viernes 26 de abril del 2024
OPINIóN 29-12-2019 14:38

Trueno se consagró campeón y cerró un año fantástico

Después de vencer a Papo con una actuación que quedará en la historia, el MC de la Boca logró llevarse el título por primera vez. Trueno, MKS, Stuart y Dtoke se ganaron un lugar para pelear por la FMS Internacional, Nacho disputará un play-off para asegurar la permanencia y Sub y Replik fueron los descendidos.

Con un Movistar Arena completamente colmado, tiene capacidad para 13 mil personas, se llevó a cabo la última jornada del campeonato de Freestyle más importante de la Argentina. La cifra, que impacta pero no sorprende, suma su número final sumando los cientos de miles que observaron el evento a través del streaming y que acompañaron el evento desde el canal de youtube de Urban Roosters.

1. MKS (3) vs. Replik (0):

A diferencia de otras jornadas esta vez no hubo sorteo para definir el orden de las batallas. Así fue como MKS enfrentó a Replik en un duelo que sobre el final demostró un gran nivel. Tanto el Easy Mode como el Hard Mode no dejaron barras interesantes. Hubo que esperar a la ronda de temáticas para encontrar la primera respuesta. Con "Dioses" como palabra en la pantalla, MKS soltó, "Sos como dios porque nadie te ve" a lo que Replik contestó, "los dioses no se ven se sienten". Sin embargo, tanto la ronda de personajes contrapuestos como el round a sangre mostraron un nivel bajo, ambos por una sola causa: la falta de elaboración de conceptos de Replik. Eso imposibilitó que MKS pueda contestar de manera efectiva. Lo mejor de la batalla se vio en la ronda a capela. Tan buenas fueron las primeras entradas que vale la pena ver el minuto mas de una vez.

"Esto se transformo en un circo para niños", "Acá supuestamente hay rap y el rap no tiene formato" y "Le vienen poniendo personajes toda las fechas y ya se convirtieron en uno" fueron solo algunas de las impresionantes barras de un Replik demoledor. Pero Marcos Mansilla demostró por qué es uno de los mejores competidores de la liga. Pudo elaborar barras lo suficientemente buenas como para no quedar completamente borrado de la escena. Por una cuestión de regularidad en los momentos más bajos de la batalla y haber mantenido el nivel cuando Replik se despertó, MKS fue el justo ganador de la batalla. Sin lugar a dudas el lugar que deja Replik, gracias a su descenso, será muy difícil de reemplazar.

2. Sub (0) vs. Stuart (3)

La segunda batalla de la jornada tuvo a Stuart y Sub como protagonistas. En una batalla realmente buena, los dos MCs que representan el interior profundo del país se enfrentaron en un duelo que sobresalió por la inteligencia, habitual, de Stuart y la agresividad de Sub. Después de un Easy Mode y un Hard Mode algo frío, Urban Roosters deberá analizar fusionarlos en un solo round para lograr mejorar el espectáculo, la batalla se encendió en la ronda de temáticas. La palabra "billetes" brindó el contexto ideal para que se tiren con todo. "Desde el interior hasta el interior de sus mentes", por parte de Stuart y "Es un mono, traje plata y ponete a bailar" y "no tengo plata pero me sobra el valor", por parte de Sub fueron solo algunas de las frases que sobresalieron. La batalla continuó con una ronda de personajes contrapuestos, Sub con "futuro" y Stuart con "Presente", que sirvió de preparación para lo mejor del duelo: la ronda a sangre. El primer minuto de Stuart fue una aplanadora. Técnicas, skills y punchlines hicieron delirar al público. Sin embargo, Sub no se quedó atrás y con frases como "Venían a gritar tu free y se fueron alabándome a mi" y "esto es el ejemplo de un minuto perfecto" hicieron delirar al Movistar Arena. En la ronda a capela Stuart demostró su solidez y se terminó llevando los 3 puntos marcando el descenso de Sub. El mendocino sin dudas será seguido durante su retorno a la primera categoría, talento le sobra.

3. Cacha (1) vs Nacho (2)

Cacha y Nacho se enfrentaron en un duelo que por el orden que ocupó en la velada no tenía el atractivo de ser decisivo. Después de la victoria de MKS sobre Replik, Cacha quedó casi sin oportunidades de campeonar, mientras que Nacho, al confirmarse el descenso de Sub, ya se había asegurado ir a un play-off como pero escenario. Dejando esto de lado, Nacho supo moverse mejor en la ronda de Easy Mode y Hard Mode. Algo que es habitual en él y que lo coloca por detrás de Papo a la hora de nombrar a los MCs que más se destacan en este tipo de rondas. Como era de esperarse Cacha recurrió a la queja frente a los jurados en la ronda de temáticas. Con la frase "Me robaron para que no salga campeón", la palabra "Temporada" estaba en la pantalla, Cacha dejó en claro su posición. Pensamiento que también comparte Nacho y manifestó al soltar "A mi me cagan todo el año y no dije nada". Lo mejor de la batalla se vio en la vuelta del segundo minuto de la ronda a sangre. Después de que Nacho desperdiciase su minuto de ataque, Cacha hizo de las suyas. "Yo gano por el talento no por la apariencia", "no me quiere nadie, eso es verdad, quiere decir que todo lo que gano vale mucho mas" fueron las mejores respuestas del MC de Lobería. En la ronda a capela, Cacha confirmó su gran momento en la batalla. Nacho no lo pudo llevar a lugares incómodos, como había manifestado en la previa, y Cacha soltó frases del estilo "como es la vida de los cretinos que Replik también insulto al público y van por el mismo camino" en respuesta al “supuesto” trato de una persona del público como un "nadie" por parte de Nacho. El ganador la batalla, de la cual se esperaba mucho más, fue Nacho después de dos réplica en la que fue algo superior.

