La actriz Youn Yuh-jung, de 73 años de edad, se alzó esta noche del 25 de abril de 2021 con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Minari. Y lo celebramos. Sin embargo, su paso por el escenario también será recordado como el más colorido de toda la gala, debido al piropo que le dedicó a Brad Pitt, quien había presentado el premio previamente.
Luego de conseguir el pasado 11 de abril el Bafta a Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película estadounidense Minari, la actriz surcoreana Yuh-Jung Youn consiguió este domingo su par en los Oscars 2021.
“Encantada de conocerlo, señor Pitt”, dijo Youn Yuh-Jung cuando subió al escenario del Centro Ferroviario Union Station para dar su discurso de aceptación del Oscar. Y siguió: "¿Dónde estaba usted cuando estábamos grabando?”, añadió con picardía.
Entre las risas de la audiencia, que parecía haber despertado de una compleja noche, Youn le agradeció su premio a su “familia” de Minari, desde el director Lee Isaac Chung hasta sus compañeros de reparto, entre ellos Alan S. Kim, quien se robó las sonrisas de muchos en la alfombra roja.
La actriz competía en la nominación con Maria Bakalova (Borat), Amanda Seyfried (Mank), Olivia Colman (The Father) y Glenn Close (Hillbilly, una elegía rural). Youn continuó su discurso ironizando sobre los estadounidenses que dicen mal su nombre. "Pero esta noche están todos perdonados", lanzó ante una audiencia que cayó a sus pies. También agradeció a sus hijos por motivarla a salir de su casa y trabajar más.
“¿Lo dije todo bien?”, le preguntó a Brad Pitt, aún con el micrófono abierto, mientras bajaba del escenario acompañada por el actor.
Yuh-Jung Youn, que en la cinta interpreta a Soon-Ja, la entrañable abuela que llega desde Corea del Sur a Arkansas, Estados Unidos, para revolucionar la vida de la familia protagonista, aseguró días atrás que conseguir el galardón de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) le hacía especial ilusión.
Minari -con diálogos en inglés y coreano- trata la historia de una familia de inmigrantes surcoreanos que se muda en la década de 1980 a una granja de Arkansas en busca del llamado "sueño americano".
L.M