la familia, Cordero, de 41 años de edad, no tenía problemas médicos previos.

Su esposa, Amanda Kloots, detalló que el actor hubiera necesitado un trasplante doble de pulmón para recuperarse de la enfermedad, por la que llegó a estar en coma y se le tuvo que amputar una pierna. Según su testimonio, la enfermedad fue tan fuerte que los médicos llegaron a temer por su vida en cuatro ocasiones anteriores.

A casi cuatro meses después de ser ingresado, el actor había despertado del coma y había dado negativo en el test del coronavirus, pero las secuelas que le dejó la enfermedad eran muy críticas. Cordero era padre de un hijo de un año, llamado Elvis.

Nick Cordero

Chris Trousdale. El actor y cantante estadounidense, exmiembro de la banda juvenil de finales de los 90 Dream Street, murió el 2 de junio a los 34 años por complicaciones surgidas con el coronavirus. 

Jane Gagle, ex compañero de Trousdale en el Pacific Ballet Dance Theatre, especificó sobre la muerte del actor, que había sido hospitalizado en el hospital de Burbank de Los Angeles, Estados Unidos: "Chris dejó este mundo tras una horrible batalla con una infección aguda que apagó su cuerpo. Chris estaba en coma, con respiración asistida cuando murió", detalló. 

Chris Trousdale

Raymundo Capetillo. El actor murió el 12 de julio a los 76 años después de estar internado desde el 5 de julio en un hospital de la Ciudad de México por complicaciones derivadas del covid-19. La Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó el deceso del actor, quien debido a complicaciones del coronavirus tuvo que ser intubado y permanecer en terapia intensiva

Desde finales de la década de 1960, Capetillo formó una amplia carrera en telenovelas y películas, sumando entre ambas más de 50 títulos, también desarrolló gran parte de su carrera como actor en el teatro y fue parte de producciones como Mame o Don Juan Tenorio. Participó en telenovelas como Cadenas de amargura, El manantial y películas como Los perros de Dios y Santo en Anónimo mortal.

Armando Manzanero. El compositor, cantante, actor, músico y productor discográfico mexicano falleció el pasado 28 de diciembre, a los 86 años de edad, de un paro cardíaco, tras haber sido hospitalizado por Coronavirus el 17 de diciembre.

Si bien el cantautor había tenido que ser intubado, sus pulmones estaban respondiendo satisfactoriamente al tratamiento; sin embargo, sus riñones resultaron dañados por lo que se sometió a una diálisis. La madrugada del 28 de diciembre, aproximadamente a las 3 de la mañana, el cantautor yucateco, ícono del bolero y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, falleció.

Armando Manzanero

Valery Giscard d'Estaing. El expresidente francés, jefe del Estado entre 1974 y 1981, murió a los 94 años el 2 de diciembre en su casa familiar en el Loir-et-Cher, por complicaciones relacionadas con el Covid-19, dijo su familia.

Enrique Castellón, el Príncipe Gitano. El actor, bailarín y cantante Enrique Castellón Vargas, murió el 22 de abril a los 88 años a causa del Covid-19 en la residencia de mayores en la que vivía, según ha confirmado la entidad privada española Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). 

Con espectáculos que recorrieron varios países, su compañía sirvió además de plataforma de despegue para figuras como Rocío Jurado o Carmen Sevilla. Entre los temas que sí trascendieron con su voz se encuentran ¡Ay, Mi Dolores!, Tani o Cariño de Legionario y versiones de Delilah y Obladí Obladá.

Dawn Wells. La actriz conocida por interpretar a la náufraga de al lado Mary Ann en la icónica serie de comedia televisiva Gilligan's Island (La Isla de Gilligan), murió el 30 de diciembre en Los Ángeles por complicaciones derivadas del Covid-19 que había contraído. Tenía 82 años de edad.

Robert Denver y Dawn Wells

Esteban Yáñez. El actor y músico gallego anunció el 13 de abril a través de Twitter que su cuenta pasaría a estar dedicada a "demostrar cuanto tantísimo puede llegar el Covid-19 a mermar las habilidades cognitivas del doliente", pero el coronavirus se interpuso en sus planes y el 21 de ese mismo mes, con sólo 35 años, falleció víctima de la enfermedad. La infección agravó las patologías previas que presentaba Yáñez.

Como actor, carrera que arrancó desde niño, de una de las series más seguidas de la historia de la Televisión de Galicia, Pratos Combinados y presentador de uno de los programas más míticos de la cadena, el infantil 'Xabarín Club', su cara se popularizó desde pequeño y su fama siguió creciendo en las últimas décadas en su faceta de actor y activista en defensa de Galicia y de la lengua gallega. Meses antes había compartido sus ingresos en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela para recuperarse de una enfermedad inflamatoria previa.

Esteban Yañez

Luis Sepúlveda. El escritor chileno, luchador por la democracia que alcanzó el reconocimiento internacional con "Un viejo que leía novelas de amor", su novela más aplaudida, falleció el 16 de abril en España a los 70 años, tras un mes y medio batallando contra el coronavirus.

Sepúlveda fue el primer diagnosticado de COVID-19 en la comunidad autónoma de Asturias (norte de España) y desde el 29 de febrero permanecía ingresado en la unidad de cuidados intensivos de complejo hospitalario de la capital, Oviedo, a consecuencia de una neumonía asociada a este coronavirus que finalmente acabó con su vida. El estado de salud de Sepúlveda se había ido deteriorando al no responder a los tratamientos sucesivos y haber sumado a la neumonía inicial otras patologías que finalmente no pudo remontar.

Andrew Jack. El actor de Star Wars murió el 1 de abril en Londres tras complicaciones relacionadas con una infección por coronavirus. Tenía 76 años. 

Además de interpretar al líder de la "Resistencia", Caulan Ematt, en Star Wars, Jack era uno de los entrenadores vocales más importantes de la industria del cine, trabajando en 114 títulos, donde enseñó y preparó los acentos de los personajes en producciones como Indiana Jones y la última cruzada, la trilogía de El señor de los anillos, James Bond con Pierce Brosnan, y cintas de la franquicia de Marvel. De hecho, había comenzado a trabajar en la nueva película The Batman protagonizada por Robert Pattinson, a quien debía preparar vocalmente, que finalmente fue suspendido por el COVID-19 en ese momento.

Andrew Jack

Goyo Benito. El histórico central del Real Madrid durante trece años e internacional español, falleció a los 73 años, después de sufrir una crisis como consecuencia del coronavirus. El ex futbolista padecía severas patologías previas como consecuencia de un Alzheimer. Benito se encontraba aislado, pero tras presentar una crisis debió ser hospitalizado. Como su enfermedad, además, estaba muy avanzada, decidieron darle el alta y que vuelva al hogar donde se encontraba ingresado, donde finalmente falleció.

Wallace Roney. El virtuoso trompetista de jazz descrito como el único verdadero pupilo de Miles Davis, falleció el 1 de abril en el estado de Nueva Jersey a los 59 años como consecuencia de complicaciones del coronavirus, confirmó entonces su prometida, Dawn Jones.

Alan Merril. El autor de la canción “I Love Rock and Roll”, que escribió con su grupo “The Arrows” y la grabó en 1975, que se convirtió en un éxito característico de la rockera Joan Jett, falleció el 30 de marzo en Nueva York debido a complicaciones por el coronavirus. Tenía 69 años. “Minimizó el ‘resfriado’ que él creía que tenía”, había dicho su hija.

L.M