sábado 20 de abril del 2024
TEATRO 05-01-2023 15:48

Les Luthiers anunció su "despedida definitiva" de los escenarios tras 55 años

El exitoso y respetado grupo realizará una gira de despedida que será por numerosas ciudades alrededor del mundo.

El legendario grupo humorístico musical argentino Les Luthiers anunció el jueves 5 de enero que se despedirá de los escenario tras 55 años de exitosa trayectoria. Su "despedida definitiva de los escenarios" tras 55 años de "exitosa trayectoria".

"Sentimos que, después de más de medio siglo de giras y presentaciones, hemos alcanzado nuestras metas", señala la popular formación en un comunicado difundido a través de sus redes sociales oficiales.

Según agrega el texto, el grupo integrado por Carlos López Puccio y Jorge Maronna (miembros históricos); Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano -con Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich como alternantes- dirá adiós a su público con una gira despedida por "numerosas ciudades alrededor del mundo".

El comediante, actor, escritor, locutor Marcos Mundstock, integrante de Les Luthiers por más de 50 años, falleció en el 2020 como consecuencia de complicaciones derivadas de un tumor cerebral. Tras este lamentable suceso, fue Roberto Antier el que llegó para ponerse en los zapatos del crack de la comedia y ha sido todo un reto. “Imagínate tener que reemplazar a Messi, poniendo el fútbol como analogía”, contó.

Su lugar fue bendecido ya que el mismo Marcos fue quien eligió a Roberto Antier como su ‘sucesor’: “Fue algo paulatino, gradual, ellos eligieron quiénes iban a ser sus reemplazantes, Marcos me animaba mucho, tenía fe en lo que hacía, me decía ‘No te olvides que te elegí yo’”, recordó lo que le dijo su compañero antes de fallecer.

Por qué se despide Les Luthiers

El grupo nació en 1967 y ha conservado desde entonces su espíritu inquieto, humorístico y crítico.

Alcanzadas sus metas después de más de medio siglo de giras y presentaciones, Les Luthiers se despedirá tras la decisión de sus dos integrantes históricos, Carlos López Puccio y Jorge Maronna, de decir adiós a su público.

Expresa López Puccio: “Este año cumpliré 77 años, y Jorge 75. Nos sentimos muy vitales, y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento; pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”. “No va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo que disfrutamos desde muy jóvenes, ni despedirnos del público que nos sigue y apoya, pero Mastropiero merece descansar después de tantos años de aventuras”, agrega Maronna.

Cuándo se despide Les Luthiers

Les Luthiers iniciará su Gira Despedida con el estreno, en Buenos Aires, de MÁS TROPIEZOS DE MASTROPIERO, corolario de la prolongada historia del grupo y a la vez elogio de la carrera del célebre compositor. Constituye, por el diseño del relato y el novedoso aporte de las virtudes del elenco 2019, una suerte de síntesis entre tradición y modernidad.

El estreno tendrá lugar en el teatro Ópera el próximo jueves 12 de enero, y allí se presentará todos los fines de semana durante la temporada de verano. La gira continuará, a lo largo de este año, por varios países -entre otros, México, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay y España- así como por numerosas ciudades de Argentina.
 
Los autores de MÁS TROPIEZOS DE MASTROPIERO son Carlos López Puccio y Jorge Maronna.
 
El elenco 2019 de Les Luthiers está integrado, además de ellos, por Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano, y actúan como alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich.  Con este elenco de prestigiosos artistas Les Luthiers se ha presentado desde marzo de aquel año en 8 países, y ha recibido unánime reconocimiento de público y crítica.