martes 23 de abril del 2024
PREMIOS OSCARS 12-03-2023 23:07

Oscar 2023: "Argentina 1985" no ganó como Mejor Película Internacional y la red explotó de furia

El film alemán "Sin novedad en el frente" se impuso con su mensaje antibelicista, superando a la cinta protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani y dirigida por Santiago Mitre.

La adaptación alemana de la clásica novela bélica "Sin novedad en el frente occidental" ganó el domingo la estatuilla a la Mejor Película Internacional de los premios Oscar 2023 por su oportuno mensaje antimilitarista, frente a la cinta argentina de Santiago Mitre "Argentina, 1985". La indignación del público argentino se hizo sentir en la red.

La cinta, primera adaptación en alemán a la gran pantalla de la clásica novela de Erich Maria Remarque, derrotó a la apuesta latinoamericana "Argentina, 1985", así como a "Close" (Bélgica), "EO" (Polonia) y "The Quiet Girl" (Irlanda). "Esto significa mucho para nosotros", dijo Berger al recibir la estatuilla.

Sin novedad en el frente

La última película alemana ganadora del premio a la mejor película internacional (categoría conocida entonces como mejor película en lengua extranjera) fue "La vida de los otros" en 2007.

El director suizo Edward Berger, de 52 años, dio las gracias a su estrella Felix Kammerer, un actor de teatro austriaco que debutaba en el cine: "Sin ti, ninguno de nosotros estaría aquí".

En "Sin novedad", la Primera Guerra Mundial es vista a través de los ojos del adolescente soldado alemán Paul Baeumer (Kammerer), voluntario en el frente occidental. Una vez en las trincheras, no tarda en darse cuenta de lo absurdo de la guerra y del lavado de cerebro patriótico que le ha llevado hasta allí.

"Argentina, 1985", la cinta protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani y dirigida por Santiago Mitre que se sumerge en el juicio que sentó en el banquillo a los jefes de la última dictadura militar argentina, ganó la estatuilla a "Mejor Película Internacional" de los premios Oscar 2023.

Argentina 1985

En esta edición de la premiación, que se se llevó a cabo el 12 de marzo en Los Ángeles, Estados Unidos, el cine latinoamericano regresó a disputar la mejor película internacional, luego de unos años de ausencia, con "Argentina1985", la ventana al histórico juicio a las juntas militares tras la dictadura que controló el país entre 1976 y 1983.

Dirigida por Santiago Mitre, y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, la cinta no pudo hacerse con la tercera estatuilla para Argentina, quien nominada en varias ocasiones ganó en 1986 y 2010 con producciones que también hablan de los años del terror militar.

Dónde ver "Argentina, 1985"

La película "Argentina, 1985" se puede ver en Amazon Prime Video.

Tras anunciarse que Argentina, 1985 no había ganado la estatuilla, la red explotó.

 

En esta Nota