4. Dtoke (0) vs Klan (3)

Los clásicos son clásicos y siempre hay que respetarlos. Dtoke y Klan dieron un verdadero show en lo que fue la cuarta batalla de la jornada. Después de un Easy Mode sensacional por parte de Klan, demostrando todo lo que ha crecido con el formato de la competencia, Dtoke volvió a sorprender a todos. Al igual que le arrebató el inicio a Skone en la segunda fecha de FMS Internacional, Dto utilizó su ronda de Hard Mode para agradecer a Misio, a Zone y a todos los participantes. Esto le valió el interminable aplauso por parte del público en un minuto que sin lugar a dudas será mirando hasta el cansancio en youtube. Pero también al no utilizar las palabras de la pantalla y por ende no sumar puntos, comprometió seriamente su posibilidad de ganar, en lo que también puede leerse como un acto de entrega de puntos hacia Klan. Por su parte y después de semejante show, Klan supo mostrar su mejor versión como rapero. Utilizando skils y estructuras, la última fecha de FMS Argentina nos regaló un Klan que evidencia el crecimiento y la habilidad para adaptarse al formato.

Sorprendió que la ronda a sangre no sea la mejor del encuentro teniendo en cuenta los estilos agresivos de los MCs. En la ronda a capela, el entredicho se baso en la cantidad y calidad de títulos ganados por cada uno. Klan contestó el ataque de Dto con una frase elocuente "Los campeones pelean lado a lado". "Dijeron campeones y yo veo uno solo" fue la respuesta de Dto al hacer pesar sus dos campeonatos nacionales y su título Internacional. Klan recalcó que su título internacional, recientemente ganado en Bolivia, tenía valor gracias a la calidad de rivales que enfrentó "Estaban Letra, Lancer, Mks y muchos que te rompieron el orto". Finalmente Dtoke puso en palabras la realidad de la batalla "Klan vos sos mi amigo, perdoname Nachito". Con el sacrificio del puntaje de la ronda de Hard Mode, Klan se llevó la victoria que lo salva de la pelea por el descenso y lo clasifica a disputar un lugar por un título en FMS Internacional.

5. Papo (0) vs Trueno (3)

La definición del título de campeón se hizo esperar más de cuatro horas, pero valió la pena cada segundo de espera. Como es usual, Papo comenzó haciendo gala de todo su talento tanto en el Easy Mode como en el Hard mode. Sin embargo, Trueno encontró argumentos para dañar a Papo, algo que fue una constante durante toda la batalla. "Haces video para los niños rata, ya no sabe de donde sacar la plata" fue uno de los mejores punchlines del MC de la Boca en estas rondas. Por su parte, Papo no se quedó atrás y soltó "Lo de los niños rata vos lo habías hecho antes" para aminorar el daño. A partir de allí Trueno supo estar por encima de un Papo que no encontró argumento sólido para dominar la batalla. "¿Hago doble tempo y a quien te recuerdo? A tu peor pesadilla", "Si en tu cabeza hay plata, sos mas cheto que rapero" y "Esta cogida ya se hizo viral" fueron las rimas mas contundentes del MC de la Boca. La ronda de personajes contrapuestos, Trueno fue calor y Papo frío, continuó con la tendencia. La bestia del hardcore siguió sin encontrar argumentos sólidos y Trueno lo aprovechó. "Claro que siento frío si estoy cerca de tu pecho", "Yo soy el que rapea frío y vos el que se va caliente", "Hace el meneadito porque siente el calor de mi rapeo" y "El frío sos vos hablando mal de mi familia" mostraron a un Trueno en su máximo nivel. Aquél nivel visto por última vez en la nacional de Red Bull. Sin embargo, una relativamente floja ronda a sangre dejó la puerta abierta par que Papo se recupere. En la ronda a capela, el MC de Mar Del Plata demostró por qué su mamá lo hizo con la sangre de un campeón. No se rindió y deleitó al público con frases como "Vos le dijiste la de Sergio Ramos a Aczino", "La proyección de los sueños frustrados del Pedro", "Prefiero estar inflado por harina que inflado por fanes". Trueno, levemente superado, contestó atinadamente "El que nace cebollita, cebollita se muere" y "tu mejor canción fue el minuto que le tiraste al cacha". Con una soberbia actuación Trueno se coronó merecidamente como campeón de FMS Argentina.

Joaquín Leoni

En esta Nota