miércoles 24 de abril del 2024
SERIES 25-01-2021 18:29

Harry Potter: planean una serie basada en la saga

HBO Max está en tratativas de llevar a la TV una serie basada en el universo del mundo mágico creado por J. K. Rowling.

HBO Max está preparando una serie sobre el universo de fantasía de Harry Potter que sería la primera incursión televisiva de la célebre saga sobre el niño mago.

The Hollywood Reporter aseguró que este proyecto está dando todavía sus primeros pasos y que la plataforma digital se encuentra explorando aún qué rumbo podría tomar esta serie.

Una serie de televisión de acción real (Live Action) basada en Harry Potter está en fase de desarrollo en HBO Max. Fuentes informaron a The Hollywood Reporter que los ejecutivos de la cadena respaldada por Warner Media han mantenido múltiples conversaciones con posibles guionistas para explorar varias ideas que lleven la entrañable saga a la televisión.

Hermione, Harry y Ron
Hermione Granger (Emma Watson), Harry Potter (Daniel Radcliffe) y Ron Weasley (Rupert Grint)

Si bien los ejecutivos de HBO Max y Warners están comprometidos en reuniones para encontrar un escritor y el lanzamiento de la serie de televisión, las conversaciones están todavía en las etapas extremadamente tempranas y no se han hecho acuerdos. "No hay ninguna serie de Harry Potter en desarrollo en el estudio o en la plataforma de streaming", reafirmaron HBO Max y Warner Bros. en un comunicado a THR.

La expansión del mundo de Harry Potter sigue siendo una de las principales prioridades de HBO Max y Warner Bros. que, junto con la creadora J.K. Rowling, controla los derechos de la propiedad. Harry Potter es una de las piezas más valiosas de la propiedad intelectual de Warner. 

Harry Potter

La serie de siete libros de Rowling fue adaptada en ocho películas que recaudaron más de 7.000 millones de dólares en todo el mundo. Warner también tiene la serie de precuelas de Fantastic Beasts, con la tercera prevista para el año que viene y otras dos que probablemente llegarán después, de nuevo con Eddie Redmayne al frente del reparto.

De Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (2001) a Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2 (2011), las ocho adaptaciones de las novelas de J.K. Rowling al cine, que protagonizaron Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint componen una de las sagas más exitosas de la historia del cine.

El mundo de “Harry Potter” se extendió más allá de la trama central con las películas de Fantasy Beasts: Fantastic Beasts and Where to Find Them (2016) y Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald (2018).

Para HBO Max, que es la gran apuesta de WarnerMedia en el mundo del “streaming”, el proyecto televisivo sobre “Harry Potter” prolongaría su táctica de seguir exprimiendo viejos éxitos, ya sea con nuevas entregas (como las continuaciones de “Game of Thrones” o “Sex and the City”) o apelando a la nostalgia con programas especiales (como la inminente reunión de “Friends”). La plataforma es el hogar del streaming de las películas de DC Comics, con múltiples spinoffs de televisión y originales ya en marcha. 

Quién tiene los derechos de Harry Potter 

La franquicia de Harry Potter tiene complicados problemas de derechos. Rowling controla la franquicia y tiene voz en todo lo relacionado con la propiedad.

En 2016, NBCUniversal firmó un importante acuerdo de derechos por siete años con Warner Bros. Domestic TV Distribution que incluía los derechos de emisión, cable y streaming de la franquicia del Mundo Mágico en Estados Unidos. Ese acuerdo, que finaliza en abril de 2025, incluía iniciativas digitales, así como contenidos y eventos del parque temático.

Todos los libros Harry Potter

El pacto también supuso que los ejecutivos de Warner tuvieran que llegar a un acuerdo paralelo que permitiera que todas las películas de Harry Potter se emitieran brevemente en HBO Max cuando el servicio se lanzó el pasado mes de mayo. Las películas abandonaron el servicio al cabo de tres meses y volverán al servicio de streaming de NBCUniversal, Peacock, en una fecha que se determinará a finales de este año.

El escándalo de J.K. Rowling que salpica al universo Harry Potter

Aunque Harry Potter sigue siendo una franquicia muy querida, J. K. Rowling provocó la reacción y el rechazo de la comunidad trans luego de decir que las personas transgénero deberían definirse por su sexo biológico. 

Luego de que en 2019 compartiera un artículo titulado “Opinión: Creando un mundo post-Covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa”, Joanne Rowling​, quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling y Robert Galbraith, dio a entender que sólo las mujeres menstrúan al ironizar diciendo que "esa gente que menstrúa" tiene un nombre, en alusión a la mujer. 'Personas que menstrúan'. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?", expresó.

JK Rowling
J. K. Rowling

Muchos fans manifestaron sentirse desilusionados por la escritora inglesa, y sus comentarios fueron considerado por miles de usuarios y organizaciones como discriminatorio hacia otras personas que también pueden menstruar, como la gente transgénero o de género no binario, y también hacia las mujeres que por algún motivo no tienen la menstruación. Joanne Rowling​, quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling y Robert Galbraith fue sido tildada además de “feminista radical que excluye a los trans” (TERF, en inglés) por defender que el sexo biológico de las personas es real y “no una ilusión”.

Emma Watson, quien interpretó a la entrañable, brillante, valiente y leal Hermione Granger en la saga y es embajadora de buena voluntad de ONU, contradijo los comentarios de la autora sobre el colectivo trans que ya habían enojado a Daniel Radcliffe, quien afirmó que espera que las palabras, consideradas por algunos transfóbicas, no "contaminen" la saga a ojos de sus seguidores.

Emma Watson
Emma Watson

 "Quiero que mis seguidores transgénero sepan que yo y muchas otras personas en todo el mundo les vemos, respetamos y amamos por lo que son", expresó Watson, para luego informar de una donación suya a una Fundación en Reino Unido que apoya a personas trans.

Radcliffe, por su parte, dijo que las mujeres trans "son mujeres" y "cualquier declaración en sentido contrario borra su identidad y dignidad" y precisó que se había sentido "obligado a decir algo", porque Rowling ha sido responsable del "curso que ha tomado su vida". "Está claro que necesitamos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades, y no causar más daño", señaló el actor británico de 30 años a través de un ensayo publicado en el sitio web de Trevor Project, una Organización sin fines de lucro dedicada a intervenir crisis y prevenir el suicidio en la comunidad LGBTTQ+.

L.M

En esta Nota