miércoles 24 de abril del 2024
MUNDO 14-09-2021 18:00

Murió Norm Macdonald, icónico comediante y ex Saturday Night Live

El querido actor, presentador de "Weekend Update" del programa, falleció a los 61 años de edad tras luchar contra un cáncer durante nueve años.

Norm Macdonald, cuyo lacónico discurso de agudas e incisivas observaciones le convirtió en uno de los miembros del reparto más influyentes y queridos de Saturday Night Live, falleció este martes 14 de septiembre tras una batalla privada de nueve años contra el cáncer. Tenía 61 años de edad.

La muerte de Macdonald fue anunciada a Deadline por su empresa de gestión Brillstein Entertainment. La socia productora y amiga del comediante, Lori Jo Hoekstra, que estaba con él cuando murió, dijo que Macdonald había estado luchando contra el cáncer durante casi una década, pero que estaba decidido a mantener sus luchas de salud en privado, lejos de la familia, los amigos y los fans.

Norm Macdonald

"Lo que más le enorgullecía era su comedia", dijo Hoekstra. "Nunca quiso que el diagnóstico afectara a la forma en que el público o sus seres queridos le veían. Norm era un cómico puro. Una vez escribió que 'un chiste debe agarrar a alguien por sorpresa, nunca debe alcahuetear'. Él, desde luego, nunca fue complaciente. Echaremos mucho de menos a Norm".

Macdonald tenía previsto participar en el Festival de Comedia de Nueva York en noviembre.

Norm Macdonald

Norm Macdonald fue miembro del reparto de Saturday Night Live (SNL) de 1993 a 1998, y su mayor impacto fue como presentador de los segmentos "Weekend Update" del programa durante tres temporadas. Recordado tanto por su estilo divertido -como por su negativa a ser benévolo con O.J. Simpson, a pesar de las presiones de los ejecutivos de la NBC-, Macdonald se convertiría en uno de los presentadores más impactantes de "Update", alejándose del enfoque de payasadas de Chevy Chase y acercándose al enfoque político más mordaz de su sucesor Colin Quinn.

El dolor de Hollywod por la muerte de Norm Macdonald

Quién era Norm Macdonald

Nacido el 17 de octubre de 1959 en la ciudad de Quebec, Norm Macdonald comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en los clubes de comedia de Canadá, desarrollando el estilo inexpresivo que se convertiría en su marca y en una piedra de toque muy influyente para una generación de cómicos. Tras participar en el concurso Star Search en 1990, consiguió su primer trabajo regular de guionista en The Dennis Miller Show, dirigido por el hombre que presentó "Weekend Update" de 1986 a 1991.

Macdonald fue contratado para escribir en la comedia de Roseanne Barr durante la temporada 1992-93 antes de conseguir el codiciado puesto en el programa Saturday Night Live de la NBC.

Una de sus partes más populares en SNL fue su imitación de Burt Reynolds, con su encantadora sonrisa, su corbata y su actitud de sabelotodo, que a menudo entraba en conflicto con el Alex Trebek de Will Ferrell. Si su imitación de Reynolds fue la mejor, otras imitaciones estuvieron casi a la par: La lista de Macdonald incluía a Andy Rooney, Clint Eastwood, David Letterman, Larry King, Quentin Tarantino, Mr.

La salida de Macdonald del programa fue controvertida, y a menudo atribuyó su despido a su continua arremetida contra Simpson como asesino, a pesar de lo que dijo que era el descontento de Don Ohlmeyer, presidente de la división de la Costa Oeste de la NBC, que según Macdonald era amigo del ex futbolista. Mientras el jurado de Simpson seguía deliberando, el titular de Macdonald en "Update" decía: "Ahora deben decidir si lo liberan o les cortan la cabeza". Tras el veredicto de no culpabilidad, dijo: "Bueno, finalmente es oficial: el asesinato es legal en el estado de California".

Norm Macdonald
Chevy Chase y Norm Macdonald

Tras dejar SNL en 1998, Macdonald protagonizó su propia serie de comedia, Norm, de 1999 a 2001. También hizo un programa de entrevistas de una temporada para Netflix, Norm Macdonald Has a Show, en 2018. Otros créditos incluyen el personaje principal de A Minute with Stan Hooper, una comedia de Fox que duró media temporada en 2003 y coprotagonizada por Penelope Ann Miller y Fred Willard, y Sports Show with Norm Macdonald de 2011 para Comedy Central.

Obtuvo una nominación a los premios CableACE como parte del equipo de guionistas del especial de variedades Free to Laugh de 1992: A Comedy and Music Special para Amnistía Internacional. 

También tuvo un papel recurrente en la serie Girl Boss de Netflix y, de 2010 a 18, en la serie The Middle de la ABC, en la que interpretó a Rusty Heck, el hermano raro de Mike Heck de Neil Flynn. Sus créditos en televisión como invitado incluyen My Name Is Earl, Real Rob, NewsRadio, The Drew Carey Show y The Larry Sanders Show, y prestó su voz a proyectos de animación como Mike Tyson Mysteries, The Orville, Dr. Dolittle, FairlyOddParents, el videojuego Skylanders Academy y otros. Macdonald también apareció en 2015 en la serie de comedia de sketches canadiense Sunnyside y fue juez en Last Comic Standing ese mismo año.

Apareció en varias películas, como Dirty Work, Grown Ups, Funny People, Screwed, Deuce Bigelow: Male Gigolo, la trilogía cinematográfica del Dr. Dolittle, The Ridiculous Six, Jack and Jill, The Animal, The People vs. Larry Flynt y Billy Madison, varias de las cuales contaban con la participación de compañeros de SNL. También publicó los álbumes de comedia de stand-up Ridiculous (1996), Me Doing Standup (2011) y Hitler's Dog, Gossip & Trickery (2017), este último extraído de un especial de Netflix.

Norm Macdonald en Billy Madison
Adam Sandler, Mark Beltzman y Norm Macdonald en Billy Madison

Su excéntrico enfoque de la comedia se extendió incluso a los anuncios de televisión: En 2016, protagonizó una serie de anuncios de corta duración para KFC como el Coronel Sanders, polarizando a los espectadores con los anuncios absurdos. También fue anfitrión del podcast Norm Macdonald Live, que también está en YouTube.

A lo largo de los años, hizo numerosas apariciones en varios programas nocturnos, como Late Night With David Letterman y Conan, llegando a convertirse en un venerado "comediante de comediantes", ya que dejaba sin aliento a Letterman, O'Brien y a todos los que le escuchaban. En una memorable aparición en 2014 en Conan -que el equipo de O'Brien, Coco, publicó más tarde en YouTube con el título "Norm Macdonald cuenta el chiste más enrevesado de la historia"-, Macdonald hace llorar de risa al presentador y a su compañero Andy Richter con una historia incoherente sobre Quebec, las ballenas Beluga, los delfines bebés y un juego de palabras escandaloso que lleva a O'Brien a admitir: "Te quiero, de verdad".

L.M

En esta Nota