miércoles 24 de abril del 2024
MUNDO 27-12-2020 11:45

Murió "Tito" Rojas, emblema de la salsa, a los 65 años

"El gallo salsero”, recordado por temas como "Siempre seré" y "Señora de madrugada", falleció a causa de un presunto ataque al corazón. Había dado un pequeño recital el 24 pasado. Mirá.

El veterano artista puertorriqueño Tito Rojas, conocido por su apodo de “El gallo salsero” y por interpretar temas como Siempre seré o Señora de madrugada, falleció en la madrugada del sábado a sus 65 años de edad debido a un ataque al corazón. 

Jessica Rojas, una de las hijas del cantante, confirmó el deceso a la emisora musical de radio Salsoul. Fueron familiares del intérprete quienes lo encontraron en el suelo y sin signos vitales en el balcón de una residencia en el barrio Tejas de Humacao, municipio en la costa este de Puerto Rico. 

Las autoridades de la "Isla del Encanto" confirmaron el llamado en la mañana de este sábado de la familia del intérprete a la línea de emergencia, tras desplomarse en casa de uno de sus parientes.

Teddy Morales, director del Cuerpo de Investigación Criminal de Humacao, le relató al diario puertorriqueño El Nuevo Día que el cantante llegó a casa de un primo suyo en esa población, al este de la isla, aquejado de dolores y pidió ser llevado de urgencia a un hospital. Cuando los parientes de Rojas intentaban subirlo al vehículo para llevarlo al servicio de urgencias, el cantante se desplomó. Los paramédicos poco después confirmaron su deceso.

La noticia de la muerte del "Gallo de la salsa" tomó las redes sociales convirtiendo su nombre en tendencia, las radios se llenaron de sus éxitos como "Señora de madrugada", "Siempre será", "Ella se hizo de deseo", "Claro" , "Condéname a tu amor", "Déjala", "¿Quién nos iba a decir? (a dúo con Tito Gómez)", "Me mata la soledad", "A ti volveré", 'Ella se hizo deseo", "Esperándote", "He chocado con la vida", "Nadie es eterno" y "Lloro".

Se trataba de éxitos cosechados por el cantante en las décadas de los 90 y 2000 que se convirtieron en la banda sonora de la vida y el romance de muchas parejas en Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y hasta Perú, donde hay una gran afición por la salsa.

En la noche del jueves anterior, 24 de diciembre, el cantante sorprendió a sus seguidores con un pequeño recital de tres canciones, en su canal de Youtube junto a su orquesta y desde Puerto Rico, en el que dedicó su música a Dios y a sus seguidores, a quienes les manifestó su deseo de volverlos a ver en tarima.

Julio César Rojas López, nombre verdadero del artista, nació el 14 de junio de 1955 en Humacao, 58 kilómetros al sur de San Juan, se inició en la salsa a los años 80 con la orquesta de Pedro Conga, luego estuvo en dos agrupaciones más antes de lanzarse como solista en los 90.

Lanzó su primer disco -de sus más de 25-, Mima la pululera, junto a Pedro Conga en 1972. Tras esa experiencia, pasó a la orquesta del cantante cubano Justo Betancourt y el conjunto Borincuba, con la que grabó Distinto y diferente (1977) y ¡Presencia! (1978), según la biografía incluida en el libro Historia de la salsa del periodista y sociólogo puertorriqueño Hiram Guadalupe. Aunque luego se desligó de ella, Betancourt le produjo sus siguientes dos discos como solista: Borincuba con amor: Presenta a Tito Rojas (1978) y Borincuba aquí (1979).

El cantante después trabajó con el Conjunto Borincano, con el que sacó un disco en 1980. Cinco años más tarde grabó con la orquesta de Luisito Ayala y la Puerto Rican Power.

"El gallo salsero", como se le conoció a Rojas, tuvo una vasta carrera de más de 40 años, en los que lanzó otros discos como A mi estiloPor derecho propioHumildementeQuiero llegar a casaEl de siempre y Tradicional.

El también cantante de los éxitos He chocado con la vida y Condéname a tu amor, era conocido por sus expresiones como Dale pa’bajoPerdona saeClaro, bruto y Coge pa’tu casa.

