viernes 26 de abril del 2024
OPINIóN 12-12-2021 18:19

Palito Ortega, El Rey, se reencontró con su público con un show majestuoso y emotivo

Por Pita Fortín. El emblemático artista inició su gira despedida "Gracias" ante un colmado Luna Park.

Palito Ortega, El Rey hizo emocionar a grandes y jóvenes en el Luna Park dando comienzo a su tour titulado "Gracias" con un recital que contó con el saludo del Papa Francisco.

En un espectáculo que tuvo a su amigo Oscar Martínez como presentador, Palito se dio el gusto de hacer un repertorio tradicional acompañado de sus seres más cercanos y un público que colmó las gradas del Luna.

Palito Ortega en Luna Park

“Cada mañana cuando se pone de pie, no se olviden de decirle ‘gracias a Dios’”, dijo el Rey quien agradeció en varias oportunidades a su familia. Entre ellos, a Evangelina Salazar, a quien subió al escenario, elogió y agradeció por haber sido el sostén de su familia. A su vez Palito, nombró  Emanuel, su cuatro hijo, como uno de los organizadores del show y tuvo la presencia de dos de sus nietos en el escenario, uno de ellos colaborador y el otro, Ramsés, el pequeño hijo de Luis, que deslumbró con su presencia sobre el final del show.

A lo largo del recital se emitió un video con un saludo afectuoso del Papa Francisco, donde dijo: "Te mostraste como eras, con tu familia, tu mujer, como sos, y eso hizo tanto bien", el sumo Pontífice agregó: "Gracias Palito por estos ochenta años que sembraron paz, alegría".

Entre los presentes se encontraban Luciana Salazar, sobrina de Evangelina, Ana Rosenfeld, Fernando Bravo, Ginette Reynal, Andrea Rincón, entre otros.

Detalles

Palito decidió empezar vestido de traje blanco con brillos que anunciaban a un músico de todas las épocas. Las visuales del show fueron exquisitas, tanto que podría haber sido una transmisión televisiva.

Pero lo verdaderamente hermoso estaba en el público, hijos acompañando madres, abuelas, tíos y tías. Generaciones atravesadas por la música de Ramón.

El show arrancó con “Un muchacho como yo” para luego dar paso a clásicos como: “Bienvenido amor”, “Viva la vida”, “Corazón contento” y “La felicidad”, entre otros. No faltaron las baladas que todos esperaban: “Sabor a nada” y “Lo mismo que usted”. Su gran amigo y director de la banda, Lalo Fransen, tuvo su momento, con un medley que incluyó “La niña”, “Media medalla” y “Oye niña”.

Palito Ortega en Luna Park

Palito volvió al escenario, con un cambio de vestuario, para hacer ese set final donde hubo momentos para bailar “Popotitos”, para el recuerdo “Mi primera novia” en donde no pudo faltar la presencia su gran amor Evangelina, para la emoción: “Canción para Cacho”, para sorpresa de todos los presentes el saludo del Papa Francisco por las enormes y deslumbrantes pantallas en ¨Creo en Dios¨ luego para la esperanza vino “Yo tengo fe” y para que pueda decirle a su público “GRACIAS”, por todos estos años de música y de fidelidad.

Perlita

Dio la casualidad que me tocó sentarme detrás de Andrea Rincón, ella estaba con una señora más grande que bien podría ser su abuela, su mamá, su tía, una amiga o una vecina. Más allá de la relación que las une, fue una postal breve, pequeña y concentrada de lo que significó el recital de Palito para mucha gente que asistió.

Ni bien empezó "Un muchacho como yo" la mujer pegada a Andrea se emocionó, y ella en un acto reflejo, la abrazó. Palito lanzó tres temas al hilo. La energía, intacta. La señora se ponía los lentes, se los sacaba. Se secaba las lágrimas, o la transpiración. Prefiero pensar en lágrimas. Palito saludaba a la gente y ellas dos se miraron, se emocionaron, porque Palito las trascendió, es la contemporaneidad hecha presente. Andrea, en su irreverencia le grita "TE AMAMOS", la señora ríe y la alienta. 

Palito Ortega en Luna Park

Sinceramente no sé cuál es la historia de fondo entre la señora y Andrea. Pero quisiera imaginarme que es una relación de amor, que Rincón la llevó para ver a Palito. Que Palito les gusta a las dos. Que esta noche es inolvidable, y en la otra vida, cuando se encuentren en otros cuerpos, van a acordarse aunque sea algo, o alguito, de lo que pasó esta noche.

Homenajes 

El show recorrió el cancionero con cada uno de los hits del tucumano y a su vez rindió homenaje a artistas como Libertad lamarque, Estela Raval, Tita Merello, Aníbal Troilo, el Polaco Goyeneche, María Elena Walsh, Astor Piazzolla, Carlos Gardel, Lolita Torres, Sergio Denis, Leonardo Favio, Mercedes Sosa, Luis Alberto spinetta, Alberto Olmedo, Cacho Castaña, Minguito, Tato Bores, Jorge Guinzburg, Luis Sandrini y  Juan Carlos Calabro.

Paula Pita Fortín

Las fechas de la Gira “Gracias”:

  • 9 de enero: Jesús María (Córdoba)
  • 19 de febrero: Henderson (Provincia de Bs. As.)
  • 22 de febrero: Teatro Colón (CABA)
  • 26 de febrero: Teatro Municipal (Santiago de Chile)
  • 24 de Marzo: Teatro Metropolitan (Rosario)
  • 26 de marzo: Quality Espacio (Ciudad de Córdoba)
  • 1 de abril: Teatro Mercedes Sosa (San Miguel de Tucumán)
  • 22 abril: Luna Park (2da. Función)

Fechas a confirmar:

  • Arena Maipú (Mendoza)
En esta Nota