sábado 27 de abril del 2024
MUNDO 29-07-2020 20:20

Murió Malik B., fundador de The Roots, a los 47 años

El emblemático rapero y miembro fundador de la banda de Filadelfia falleció este miércoles, informó la agrupación a través de un comunicado.

El icónico artista de rap, cantante y miembro fundador de The Roots, Malik Abdul Basit, conocido mundialmente como Malik B., ha muerto a los 47 años, anunció el grupo musical.

"Lamentamos informarles del fallecimiento de nuestro querido hermano y miembro de Roots desde hace mucho tiempo, Malik Abdul Basit. Que sea recordado por su devoción al Islam y a la innovación como uno de los más dotados MC de todos los tiempos. Les pedimos que por favor respeten a su familia en nuestro tiempo de luto", escribió la banda tanto en Twitter como en Instagram. Sin embargo, la causa de su muerte no ha sido revelada.

Basit, nativo de Filadelfia, ayudó a formar Square Roots con el baterista Ahmir "Questlove" Thompson, junto con el legendario MC Tariq "Black Thought" Trotter, eventualmente cambiando el nombre del grupo a The Roots Lanzaron el primer álbum de la banda en 1993, llamado "Organix". 

Aunque Malik B. finalmente dejó la banda durante la grabación de su álbum de 2002 "Phrenology", siguió desempeñando un papel clave en los siguientes álbumes de la banda, haciendo varias apariciones como invitado en los años siguientes, incluyendo la canción que da título a Game Theory de 2006 y "I Can't Help It" y "Lost Desire" de Rising Down en 2008, sus dos últimos trabajos como invitado de The Roots.

Su compañero de banda Black Thought publicó una foto del trío en su Instagram, expresando el legado que Basit deja. "Hicimos un nombre y tallamos un camino juntos donde no había nadie. Rescatamos (sic) una ciudad de las cenizas, la pusimos sobre nuestras espaldas y la llamamos Illadelph", escribió el artista en el epígrafe de la imagen.

"Tu acero afiló mi acero mientras te veía crear cadencias desde el éter y liberarlas en el universo para convertirlas en ley poética, haciendo del idioma inglés tu perra. Siempre quise cambiarte, sofisticar de alguna manera tu perspectiva y hacerte ver que había muchas más opciones que las calles, sólo para darme cuenta de que tú y las calles eran una sola cosa... y que no había manera de separar a un hombre de su verdadero ser", comentó.

Black Thought

En las dos décadas que siguieron a su partida de The Roots, Basit volvió a la música de forma intermitente, primero con su cinta mixta Street Assault de 2005 y su impredecible colaboración de 2015 con el productor Mr. Green.

Actualmente el legendario grupo The Roots es la banda local del show de Jimmy Fallon en la cadena NBC,  y regularmente acompañan a los artistas invitados en la música (menos a Method Man y Redman). 

L.M

En esta Nota