La agencia ADOR echó a Danielle del grupo de K-Pop NewJeans: rescisión de contrato y demanda multimillonaria
La cantante fue desvinculada, a pesar de que previamente se había acordado su regreso. La agencia de HYBE confirmó que iniciará acciones legales contra la familia de Danielle, la artista y la ex CEO de ADOR.
La agencia de K-Pop ADOR (que pertenece a HYBE) notificó a través de los medios coreanos que decidieron rescindir el contrato exclusivo de Danielle Marsh, miembro de NewJeans, y anunció demandas por multas y daños y perjuicios, llamando la atención sobre las posibles implicaciones financieras.
El 29, ADOR emitió un comunicado oficial indicando que había determinado que sería difícil seguir trabajando con Danielle como miembro de NewJeans y artista de ADOR, por lo que emitió un aviso de rescisión de contrato. La agencia añadió que planea exigir responsabilidades legales a un miembro de la familia de Danielle y a la exdirectora ejecutiva de ADOR y manager de NewJeans, Min Hee Jin, citando su importante papel en la causa de la disputa y el retraso en las actividades y el regreso de NewJeans.
Danielle
¿Por cuánto demandó ADOR a Danielle?
Un funcionario de ADOR explicó que Danielle presuntamente había celebrado contratos que contradecían su acuerdo de exclusividad o participado en actividades de entretenimiento independientes. A pesar de las solicitudes de corrección, no se tomaron medidas correctivas dentro del plazo establecido, lo que dio lugar a la notificación de rescisión. Si bien no se ha revelado el monto exacto de las sanciones y los daños, la agencia declaró que seguiría una fórmula de cálculo predeterminada.
Sin embargo, la realidad contrasta lo dicho por ADOR. El contrato de Danielle con OMEGA se acordó antes de la disputa legal con ADOR y, por lo tanto, no podría ser la razón por la que se rescindió su contrato. Incluso, Danielle fue a un evento de OMEGA junto a personal de ADOR.
Luego, otra de las actividades que ha realizado por fuera del grupo, es la de hacer maratones, además de sumarse a colaborar en actos benéficos, como el que justamente estaba realizando al mismo momento en el que fue notificada de que quedaba afuera de su grupo.
ADOR anuncia que Danielle es nueva embajadora de OMEGA
Se ha especulado que la multa y los daños podrían alcanzar los 108 000 millones de wones (aproximadamente 80 millones de dólares estadounidenses) .
El mes pasado, el abogado Ahn Hee Chul, del bufete DLG, estimó que un solo miembro de NewJeans podría enfrentarse a multas de hasta 108 000 millones de wones, basándose en los ingresos mensuales promedio de ADOR y el período restante del contrato. Sin embargo, señaló que los tribunales podrían reducir la cantidad si se considera excesivamente injusta.
Anteriormente, los cinco miembros de NewJeans expresaron su intención de continuar con las actividades del grupo bajo ADOR. Sin embargo, dado que solo cuatro miembros renovaron sus contratos, excluyendo a Danielle, la atención se centra ahora en si el grupo seguirá adelante como un grupo de cuatro integrantes.
La situación con Danielle desató una lluvia de quejas, indignación y comentarios de todos los ámbitos, sobre todo del legal. Comunidad jurídica: "El castigo selectivo es un abuso de derechos". Sector cultural: “La división de los miembros lleva al desmantelamiento del colectivo Newjeans”
Min Hee-jin y Newjeans
La noticia cayó como un balde helado. El 12 de noviembre, todas las integrantes de NJZ (NewJean), Minji, Hanni, Danielle, Haerin y Hyein, decidieron volve a ADOR (HYBE) tras un año desde el anuncio de la rescisión de su contrato el pasado noviembre y el comienzo de una fuerte batalla legal con la agencia, alegando maltrato, descuidos y más.
El 12 de noviembre, después de que ADOR lanzara un comunicado oficial anunciando el regreso de Haerin y Hyein, las integrantes Minji, Hanni y Danielle dijeron a Yonhap News: “Después de cuidadosas deliberaciones, hemos decidido regresar a ADOR”.
ADOR sostuvo que los contratos con NewJeans seguían vigentes y presentó una demanda en diciembre para confirmar su validez. También solicitó una medida cautelar para impedir que sus miembros realizaran actividades independientes hasta que el tribunal dictara sentencia definitiva. El tribunal falló a favor de ADOR tanto en la solicitud de medida cautelar como en el primer juicio.
El tema generó división entre quienes apoyan al grupo en su regreso alegando que "deben haber sido obligadas", recordando el boicot de la Asociación de Contenidos Musicales de Corea que amenazó a NewJeans con boicotear al grupo de K-Pop si no regresan a HYBE, y quienes rechazan totalmente esta decisión tras un año de lucha legal.
Lee Do Kyong, actual CEO de ADOR, quien tomó la decisión de echar a Danielle.
Resumen:
- Hanni ha aceptado regresar a ADOR
- Minji todavía está en discusión
- ADOR ha notificado la rescisión del contrato con Danielle y ella no regresará como miembro de NewJeans
- ADOR presentará demanda contra Danielle y MinHeejin
También te puede interesar
-
Revuelo en la red por la sorpresiva visita de una integrante del grupo de K-Pop NewJeans a Argentina
-
Las integrantes de NewJeans confirmaron su regreso a ADOR tras una dura batalla legal con la agencia
-
NewJeans responde contundente al fallo judicial a favor de la agencia ADOR: su comunicado
-
Un Tribunal de Seúl dictaminó que NewJeans debe permanecer bajo su contrato con ADOR: qué pasará con el grupo
-
El grupo de K-Pop NJZ gana una demanda contra un YouTuber que acosó al grupo con videos editados