viernes 26 de abril del 2024
PREMIOS OSCARS 13-03-2023 11:56

El conmovedor mensaje de Ke Huy Quan en los Oscar 2023 y su reencuentro con Harrison Ford que fascinó a todos

El actor estuvo 20 años alejado del medio pero volvió con todo, fue premiado por la Academia por Everything Everywhere All at Once, y el reencuentro con su compañero de Indiana Jones 40 años después enloqueció a todos.

Ke Huy Quan estuvo alejado del medio por 20 años, pero regresó con todo. Se llevó el Oscar 2023 como Mejor Actor de Reparto por su papel en Everything Everywhere All at Once, convirtiéndose en el segundo ganador asiático en esa categoría, junto a Haing S. Ngor por The Killing Fields en 1984. Además, su reencuentro con Harrison Ford y Brendan Fraser, más de 25 años después de sus respectivos trabajos juntos, enloqueció a todos.

Desanimado por la falta de trabajo, Ke Huy Quan se había alejado de Hollywood, pero su regreso fue triunfal al punto que se ganó un Oscar por su soberbio trabajo en Everything Everywhere All at Once, cinta que además ganó la estatuilla a Mejor Película. Durante su hiatus frente a las cámaras, se licenció en cine por la Universidad del Sur de California y trabajó entre bastidores como coordinador de especialistas y ayudante de dirección.

Cuando anunciaron su nombre, Quan se levantó y abrazó a sus compañeras de reparto Michelle Yeoh y Jamie Lee Curtis, que ganaron el premio de actriz secundaria después de él, y se llevó las manos a la boca. Su antiguo coprotagonista de "Los Goonies", Jeff Cohen, ejerce como su abogado, redactó el contrato para su papel ganador del Oscar.

"Mi madre tiene 84 años y está en casa viéndolo. ¡Mamá, acabo de ganar un Oscar!", dijo Quan envuelto en lágrimas frente a un auditorio que lo aplaudió hasta más no poder y se emocionó con él, incluida la presentadora Ariana DeBose.

Ke Huy Quan

"Mi viaje empezó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados y de alguna manera acabé aquí, en el mayor escenario de Hollywood", dijo. "Dicen que historias como ésta sólo ocurren en las películas. No puedo creer que me esté pasando a mí. Esto es el sueño americano", expresó mientras miraba la estatuilla, descreyendo que realmente eso estaba pasando.

Quan, quien previamente ganó todos los premios importantes excepto el BAFTA, aprovechó su posición para animar a otros actores que han atravesado su situación a que persiguieran sus sueños.

"Se lo debo todo al amor de mi vida, mi mujer Eco, que mes tras mes, año tras año durante 20 años me dijo que algún día, algún día llegaría mi hora. Hay que creer en los sueños. Yo estuve a punto de renunciar a los míos. A todos los que están ahí fuera, por favor, mantengan vivos vuestros sueños".

El reencuentro de Ke Huy Quan y Harrison Ford en los Oscar 2023

Pero la noche le tenía preparado otros entrañables momentos a Ke Huy Quan. 

Harrison Ford fue el encargado de anunciar al ganador de la estatuilla a Mejor Película, que fue Everything Everywhere All at Once. El primero en subir al escenario fue Quan, quien actuó junto a Ford en Indiana Jones y el Templo de la Perdición en 1984. El actor enloqueció con la situación y terminaron fundidos en un abrazo tan encantador que emocionó a todos los presentes. Habían pasado 39 años.

Sin embargo, los actores se habían encontrado en septiembre pasado, para el aniversario del icónico filme.

El segundo reencuentro de la noche, que todos amaron, fue el que se dio con Brendan Fraser -se llevó la estatuilla a Mejor Actor por The Whale-, con quien compartió elenco en Encino Man. Los actores se abrazaron fuerte después de 32 años.

Ke Huy Quan y Brendan Fraser

En esta Nota