viernes 29 de marzo del 2024
MUNDO 16-04-2020 18:30

Murió el actor Brian Dennehy

El intérprete, conocido por sus papeles en Rambo, Presumed Innocent y Cocoon, entre otros, falleció de causas naturales, no relacionadas con el coronavirus. La despedida de Sylvester Stallone.

El actor estadounidense Brian Dennehy, ganador de dos premios Tony y que se acercó al cine en cintas como 'Rambo: First Blood' (1982) con Sylvester Stallone y 'Presumed Innocent' (1990) junto a Harrison Ford, murió a los 81 años.

"Con peso en el corazón anunciamos que nuestro padre Brian falleció anoche de causas naturales, no relacionado con COVID-19", dijo este jueves en Twitter su hija Elizabeth Dennehy, quien destacó la gran generosidad de su padre, a quien además describió como "un padre orgulloso y devoto abuelo" que "será extrañado por su esposa Jennifer, su familia y muchos amigos ".

Conocido por su contextura maciza, su voz estruendosa y su capacidad de interpretar a tipos buenos y malos con igual aplomo, en 2010 fue incorporado al Salón de la Fama del Teatro Estadounidense.

En cuanto al cine, Dennehy destacó en el filme de acción "First Blood'", que encabezó Sylvester Stallone y que dirigió Ted Kotcheff, donde interpretó al sheriff en el estado de Washington que persigue obsesivamente al veterano de Vietnam John Rambo; y también en la cinta de trama judicial "Presunto inocente", que protagonizó Harrison Ford con el realizador Alan J. Pakula a los mandos de las operaciones.

Entre sus cerca de 40 películas, el actor dio vida a un asesino en serie en “To Catch a Killer”, y a un sheriff corrupto matado a tiros por Kevin Kline en “Silverado” (1985). También tuvo papeles benignos como el camarero que consuela a Dudley Moore en “10” (“10 - La mujer perfecta”) o el sensato líder de extraterrestres en “Cocoon” (1985) y su secuela. "F/X" (1986), "Tommy Boy" (1995) o "Romeo + Juliet" (1996) fueron otras películas en las que participó el actor.

"A Season on the Brink", "Assault on Precinct 13”, "Looking for Mr. Goodbar", "Our Fathers" o "The Blacklist" así como en una saga de películas policiales de la cadena NBC fueron protagonizadas por el personaje de Jack Reed en los años 90.

Con el tiempo se cansó de la vida en los estudios. “Las películas solían ser divertidas”, dijo en una entrevista. “Cuidaban de ti, primera clase. Esos días se acabaron”.

La larga carrera interpretativa de Dennehy estuvo sobre todo vinculada al teatro, donde recibió el aplauso de crítica y público y donde obtuvo dos premios Tony al mejor actor masculino de una obra teatral por "La muerte de un viajante" ("Death of a Salesman") de Arthur Miller en 1999 y por "Long Day's Journey Into Night" de Eugene O'Neill en 2003.

También llevó "La muerte de un viajante" a la televisión en un trabajo en el año 2000 que le dio el Globo de Oro al mejor actor de una serie limitada o película para la pequeña pantalla. Hasta seis nominaciones, sin llevarse en ninguna ocasión la estatuilla, acumuló en los premios Emmy, los galardones más importantes de la industria televisiva.

Dennehy tuvo una fuerte conexión con el Teatro Goodman de Chicago, conocido por sus dramas fuertes. Apareció en “Galileo” de Bertolt Brecht en 1986 y luego en “Cherry Orchard” de Chekhov por un salario mucho menor al que percibía en Hollywood. En 1990 hizo el papel de Hickey en “The Iceman Cometh” de Eugene O’Neill, una obra que repitió en el Teatro Goodman con Nathan Lane en 2012 y en Brooklyn en 2013.

Personalidades de Hollywood y Broadway lo recordaron el jueves, incluído de Lin-Manuel Miranda, quien dijo que vio a Dennehy dos veces en el escenario y lo calificó “un coloso”. El actor Michael McKean dijo que Dennehy era “brillante y versátil, un actor potente y un hombre muy agradable también”. Dana Delany, quien apareció en una película con él, dijo que “ya no los hacen así”.

Sylvester Stallone también despidió a su ex compañero: "Simplemente era un artista brillante. También fue un veterano de Vietnam que me ayudó mucho a construir el personaje de RAMBO. El mundo ha perdido a un gran artista", expresó Sly en sus redes sociales.

Le sobreviven su segunda esposa, la diseñadora de vestuario Jennifer Arnott, y sus hijos Cormac y Sarah, además de Elizabeth, Kathleen y Deirdre, fruto de un matrimonio previo con Judith Scheff.

L.M

En esta Nota