martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 13-04-2020 10:30

Actores habló de Separadas y denunció a Pol-ka por falta de pago

La Asociación Argentina de Actores negó estar en negociaciones con la productora de Adrián Suar para reiniciar las grabaciones de sus ficciones y acusó a la empresa de no pagarle a los trabajadores.

La Asociación Argentina de Actores negó los rumores de negociación con Polka S.A., para reiniciar las grabaciones de sus ficciones, y denunció que la empresa de Adrián Suar no ha abonado los salarios correspondientes a la segunda quincena de marzo, una acción considerada como “intimidación”.

"Queremos dejar taxativamente aclarado que no existen tales negociaciones con la empresa mencionada, ni con alguna otra empresa. Cada vez que representantes de dicha productora han consultado telefónicamente sobre el tema, desde nuestro sindicato se les ha repetido que no comenzaremos ninguna charla específica en este momento, y que la toma de decisiones al respecto dependen del desarrollo en nuestro país de los acontecimientos ligados a la terrible situación provocada por la Pandemia Covid-19 y de las resoluciones que tomen las autoridades nacionales”, manifestó Actores a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

De esta manera, el gremio salió al cruce de la información que decía que, tras el explícito pedido de las actrices de Separadas, cuya producción se frenó a mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus, Pol-ka encaró charlas con la asociación mientras esperan el visto bueno del Gobierno.

Además, Actores denunció que  Polka S.A. “a diferencia de todas las demás empresas, no ha abonado los salarios de actores y actrices correspondientes a la segunda quincena de marzo, lo cual consideramos una acción temeraria en momentos de crisis e incertidumbre. Esta decisión de la empresa, se parece más a una intimidación que a la pretendida `negociación´ que, mintiendo, dicen estar realizando con nuestro gremio. Activaremos desde este momento las herramientas gremiales y legales, incluidos los últimos decretos que para protección de trabajadoras y trabajadores se han promulgado para garantizar la intangibilidad del salario y la preservación de la fuente de trabajo”, advirtió la organización gremial.

"La decisión de no pagar de Polka se parece más a una intimidación que a la pretendida negociación'" 

Por último, rechazaron “cualquier mecanismo de presión que se quiera ejercer para desviar lo que sostuvimos cuando iniciamos la medida gremial sanitaria de suspensión de las actividades ante el peligro de contagio, sobre todo porque la situación sanitaria se ha agravado desde el momento en que se tomó esa decisión, y no seremos los responsables de decidir contrariamente en cuestiones tan graves como la salud y el peligro de vida de actrices y actores", cerró el texto firmado por el Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores.

Horas atrás, Alejandra Darín, Secretaria General de la Asociación Argentina de Actores, dialogó con el ciclo Palabra Sindical por Radio Sur y dijo sobre el tema: "Para la mayoría de nosotros queda muy evidenciado que valores como la solidaridad, tratar de comprender la situación de los otros, son las cosas que tienen que estar puestas en juego. Sucede en especial con Polka, no nos ha pasado con otra empresa. Generan otra situación que es contraria a la de llevar tranquilidad".

Darín confirmó que no se está llevando a cabo ninguna negociación, aunque sí aseguró que desde la empresa "están interesados en que se levante esta cuarentena y nosotros seguimos privilegiando la salud de nuestros compañeros y compañeras", dijo, y remarcó que "hay que ser muy necio para no darse cuenta de que esto está pasando a nivel mundial", señaló, además de destacar las medidas tomadas por Alberto Fernández sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Polka genera otra situación que es contraria a la de llevar tranquilidad"

"Por otro lado, lo que agrava la situación es que es la única empresa que no ha pagado la segunda quincena de marzo. Entonces son todas señales que indican... que hablan de otra cosa. Ninguno está ajeno a la disputa que puede haber entre grandes empresas, porque Polka es el Grupo Clarín. Hay como una disputa encubierta entre lo que dice el Gobierno y lo que quieren las empresas. Es esa puja que se está dando entre salud y economía", sentenció.

L.M