viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 25-11-2020 13:25

Murió Diego Armando Maradona

El exfutbolista sufrió un paro cardiorrespiratorio. Tenía 60 años.

Diego Armando Maradona, exfutbolista campeón del mundo en México 1986, director técnico y considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, falleció a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en su casa del barrio San Andrés, en donde se recuperaba de una operación por un hematoma subdural.

Su abogado, Matías Morla, confirmó la trágica noticia en América TV. Además de destacarse en el deporte, Maradona se convirtió en una personalidad histórica de la Argentina, siendo conocido en todo el mundo y dejando una huella imborrable.

"Murió Diego", confirmó más tarde Sebastián Sanchi, el jefe de prensa del campeón del mundo.

El ex campeón mundial fue asistido por personal médico en el barrio San Andrés, de la localidad de Tigre, periferia norte de la ciudad de Buenos Aires en la que se encontraba alojado. El 11 de noviembre fue dado de alta. Allí realizaba su recuperación tras la operación a la que fue sometido hace algunos días en una clínica de la localidad de Olivos, distante a unos pocos kilómetros, para extraerle un edema subdural. 

Maradona fue hospitalizado el 2 de noviembre por un cuadro de anemia y deshidratación, pero estudios revelaron un hematoma subdural por lo que fue operado de urgencia al día siguiente, intervención que resultó exitosa y de la que se recuperó rápidamente. No obstante en su posoperatorio atravesó un cuadro que los médicos describieron como de abstinencia atribuido al consumo de alcohol y a la medicación que recibe desde hace tiempo por su dificultad para conciliar el sueño.

En los últimos 20 años, Maradona estuvo dos veces al borde de la muerte a causa de sus adicciones a las drogas, que el exjugador dijo en varias ocasiones que las ha superado.

Diego Armando Maradona

La noticia de la muerte del considerado como el mejor futbolista de la historia se difundió casi de inmediato tras circular como un rumor que nadie se atrevía a confirmar al saberse que había sufrido un paro cardiorespiratorio en horas de la mañana. "Conmoción mundial, murió Diego Maradona", "Adiós al astro argentino" y "De luto el planeta fútbol", son algunos de los titulares de los medios de prensa locales e internacionales al confirmar la noticia que nadie quería dar.

Mucho se habló en los últimos días sobre el estado de salud de Maradona, de sus problemas para recuperarse de las adicciones y de cómo continuaría su tratamiento, aunque nada hacía pensar en semejante desenlace.

Nacido el 30 de octubre de 1960, vivió su infancia en Villa Fiorito, un barrio muy pobre de la periferia de la capital argentina donde comenzó a destacarse por sus maravillas con la pelota.

Casi dos décadas después, se consagró como estrella universal del fútbol, cuando con la cinta de capitán de la selección argentina alzó la copa del Mundial de México-1986. Fue allí donde anotó sus goles más famosos: el polémico de la 'mano de Dios' y el mejor de la historia de los mundiales, ambos frente a Inglaterra en cuartos de final (2-1). En Argentina, Maradona despertó devoción y pasiones al punto de crearse la Iglesia Maradoniana, que lo considera su dios.

Con la casaca albiceleste lloró de bronca al recibir la medalla de subcampeón en el Mundial de Italia-1990. Jugó otras dos copas del mundo: España-1982 y Estados Unidos-1994, cuando pronunció su frase "me cortaron las piernas", luego de darle positivo un control de dopaje, por efedrina, en pleno renacer futbolístico. Le costó una suspensión de 15 meses, la segunda de su vida.

Más tarde, como entrenador, quiso transmitir su mística a la Albiceleste. Condujo a la selección entre 2008 y 2010 hasta el Mundial de Sudáfrica, con Lionel Messi en la cancha, pero su suerte se selló con una dura derrota 4-0 que le propinó Alemania en cuartos de final.

Maradona disputó 676 partidos y anotó 345 goles en sus 21 años de carrera, entre la selección y los clubes.

Estuvo casado con Claudia Villafañe y fue padre de Dalma y Gianinna, como así también de Diego Jr.,, de su relación con la italiana Cristiana Sinagra, Jana, con Valeria Sabalain, Dieguito Fernando, fruto de su relación con Verónica Ojeda.

L.L

En esta Nota