viernes 19 de abril del 2024
TELEVISIóN 16-04-2020 19:20

El pedido que Juan Palomino les hizo a los programadores de tv

El intérprete pidió "desempolvar viejos programas" para ayudar a los actores en medio de la crisis causada por la pandemia. Además, criticó a El Trece por poner contenidos de ficción en YouTube.

Juan Palomino pidió a los programadores de televisión "desempolvar viejos programas" por la situación de los actores en medio de la pandemia por el coronavirus.

A causa del brote pandémico de Covid-19 y en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la situación económica de las industrias del espectáculo y entretenimiento, al igual que otras, se han visto afectadas. En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, Juan Palomino puntualizó sobre los actores que “es momento de dejar los intereses de lado”.

De esta manera, el intérprete se sumó al pedido de la Federación de Sociedades de Autores e Intérpretes Audiovisuales y Federico D'Elía, entre otros, para que la TV abierta destine una parte de su grilla a la ficción.

Durante el ciclo radial Por si las moscas el actor se refirió a los canales abiertos y empresas privadas al referir que “es momento de ayudar a los actores” con “repeticiones”: “Más allá de Casados con Hijos que lo repitieron hasta el cansancio, hay que abrir más el juego y poner productos que ya salieron”. Se refirió concretamente a los programadores al decir que “deberían programar películas nacionales, desempolvar programas que fueron de éxito en otros momentos, pasar música nacional, porque muchos músicos, cantores y cantoras están en la misma situación”.

“Es momento de ayudar a los actores con repeticiones”

En este sentido criticó la decisión de El Trece de poner contenidos de ficción en Youtube al recalcar que “las plataformas no pagan derechos”. “Hay mucha mezquindad”, cuestionó en entrevista con Moskita Muerta y Nilda Sarli“Creo que hay mucha mezquindad en Canal 13 que va a transmitir su contenido en Youtube. Nos quieren marcar la cancha a los actores que hemos sido muy críticos y atentos al tiempo que nos tocó vivir, teniendo opiniones desencontradas con su forma de construcción de la política”, consideró.

De esta forma opinó que la producción de ficciones no volverá “hasta septiembre u octubre” y aclaró que “hay que priorizar la salud por lo económico” porque “nosotros trabajamos con el contacto físico”: “Todo va a volver a la normalidad cuando se acabe la emergencia sanitaria. Porque por más que te digan que van a tomar todas las precauciones, la ficción depende obligatoriamente de los vínculos. Los más interesados en ejercer el oficio somos nosotros, pero me parece que preservar la salud es fundamental. Nosotros trabajamos con el contacto físico y hoy hay que preservar la salud por encima de la economía. Nadie la está pasando bien, pero esto es necesario”.

Yo dudo que se retome la ficción, para mi se retomarán hasta septiembre u octubre. Nuestro rubro va a ser el último en reactivarse. Pero ¿Por qué no generar una ficción donde cada uno de los actores se relacione desde su casa, podemos pensar eso. Habría que agudizar la atención sobre lo creativo?”, interpeló.

Para cerrar resaltó que “en este ambiente hay tanto glamour como necesidad. Hay un porcentaje muy pequeñito del ambiente que vive en el Olimpo de las estrellas pero existe un gran porcentaje del colectivo que está desocupado, o que viven dando clase, que viven dando obras en escuelas o colegios”. “De los más famosos hasta el que no ejerce, estamos iguales, los actores somos actores cuando actuamos”, concluyó. 

L.M

En esta Nota