miércoles 11 de diciembre del 2024
Quieren retenerlas 05-12-2024 13:30

ADOR presenta una demanda para verificar la validez del contrato entre NewJeans y la agencia

El conflicto entre el grupo de K-Pop y la agencia, propiedad de HYBE, llegó a la Justicia de Corea del Sur.

NewJeans
NewJeans | Instagram

El 5 de diciembre, ADOR anunció oficialmente que presentó una demanda ante el Tribunal del Distrito Central de Seúl, para verificar que el contrato exclusivo entre la empresa y NewJeans siga siendo válido hasta que se tomen más decisiones legales. 

Kim Jooyoung, actual directora general de Ador
Kim Jooyoung, actual directora general de Ador, respondiendo en la Comisión de Medio Ambiente y Trabajo de la Asamblea Nacional por la denuncia de maltrato y acoso laboral a NewJeans

La agencia de K-Pop (propiedad de HYBE) afirmó que un contrato exclusivo no puede rescindirse por completo basándose en reclamaciones unilaterales de una de las partes y que, en las condiciones actuales, NewJeans no puede realizar actividades de entretenimiento fuera de los parámetros de ese contrato. 

Mientras tanto, NewJeans anunció previamente su decisión de rescindir el contrato exclusivo del grupo con ADOR, citando la violación del contrato exclusivo por parte de ADOR como una razón válida para la rescisión. El grupo también transmitió su intención de reclamar legalmente el nombre de marca registrada de su grupo e insistió además en que no eran responsables de ningún gasto legal ni penalización. 

NewJeans
Minji, Haqerin, Hanni, Hyein, Danielle

El comunicado de prensa completo de ADOR, a continuación.

El 3 de diciembre KST, presentamos una demanda ante el Tribunal del Distrito Central de Seúl para verificar que nuestro contrato exclusivo con NewJeans sigue siendo válido.

Aunque no queríamos resolver este asunto por medios legales, consideramos necesario aclarar a los artistas y a otras partes interesadas que un contrato exclusivo entre una empresa y los artistas no puede rescindirse de forma unilateral basándose en reclamaciones unilaterales. Además, esta decisión se tomó con la intención de salvaguardar los cimientos de la industria del K-Pop, que se ha construido sobre la base de la garantía de una relación sana de confianza mutua entre los artistas y sus empresas. 

Con gran pesar compartimos esta noticia, pero consideramos que era fundamental evitar malentendidos que pudieran hacer creer a los artistas que el contrato exclusivo se había rescindido legalmente. Dichos malentendidos podrían dar lugar a actividades que violaran el contrato exclusivo actual y provocaran daños inadvertidos y confusión para los actores de la industria nacional e internacional.

La industria del K-Pop de hoy evolucionó gracias a la cooperación mutua de artistas que aportaron su talento y sus incansables esfuerzos, y empresas capaces que aportaron sus inversiones a gran escala y su confianza. En una industria en la que el éxito es difícil de predecir, es inevitable que las empresas apoyen de forma proactiva a sus artistas durante largos períodos de tiempo en condiciones inciertas. Este apoyo se basa en la creencia de que, a través de la inversión, tanto la empresa como los artistas experimentarán un crecimiento mutuo, y los contratos exclusivos son acuerdos celebrados sobre esta premisa con el consentimiento mutuo.

Si no se respeta este acuerdo fundamental, los esfuerzos de las empresas que han soportado una incertidumbre prolongada y han demostrado confianza a través de sus inversiones se volverán inútiles e irrecuperables. Esto conduciría a una ruptura del apoyo sistemático, la inversión y el avance industrial, lo que en última instancia interrumpiría el ciclo que ha impulsado el rápido crecimiento de la industria del K-pop. 

El compromiso de ADOR de trabajar con NewJeans sigue siendo el mismo. Mientras buscamos la confirmación judicial sobre la validez del contrato exclusivo, seguimos creyendo que este asunto merece conversaciones sinceras y suficientes con los artistas para llegar a una resolución completa. A pesar de los esfuerzos del personal de ADOR, todavía no hemos conseguido una oportunidad de comunicarnos con los artistas; aun así, intentaremos resolver los malentendidos y trabajaremos para lograr un diálogo constructivo.

Haremos todo lo posible para recompensar a aquellos que aman a NewJeans y su música con buenas promociones en el futuro. Les pedimos su apoyo y aliento para que ADOR y NewJeans puedan superar esta situación sabiamente".

¿Qué pasó con NewJeans?

El grupo de K-Pop NewJeans realizó una conferencia de prensa de emergencia el 28 de noviembre en Samseong-dong, Seúl, donde los cinco miembros —Minji (20), Hanni (20), Danielle (19), Haerin (18) y Hyein (16)— anunciaron oficialmente la terminación de su contrato exclusivo con ADOR, perteneciente a la poderosa agencia HYBE (casa de BTS y LE SSERAFIM).

La drástica y contundente resolución del grupo de chicas es la culminación de un conflicto de larga duración entre la ex productora de NewJeans, Min Hee-jin, y el presidente de HYBE, Bang Si-hyuk, que terminó por salpicar al quinteto de todas formas posibles.

El 13 de noviembre, NewJeans había enviado una carta docuemento a ADOR, detallando sus demandas, que incluían el regreso del ex CEO de ADOR, Min Hee Jin. Habían concedido a la agencia un plazo de 14 días para satisfacer sus demandas, afirmando que de no hacerlo se daría lugar a la rescisión del contrato.

NewJeans explicó que debido al incumplimiento por parte de HYBE y ADOR y su falta de respuesta dentro del plazo dado, el contrato se rescindió legalmente a la medianoche sin necesidad de consentimiento mutuo adicional. También expresaron su intención de seguir adelante con Min Hee Jin, confirmando que continuarían sus actividades juntos.

Nos enfrentamos a malos tratos no solo hacia nosotros, sino también hacia nuestro personal. Incontables pretensiones y contradicciones, malas comunicaciones deliberadas y manipulación en múltiples áreas. Una compañía que ya no tiene ninguna sinceridad en el arte y la música que está creando y está más bien obsesionada en aparentar ser una compañía que funciona bien a pesar de que solo piensa en ganar dinero y no tiene conciencia del efecto negativo que crea a través de sus medios no auténticos", dijo Hanni, cuyo nombre ha resonado en el último tiempo tras hablar en la auditoría parlamentaria dirigida al Consejo Económico, Social y Laboral, dependiente de la Oficina Presidencial, y a las organizaciones afiliadas al Ministerio de Empleo y Trabajo, debido a la situación de acoso laboral en HYBE.

"Este no es el tipo de ética de trabajo que respetamos, ni queremos ser parte de ella, y continuar trabajando para una compañía que no tiene intención de proteger a NewJeans solo nos haría daño. Por eso, las cinco, juntas, hemos acordado dejar ADOR. Y para que podamos expresarnos claramente antes de que se publique información engañosa y abandonar esto, hemos decidido realizar una conferencia de prensa de emergencia hoy”, dejó en claro.

Minji, la líder del grupo, tomó la posta y señaló: "HYBE y ADOR afirman que no hay razones válidas para la terminación, pero creemos lo contrario. ADOR ya no es la misma empresa con la que trabajamos duro. La relación que apreciamos con el personal clave se ha roto. A pesar de nuestras solicitudes de resolución, la agencia no actuó dentro del período de aviso de 14 días. Su actitud insincera confirmó nuestra decisión de terminar el contrato". 

"Como todos saben, HYBE y ADOR son un solo cuerpo, y es muy diferente del ADOR que hemos construido juntos", se sinceró.

En esta Nota