viernes 26 de abril del 2024
MUNDO 04-01-2021 16:38

Murió Barbara Shelley, estrella de Dr. Who y Drácula, a los 88 años

La actriz, reina de las películas de terror de la Hammer, falleció tras contraer coronavirus. Galería de fotosGalería de fotos

Barbara Shelley, aclamada actriz británica de películas de terror, ha muerto a los 88 años tras contraer COVID-19.

El agente de Shelley, Thomas Bowington, dijo a la asociación de prensa del Reino Unido que la actriz pasó dos semanas en el hospital antes de Navidad luchando contra el coronavirus. Añadió, "lo más probable es que COVID aparezca en el certificado de defunción".

Shelley era más conocida por sus papeles en películas clásicas de terror producidas por la compañía londinense Hammer Film Productions (más conocida como Hammer Horror), incluyendo The Gorgon, The Pit y Quatermass.

También protagonizó junto a Christopher Lee la película de 1966 Dracula: Prince of Darkness, dirigida por Terence Fisher. Con ese papel, Shelley ayudó a lanzar las producciones de Hammer Horror en el léxico de la cultura pop y llegó a ser conocida como la "Reina de Hammer".

En 1984, Shelley se unió a la 21ª temporada de la serie de ciencia ficción intergaláctica de la BBC Dr. Who, interpretando el papel de Sorasta en la serie Planet of Fire. La antigua coprotagonista de Dr. Who de Shelley - y compañera de los doctores quinto y sexto del programa - Nicola Bryant se volcó a Twitter el lunes para recordar a Shelley.

"Es muy triste oír hablar del fallecimiento de #BarbaraShelley. Una persona encantadora y una actriz con talento", dijo Bryant. "Cuando trabajamos juntos en 'Planet of Fire' fue muy amable conmigo. Me dio un pequeño búho, todavía en mi poder y algunos buenos consejos. #RipBarbaraShelley Sabia y maravillosa dama".

Antes de ser captada por la Hammer, Barbara Shelley se curtió en el género de terror con títulos como The Shadow of the Cat (John Gilling, 1961) o la versión original de El pueblo de los malditos (Wolf Rilla, 1960).

Tuvo otros papeles en EastEnders, Blake's 7, y Los Vengadores, mientras que su último gran crédito como actriz fue en 1989 en la miniserie de la BBC de Peter O'Toole, The Dark Angel.

Village of the Damned

En una entrevista con la revista Express en 2009, Shelley reflexionó sobre su carrera y dijo que estaba orgullosa de ayudar a Hammer Horror a llevar sus escalofriantes historias al público general.

"Hammer era como una familia, una familia muy talentosa... con una maravillosa atmósfera en el set y un maravilloso sentido del humor", dijo Shelley a Express. "Cuando empecé a hacer Hammer, todos los llamados actores clásicos despreciaron la película de terror. Todas las demás cosas que hice, nadie las recuerda... Pero las películas de terror, les estoy muy agradecida porque me construyeron una base de fans, y me conmueve que la gente venga a pedirme un autógrafo", señaló la actriz.

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota