jueves 28 de marzo del 2024
MúSICA 30-06-2020 18:50

Dieron a conocer la grilla del Cosquín Rock virtual

El festival se realizará vía streaming los días 8 y 9 de agosto con la participación de más de 60 bandas en vivo. Habrá cuatro escenarios en simultáneo. Mirá quiénes se presentarán.

Mientras en todo el mundo las distintas actividades comerciales buscan protocolos para volver a funcionar tras meses paralizadas por la pandemia, los festivales musicales esperan su turno, sabedores de que su forma presencial no tiene cabida por ahora, y ahí aparecen novedosas iniciativas como la de Cosquín Rock, una suerte de One World: Together At Home” argentinos. 

Entre el 8 y 9 de agosto próximo, el Cosquín Rock, que nació en 2001 en la ciudad de Cosquín y creció hasta convertirse en uno de los más grandes del continente, con ediciones en México, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, celebrará una edición digital. Este ambicioso proyecto reunirá a artistas de 12 países tocando en vivo, lo que permitirá a los seguidores, entre otras posibilidades, subirse al escenario con sus ídolos gracias a la realidad virtual.

Más de 60 bandas internacionales de rock, heavy metal, punk, cumbia, indie e incluso murga uruguaya formarán parte de este proyecto, que al igual que un festival tradicional contará con 4 escenarios con actividades en simultáneo y ofrecerá un balón de oxígeno a uno de los sectores más castigados durante la pandemia.

"Es importante que nosotros movamos la industria, es importante que contratemos a artistas, técnicos, productores que puedan salir cumpliendo protocolos. Esto va a volcar mucho dinero a la industria, con que haya 4 o 5 de estos de acá a octubre o noviembre, si es que ahí vuelve, a lo mejor con eso podemos sostener una pequeñísima parte de la industria que tan golpeada está", señaló a Efe José Palazzo, organizador del festival.

La experiencia busca ser lo más cercana posible a un festival presencial y para ello las bandas estarán tocando en vivo en un escenario real, con sedes reconocidas como el emblemático Luna Park, que para la ocasión tendrá vacías sus gradas, aunque contará con numerosos técnicos que harán posible la transmisión y también cumplirán un estricto protocolo.

"Cuando entra una banda al Luna Park y termina esa banda entra otra, los técnicos tienen que entrar por un determinado sector y los músicos por otro, para poder cumplir con los espacios, sinceramente es un laburazo", agregó el productor. Este protocolo se cumplirá también en los estudios de televisión mexicanos, donde actuará Molotov, en el Teatro de Verano (sede del carnaval uruguayo), y en teatros y estudios de los 12 países de los que proceden bandas como los españoles Reincidentes o Izal, los colombianos Monsieur Periné y los chilenos Cami.

Algunos de los conciertos permitirán la posibilidad de realidad virtual de 360 grados, y además de las actuaciones el festival incluye "meet and greet" (encuentros) con las bandas, charlas, talleres, patio de comidas para encargos a domicilio, salas y foros para socializar, una muestra de los 20 años del festival y un homenaje especial a la agrupación mexicana Salario Mínimo, cuyo vocalista falleció por COVID-19.

"Es una plataforma que te suscribís por un año y vas a ver los Cosquín Rock de cada lugar en directo, desde tu casa, salvo el que está más cerca de tu casa, que podés comparar la entrada e ir presencialmente. Muchas bandas van a hacer las presentaciones en la plataforma, va convivir con los festivales", subrayó Palazzo.

El line-up del Cosquin Rock 2020

Los organizadores de eventos buscan la fórmula para mantener la industria a flote, un esfuerzo que es compartido con las grandes bandas, que deben adaptar su caché a la situación, y mientras algunos artistas "se adaptaron mucho a esta nueva realidad y a esto del streaming", otros aprovecharon el parón para centrarse en la composición, grabación, o tomarse un descanso.

De cara al futuro, Palazzo admite que le cuesta imaginarse un Cosquín Rock con distanciamiento social, y cree que "hay que buscar formas para que los que ingresan al predio tengan tomada la temperatura y hechos sus test de COVID", aunque lo que tiene claro es que este tiempo servirá para subrayar la importancia de la música en directo.

La respuesta que este Cosquín Rock obtenga puede marcar el sendero de otros muchos festivales, que en casos como el del multitudinario Lollapalooza optaron por posponer su celebración, mientras que otros vieron una oportunidad para expandirse, como el Bandainvitada Fest, que ya planea su tercera edición digital desde que comenzó la pandemia.

L.M

En esta Nota