Su última producción fue Un gallo para la historia. Previo a ese disco, lanzó El viajero, álbum que publicó bajo su propia discográfica, TR Records (el primero fue Independiente, publicado en 2012), y cuenta con ocho temas. Rojas, de igual forma, participó en la producción más reciente del también salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, Colegas, en el tema Por la calle del medio, quien tras enterarse del fallecimiento de Rojas le dedicó un sentido mensaje en la red.

Antes de trabajar de forma independiente, la carrera del músico estaba en manos de Musical Productions, con la que sacó al mercado los discos SensualA mi estiloPor derecho propioHumildementeCanta gallo, canta y Tito Rojas.

Batalló durante un trecho de su vida con los excesos, como muchos de los grandes intérpretes de la salsa.

El Grupo Niche, la orquesta insigne de la salsa colombiana, lamentó hoy la muerte del "Tito" Rojas, con el que alternó tarima en varios lugares del mundo, a lo largo de décadas. "Hoy nos ha dejado el @titorojaselgallo 'El Gallo' Salsero, triste pérdida para la salsa y la música latina. Te vamos a extrañar. Nuestras condolencias para su familia, amigos y seguidores", escribió en sus redes sociales la orquesta de Cali.

El panameño Rubén Blades, uno de los últimos grandes de la salsa, escribió también en redes sociales un mensaje en el que resumió la personalidad de Rojas. "Nuestro colega y amigo, "Tito Rojas", se acaba de mudar "al otro barrio". "Nadie es eterno en el mundo, ni teniendo un corazón que tanto siente y suspira por la vida y el amor... descansa en paz comprendido”, expresó el reguetonero puertorriqueño Don Omar en su cuenta de Instagram.

"El Gallo, descansa en paz", escribió Bad Bunny, el máximo exponente del trap latino, en una historia en su cuenta de Instagram acompañado de una foto con Rojas. 

A todas estas expresiones de salseros, también se unió la de Tito Nieves, conocido como "El Pavarotti de la salsa". "Todavía no lo creo. No tengo las palabras correctas para decir lo que siento en estos momentos, de perder un gran amigo, un gran colega, un gran artista, una persona que mostró mucha, mucha alegría. El mundo está de luto", dijo. "Que Dios lo tenga en la gloria", y que la muerte de Rojas "sea un mensaje para todos ustedes". "Los que estén en toque de queda, abracen a sus seres queridos, búsquense, porque la vida es corta", agregó.

 

Daddy Yankee, El Rey del reggaeton, manifestó su pesar también en las redes: "Les confieso, este año 2020 habíamos contratado a esta bestia de la salsa para la celebración de las bodas de plata junto a mi esposa @mireddys porque somos super fan de su música. Debido a la pandemia tuvimos que posponer todo para nueva fecha. Hace 2 días atrás, estaba escuchando su música con @pinarecords1 y mi esposa, y les decía: 'Cuando estemos sentados en la mesa tranquilos escuchando los (palos) del Gallo... eso nos lo vamos a vivir a otro nivel'. Hoy sigo aprendiendo que la vida es frágil, que amar a los tuyos y a tu prójimo es la base de la felicidad. 'NADIE ES ETERNO EN EL MUNDO'. Mis condolencias para toda su familia y todos los seguidores de esta leyenda de la salsa".

El merenguero Elvis Crespo, por su parte, rememoró en un tuit la personalidad de Rojas, quien en ocasiones simulaba con su cuerpo a un gallo y con quien grabó el tema "Mi último deseo". "Triste por la partida de nuestro gallo. Un artista único, desde su voz, sus interpretaciones. Recuerdo cuando se ganó un Paoli y cuando fue a recibirlo hizo una inclinación simulando un gallo. Me impresionó su seguridad y originalidad. Mis condolencias a su familia. QEPD Tito Rojas", expresó.

Dotado de un sentido del humor y de una personalidad dinámica, "El Gallo" obtuvo una merecida popularidad por su capacidad para conectarse con el público "salsero", mostrando la agudeza, chispa y capacidad del puertorriqueño para enfrentar la vida y superar dificultades.

Luis Raúl Sánchez, alcalde de Humacao, decretó cinco días de duelo en esa ciudad y dispuso del coliseo Marcelo Trujillo para que se realicen los actos fúnebres. 

L.M

En esta Nota