martes 19 de marzo del 2024
MUNDO 30-12-2020 23:25

Ricky Martin, Pedro Pascal y Halsey apoyaron la ley de aborto

Celebridades internacionales de distintos ámbitos celebraron la aprobación del proyecto de aborto legal por el Senado argentino.

La Argentina asistió hoy a la histórica legalización del aborto, cuando el Senado aprobó tras un largo debate el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que había sido presentado por el Poder Ejecutivo y ya aprobado en Diputados. 

Esta mañana, a la euforia ante las pantallas con la frase "El aborto es un derecho desde hoy ¡Es ley!" y el fondo verde a las puertas del Congreso se sumaron los bocinazos que daban los autos por las calles de Buenos Aires y la emoción derramada en las redes sociales. Puertas afuera del Congreso, el debate fue seguido por una marea de manifestantes a favor ("pañuelos verdes") y en contra ("pañuelos celestes"). 

El voto en la madrugada fue acompañado por miles de militantes feministas, que saltaron y lloraron de emoción tras más de 12 horas de espera en las afueras del Congreso. Además de las que estaban en la plaza, muchas otras salieron a sus balcones a festejar.

Ley de aborto legal

Argentina se convirtió en el 67º del mundo en legalizar el aborto. Con la aprobación de este miércoles, Argentina, país natal del papa Francisco, se convierte ahora en el más grande de América Latina en legalizar el aborto libre, que también está permitido en Uruguay, Cuba y Guyana. En México está permitido en el Estado de Oaxaca y Ciudad de México.

La votación sancionó la victoria de las activistas que luchaban por el derecho al aborto desde hace años: en una decisión transversal a todos los partidos, pero con más votos del gobernante Frente de Todos, el proyecto recibió 38 votos a favor y 29 en contra, con cuatro ausentes y una abstención.

Lali Espósito, Oriana Sabatini, Miss Bolivia, Nathy Peluso, Fabiana Cantino, Marilina Bertoldi, Rosario Ortega fueron algunas de las cantantes nacionales que expresaron su satisfacción por la sanción de la ley.

Pero la Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito traspasó los límites de nuestro país para recibir el apoyo de artistas internacionales como Ricky Martin, Pedro Pascal (Game of Thrones, The MandalorianWonder Woman 1984), la actriz Jameela Jamil (The Good Place), la cantante Halsey, la chilena Mon Laferte, la uruguaya Ana Prada, Danna Paola, ex actriz de Élite, Úrsula Corberó de La Casa de Papel, Andrés Parra de la serie Escobar: El patrón del mal, y las actrices mexicanas Irene Azuela e Ilse Salas.

Ricky Martin - aborto legal

Danna Paola y Úrsula Corberó

"Orgullosa de todos los que llevan años luchando por la legalización del aborto en Argentina. Felicitaciones por su masiva victoria. No es una pérdida para el mundo que esto tenga un gran costo, como tantos otros sufrieron en el camino. Brindemos por el futuro!!!", escribió la cantante estadounidense Halsey junto a una foto que la muestra sosteniendo un pañuelo verde, símbolo de la campaña.

Semanas atrás, la cantante británica de origen albano-kosovar Dua Lipa habló sobre la ley durante una entrevista con Dominique Metzger en TN. "Swan Song”, una de sus últimas canciones, ha sido utilizada en las manifestaciones. Además, en 2019, la artista publicó fotos de la marcha del #8M en apoyo al movimiento.

"Siento que es una lucha de todos los días y en todo el mundo es diferente, y espero poder trabajar juntas y en unidad para poder ver la igualdad para todas. Es increíblemente importante. Vi carteles con letras de mis canciones en protestas en Argentina y eso significó mucho para mí”, manifestó en la nota con Metzger.

Poco después de comenzar el debate, con el objetivo de acercarse a los votos necesarios para la legalización, el gobierno aceptó modificaciones en el texto para evitar un regreso del proyecto a Diputados y una demora en la aprobación. Así se logró el voto a favor de dos senadores que tenían posibilidad de abstenerse, en tanto otros exponentes cambiaron su voto de "celeste" a "verde".

Sin embargo, no faltaron protestas de algunos legisladores según los cuales el debate por el aborto en el Senado se realizaba intencionalmente en simultáneo con otro debate, en Diputados, que aprobó una fórmula de ajuste para el cálculo de los haberes jubilatorios, una medida que afectará a millones de personas.

La ley aprobada hoy establece que las mujeres podrán interrumpir voluntariamente un embarazo hasta la semana 14 de gestación, sin necesidad de exhibir una causa y sin costo, ya que la intervención será incorporada al Plan Médico Obligatorio (PMO) del sistema de salud

Los establecimientos médicos, por su parte, deben responder al pedido en un máximo de diez días corridos. Entorpecer o demorar la prestación será penada con prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble de la condena. En los casos de violación no deberá mediar denuncia penal alguna por parte de la víctima: las personas mayores de 16 años podrán acceder a la práctica con la firma de una declaración jurada. El personal médico, por su parte, deberá garantizar privacidad, trato digno, consentimiento informado y confidencialidad.

Al mismo tiempo, podrá ejercer la objeción de conciencia, en cuyo caso deberá derivar a la paciente para que sea atendida por otro profesional "sin dilaciones". La objeción de conciencia no podrá plantearse en caso de que esté en peligro inminente la vida o la salud de la persona gestante, ni para negar la asistencia post-aborto. 

Para la campaña, el trabajo seguirá por exigir acciones de difusión pública del derecho de acceder al IVE; sensibilizar los sectores médicos, tanto públicos como privados, y defender el cumplimiento de la ley antes las diferencias culturales entre las regiones del país.

L.M

En esta Nota