martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 15-10-2017 21:16

Björk revela que fue acosada sexualmente por "un director danés"

La cantante islandesa publicó en la red una declaración en la cual detalla que fue víctima de acoso sexual durante la filmación de "Dancer in the Dark", cuya dirección estuvo a cargo de Lars Von Trier. Galería de fotosGalería de fotos

Inspirada por las mujeres que revelaron haber sido abusadas o acosadas sexualmente por Harvey Weinstein, la cantante islandesa Björk denunció en una publicación en su cuenta de Facebook que sufrió acoso por parte de un "director danés". Aunque la artista evitó mencionar su nombre, la referencia a Lars Von Trier fue tácita.

La islandesa, conocida mundialmente por su trabajo en la industria musical, se refirió al momento en que grabó Dancer in the Dark, la película en la que participó como actriz, en el 2000, bajo la dirección del danés Lars von Trier.

En su publicación en Facebook, Björk aseguró que, cuando hizo su debut actoral, le resultó "inmediatamente claro" que la "humillación" y el "acoso" eran cuestiones reglamentarias contra las mujeres. "Me di cuenta de que es algo universal que un director pueda tocar y acosar a sus actrices porque la institución

La cantante prosiguió explicando que, cuando manifestó su rechazo al director, fue "castigada" y "silenciada" y "creó junto a su equipo una red ilusoria" en la que ella era la "problemática".

El texto completo:

“Me he inspirado por las mujeres de todas partes quienes están alzando la voz en línea, para contar mi experiencia con un director danés. Porque vengo de un país que es uno de los que tiene mayor equidad de género en el mundo, y hoy tengo una posición de poder y fuerza con la carrera que he hecho en el mundo de la música y con independencia que he ganado con esfuerzo. Se ha hecho muy claro para mi que en la profesión de las actrices, mi humillación y rol como un ser menospreciado y abusado era una norma, y trabajé con un director y un equipo de docenas, que lo dejaron pasar y alentaron el abuso.

Me di cuenta de que es una situación universal en esta industria, en la que el director puede tocar y acosar a sus actrices a su voluntad, y la institución fílmica lo avala. Cuando rechacé a este director repetidas veces, él me castigó y creó ante su equipo una ilusión en la que yo fui catalogada como “difícil”.

Debido a mi fortaleza, mi gran equipo y porque no tengo nada que perder y ninguna ambición en el mundo del cine, es que me alejé y me recuperé durante años. Sin embargo, estoy preocupada por otras actrices que trabajan con el mimo hombre no puedan hacer lo mismo que yo. Él estaba en total conocimiento de su “juego” y estoy segura que la película que hizo después, estuvo basada en sus experiencias conmigo. Porque fui la primera que se enfrentó a él, y no le dejé salirse con la suya.

Y en mi opinión, él ha tenido una mucho más justa y significativa relación con sus actrices después de que lo confrontara, así que hay esperanza.

Esperemos que esta declaración apoye a las actrices y actores en todas partes.

Paremos esto. Hay una ola de cambio en el mundo.

Amabilidad.

Björk”.

Años atrás trascendió que Björk rechazó hacer películas tras su experiencia en Dancer In The Dark. A su vez, Von Trier ha dicho en varias entrevistas que todos los días la islandesa le decía cuanto lo odiaba y hasta llegaba a abofetearlo en plena filmación, destacó Warp.

Actrices como Nicole Kidman y Charlotte Gainsbourg también se han quejado de su trato en el set.

Galería de imágenes
En esta Nota