jueves 28 de marzo del 2024
MUNDO 19-03-2020 00:17

Participantes del "GH" alemán se enteraron en vivo que hay una pandemia

Después de días de críticas contra el programa, la producción decidió contarle a los 14 concursantes que el mundo atraviesa una severa crisis sanitaria debido a una pandemia. Mirá la reacción.

Pasó más de un mes desde que los concursantes del Gran Hermano de Alemania entraron en la casa. A principios de febrero fueron reportados los primeros casos de coronavirus de Wuhan. La producción del reality había decidido no informar a sus participantes del virus que se ha transformado en pandemia. Pero todo cambió después de recibir una catarata de críticas en las redes sociales. 

Alemania tiene cerca de 7.000 infecciones confirmadas, con 14 muertes, pero los concursantes de la casa no tenían idea de la existencia del coronavirus y mucho menos que fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, este martes, después de consultar con los familiares de los jóvenes, la emisora SAT.1 informó en vivo a los 14 concursantes la delicada crisis sanitaria que atraviesa el mundo entero. 

Además, cuatro nuevos residentes que se habían unido al programa el 9 de marzo y se les pidió que no hablaran sobre el coronavirus. Pero el SAT.1 debió obligatoriamente actualizar sus reglas, que por lo general significan sólo informar a los compañeros de casa sobre el mundo exterior si un pariente o amigo cercano muere, según el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

El conductor Jochen Schropp y el médico de Gran Hermano, Andreas Kaniewski, informaron a los los participantes que viven en una vivienda en la ciudad de Colonia, sobre la expansión del covid-19. Los integrantes de la casa tuvieron la posibilidad de hacer preguntas y recibir mensajes a través de videos actualizados de sus familiares. “Hay una enfermedad que se llama coronavirus y se ha extendido mucho por el mundo”, dijo Schropp, quien se encontraba junto al médico alejados de los participantes por medio de un muro de vidrio.

"La vida continúa", dijo el conductor. "Sólo que de otra manera". Rápidamente Michelle, una enfermera de 26 años que comenzó a llorar, mencionó que su madre de 55 años tenía una enfermedad pulmonar preexistente y que estaba preocupada por ella y sus pacientes ancianos. Cuando otra compañera también comenzó a llorar, Schropp trató de consolarla: "Por favor, cálmese. Todo está bien", dijo.

En el reality show, que comenzó el 6 de febrero, conviven personas que antes no se conocían aislados del mundo exterior en una casa totalmente equipada de cámaras y micrófonos. Debido a esta situación de aislamiento, la mayoría de los residentes de la casa se convirtieron en unas de las pocas personas en Alemania. Recordemos que a pesar de que las personas que ingrearon luego, sabiendo lo que sucedía fueron censurados debido a que una de las reglas de "Big Brother" es no revelar nada sobre los acontecimientos actuales en el mundo.

En Australia, decidieron informar a los participantes sobre el covid-19, pero en otros países como Canadá, donde el juego comenzó el 4 de marzo, previo a la declaración de la pandemia. El 12 de marzo, los concursantes canadienses se preguntaron por qué hubo una expulsión sin audiencia, sin tener idea de que era una medida para prevenir contagios.

Desde que los concursantes canadienses se enteraron, han sido actualizados "sobre el estatus nacional e internacional de covid-19", y se les ha dicho que todos los miembros de su familia están bien. El médico residente del programa canadiense también evaluó a los concursantes y "determinó que ningún huésped ha mostrado signos o síntomas relacionados con el coronavirus". Desde que se le dijo, cada participante de la casa ha elegido permanecer en el programa.

Pero en Brasil, la 20ª temporada de Gran Hermano se ha desarrollado desde el 21 de enero, y está programada hasta finales de abril. Sn embargo, la producción del reality decidió no informarlos sobre el virus que día a día se cobra más muertes y suma miles de infectados.

Brasil reportó este martes la primera muerte confirmada por el brote de coronavirus, mientras el Congreso canceló una sesión debido a la falta de quórum y el país se prepara para la creciente epidemia.

L.M