Compartí esta nota
Kim Nam-joon, rapero y líder del supergrupo del K-pop BTS, celebrará el próximo año una exhibición especial de su colección de arte, en colaboración con el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA, según sus siglas en inglés), en Estados Unidos.
La exhibición "RM X SFMOMA", que se inaugurará en octubre del próximo año y se extenderá hasta febrero de 2027, incluirá 200 obras de arte de posesión personal de RM y de la colección del museo, y el cantante participará como conservador especial.
Es la primera vez que el SFMOMA colabora con un artista de K-pop. El museo dijo que propuso el proyecto a RM, ya que aprecia mucho su afecto por el arte contemporáneo y sus preferencias de colección.

Janet Bishop, jefa conservadora del SFMOMA, dijo que los visitantes podrán observar la hermosa y contemplativa colección de pinturas y esculturas de RM, junto con la propia colección del museo, y disfrutarán de la rara oportunidad de experimentar los diálogos entre las obras.
RM dijo que espera que la exhibición sirva para reflexionar sobre los límites entre Oriente y Occidente, Corea del Sur y EE. UU., la edad moderna y la contemporánea, y lo individual y lo común, en una era en la que todos están definidos por los límites. Agregó que no hay una manera específica de observación, pero dijo que desea que la exhibición sirva como un puente, pequeño pero fuerte, para muchas personas.
La colección de RM incluye obras de arte de artistas de todo el mundo, incluidos maestros de arte contemporáneo de Corea del Sur. Una gran parte de la exhibición estará compuesta por obras de arte que nunca han sido reveladas al público.

El 2 de octurbre, RM escribió en su cuenta de Instagram junto al anuncio oficial: "A finales del año pasado, cuando escuché por primera vez de SFMOMA, la emoción todavía me viene vívidamente a la mente, como si estuviera esbozando incontables ideas de nuevo. Desde que empecé a visitar museos en 2018, he estado aprendiendo y recolectando paso a paso, y se siente humilde y significativo preparar ahora esta exposición".
"La exposición reunirá obras que he recogido a lo largo de los años junto a piezas de la colección de SFMOMA, con forma de nuestro proceso curatorial compartido. Si tienes algo de tiempo el próximo octubre (2026), sería un honor si pudieras visitarlo con el corazón abierto. Haré todo lo posible para crear una experiencia que se sienta agradable, refrescante y que valga la pena tu tiempo. Gracias. Gracias", concluyó.