Miércoles 5 de agosto de 2020
PREMIOS OSCARS | 15-06-2020 18:11

Oscars 2021: la Academia posterga la ceremonia

Frente a la pandemia, la Academia informó la nueva fecha oficial para la 93° ceremonia de los premios que se llevarán a cabo el próximo año, y cuándo se anunciarán los nominados. Los detalles.

La información que empezó a correr en mayo, se confirmó hoy. La edición 93ª de los Premios Oscar fue pospuesta ocho semanas hasta el 25 de abril de 2021 después de que la pandemia del nuevo coronavirus obligara a cerrar salas de cine y causara estragos en el calendario de estrenos en Hollywood, informó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas este lunes.

Los nominados en las categorías se anunciarán el 15 de marzo de 2021 y el plazo para ser candidato no se terminará en 2020, pues el cierre de cines y los atrasos de grandes estrenos han llevado a ampliarlo hasta el 28 de febrero del próximo año, día en el que se iba a celebrar la gala originalmente.

"Durante más de un siglo, las películas han jugado un papel importante para consolarnos, inspirarnos y entretenernos en los momentos más oscuros. Ciertamente lo han hecho este año. Nuestra esperanza al extender el período es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de nadie", dijo en un comunicado el presidente de la institución, David Rubin.

Tradicionalmente, una película tenía que estrenarse durante el año natural que precede a la gala (esto es, que se vea en 2020 para poder estar en la ceremonia de 2021), pero con los cines cerrados en prácticamente todo el mundo y la mayoría de estrenos aplazados, podrán competir cintas lanzadas en 2021.

A este cambio se suma la excepción, aprobada anteriormente, que permitirá que los filmes que no se hayan proyectado en cines puedan ser candidatos con una distribución a través de internet, un movimiento muy importante para una institución que siempre ha defendido la exhibición teatral.

La decisión de extender todos los plazos se tomó durante una videollamada que reunió a la Junta de Gobernadores de la Academia, entre los que figuran personalidades como Steven Spielberg, Laura Dern y Whoopi Goldberg.

Recordemos que el fin de semana, la Academia informó que a partir del próximo año, las películas deberán cumplir con los "estándares de representación e inclusión" para calificar para los premios. La organización también planea implementar nuevos requisitos de elegibilidad con miras a una mayor diversidad, en colaboración con el Sindicato de Productores de Estados Unidos, que serán finalizados para finales de julio. La nueva fase de iniciativas de diversidad e inclusión se llama Academy Aperture 2025 (Apertura de la Academia 2025), y nació como respuesta a las críticas por la falta de actores de minorías nominados a través de la campaña #OscarsSoWhite (#OscarTanBlanco).

Asimismo, la apertura del nuevo Museo de la Academia de Hollywood en Los Ángeles no abrirá sus puertas hasta el 30 de abril del próximo año. "Los próximos Oscar y la apertura de nuestro nuevo museo marcarán un momento histórico, reuniendo a fanáticos de todo el mundo través del cine", indicó Rubin.

No es la primera vez que los Oscar retrasan su ceremonia, ya que también se aplazaron las ediciones de 1938 por una inundación en Los Ángeles, de 1968 por el asesinato de Martin Luther King y de 1981 por el intento de asesinato del entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan. Además, en las décadas de 1960 y 1970 la gala solía organizarse en abril y no en febrero como en las últimas décadas.

Por otro lado, los BAFTA también se aplazan. La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión también ha anunciado hoy el aplazamiento de los Premios Bafta hasta el 11 de abril de 2021 por la COVID-19. Estos galardones, considerados los equivalentes británicos a los de la academia.

Entre tanto, la ceremonia de los Emmys, que premia lo mejor de la televisión, sigue programada para septiembre, mientras se debate sobre cómo debe ser el formato. La Academia de Televisión dijo el lunes que la ceremonia previa a los Emmys en la que se entregan docenas de premios técnicos, usualmente realizada una semana antes del evento principal, será reemplazada por un "evento virtual". 

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Más en

Comentarios