martes 19 de marzo del 2024
MúSICA 17-05-2019 14:00

El fenómeno de La Cobra de Jimena Barón: récords, plagio y críticas

La actriz y cantante la está rompiendo con su último lanzamiento. Los números del éxito, los cuestionamientos y los homenajes que empiezan a surgir en las redes sociales.

Después de La Tonta, su último gran hit que tiene casi 60 millones de reproducciones en YouTube a dos años de su lanzamiento, Jimena Barón está batiendo récords con el lanzamiento de La Cobra: su canción está como la más escuchada en las tendencias de la plataforma de videos en Argentina y pelea, cabeza a cabeza, en la famosa página para escuchar música en streaming con el panameño Sech y su canción Otro Trago.

Desde que subió el video el pasado jueves 9 de mayo, J Mena, ya acumula más de 9 millones y medio de reproducciones y está primera en el rating de reproducción. La sigue por detrás Paulo Londra con Solo Pienso en Tí, canción que realizó junto a De La Ghetto, Justin Quiles y que ya tiene 14 millones de reproducciones. De esta manera la actriz y su hijo celebraban el éxito en las redes sociales.

Mirá como está el top 50 de reproducciones en Argentina

El videoclip homenajea de manera muy clara a varios artistas y películas. Pero, claro, los límites entre homenaje y plagio pueden ser muy finitos, y esto generó críticas por parte de muchos usuarios en las redes sociales.

Con una estética muy similar a la que se puede encontrar en algún videoclip viejo de Shakira, La Cobra presenta una escenario casi idéntico al de Suerte.

Sin embargo, las referencias no terminan ahí. Claramente influenciada por Jennifer Lopez, la cantante viste de una manera muy similar a como lo hace J Lo en su videoclip del El Anillo y hasta comparte el ambiente y los movimientos en algunas escenas .

Por último, dentro de las referencias más perceptibles, se encuentran dos que están vinculadas al director de cine Quentin Tarantino, ya que, por un lado, la tipografía tiene un estética similar a la de Pulp Fiction, así como hay una escena en la que Barón sale de abajo de la tierra, que presenta un claro guiño a otra película del mismo autor, Kill Bill.

La Cobra que se copia: acusan a Jimena Barón de plagio

No obstante, estas similitudes no frenaron la avalancha popera. Inmediatamente después de publicada la canción, sus fanáticos y fanáticas comenzaron a subir en sus redes sociales videos imitando, por ejemplo, la primera parte de la coreografía, en la que la actriz hace un juego con sus brazos, y hasta covers del tema.

Frente a las incesantes críticas que recibió en las redes sociales, Barón fue contundente: “A los que critican (que de verdad me importa 6 maples de huevo) sólo sepan que se trabaja incansablemente, todos los días de la semana a cualquier hora. Que este proyecto genera trabajo para mucha gente y que invertir plata en este país y apostar a algo tan grande siendo independiente (sin ninguna gran empresa atrás poniendo pesitos) es solo para las cobras valientes con ovarios de bronce, no hagan comentarios de lombriz resentida, no sean rancios”, disparó.

D.R.