Compartí esta nota
El grupo de K-Pop NJZ, antes llamado NewJeans, ganó una demanda por daños y perjuicios contra un YouTuber que acosó sexualmente al grupo a través de vídeos editados y comentarios maliciosos.
Según fuentes legales, el 11 de agosto (KST), la División Civil 13 del Tribunal del Distrito Oeste de Seúl falló parcialmente a favor de los cinco miembros de NewJeans -Minji, Hanni, Danielle, Haerin y Hyein- en su demanda por daños y perjuicios contra un YouTuber identificado como el Sr. Shin.
El tribunal ordenó a Shin pagar 5 millones de wones (unos 3850 dólares) a Minji , Hanni y Danielle (cada una), y 7 millones de wones (unos 5385 dólares) a Haerin y Hyein (cada una). Dado que Shin no apeló, la sentencia se dictó el 22 de julio (KST).

Shin fue acusado de operar dos canales de YouTube entre abril y mayo de 2024, donde produjo más de 20 videos de acoso sexual editando presentaciones escénicas y contenido original de NewJeans, además de publicar comentarios maliciosos.
En los videos, Shin alteró la letra de la canción "Cookie" de NewJeans por "Thick" ("grosor") y cambió la frase "brightly greet" ("saludar alegremente") por un término sexual vulgar. También dejó comentarios obscenos como "Quiero que sea madre de muchos hijos".
En junio del año pasado, ADOR, la agencia del grupo, presentó una denuncia penal contra Shin y una demanda civil solicitando 20 millones de wones (unos 15.385 dólares) en daños por miembro, por un total de 100 millones de wones (unos 76.925 dólares).
Mientras tanto, NewJeans lleva casi un año en disputa contractual con ADOR. En noviembre del año pasado, los miembros celebraron una conferencia de prensa de emergencia para declarar la rescisión de sus contratos exclusivos, alegando una ruptura de confianza. Más tarde anunciaron un nuevo nombre de grupo, NJZ , y planes para actividades independientes.
En respuesta, ADOR presentó una demanda para confirmar la validez de los contratos y solicitó medidas cautelares para preservar su estatus como agencia de gestión del grupo y prohibirles firmar acuerdos publicitarios. El tribunal concedió las medidas cautelares, limitando así las actividades independientes de los miembros.
La próxima audiencia de mediación para la demanda de validez del contrato está programada para el 14 de agosto.