sábado 20 de abril del 2024
MUNDO 26-07-2020 10:50

Murió Peter Green, uno de los fundadores de Fleetwood Mac

El guitarrista y miembro fundador de la banda, falleció a los 73 años. La despedida de Stevie Nicks y Mick Fleetwood, entre otros.

El guitarrista inglés Peter Green, uno de los fundadores de la banda de rock Fleetwood Mac en 1967, murió a los 73 años. La firma de abogados Swan Turton, que representa a su familia, anunció la muerte el sábado en un comunicado. Precisó que el músico murió “pacíficamente mientras dormía” este fin de semana.

Nacido en el barrio londinense de Bethnal Green, en el ceno de una familia judía, el 29 de octubre de 1946, Peter Green fundó el grupo, que dejaría en 1970, con el batería Mick Fleetwood, el guitarrista Jeremy Spencer y el bajista John McVic.

Abandonó el grupo, que llegaría a vender más de 120 millones de discos en todo el mundo, cuando se vio afectado por enfermedades mentales. Combinado con un consumo de drogas, eventualmente fue diagnosticado con esquizofreniapasó tiempo internado en centros psiquiátricos, donde se le aplicaron tratamientos electroconvulsivos en la década de los setenta.

Aunque la banda floreció en la década de 1960, Green se volvió cada vez más errático, incluso paranoico. Las drogas jugaron un papel en su evolución. Durante una gira por California, Green se familiarizó con Augustus Owsley Stanley III, un conocido proveedor de LSD poderoso para The Grateful Dead y Ken Kesey, el antihéroe del libro de Tom Wolfe “The Electric Kool-Aid Acid Test”. “Estuvo tomando mucho ácido y mescalina casi al mismo tiempo que su enfermedad comenzó a manifestarse cada vez más”, dijo Fleetwood en 2015. “No éramos conscientes de qué era la esquizofrenia en aquellos días, pero sabíamos que algo andaba mal”.

“Green Manalishi”, el último sencillo de Peter Green para la banda, reflejó su angustia.

En algunas de sus últimas participaciones con la banda, Green vestía una túnica de monje y un crucifijo. Temiendo haber ganado demasiado dinero, trató de persuadir a otros miembros de la banda para que donaran sus ganancias a organizaciones benéficas.

Después de que el músico, compositor y productor inglés dejó Fleetwood Mac, la nueva composición de la banda —que incluyó a Christine McVie, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham— obtuvo un éxito enorme con un sonido más pop. Tras el álbum de debut, Fleetwood Mac (1968), el grupo saltó a la fama con los discos de blues Mr Wondeful (1968) y Then Play On (1969), y posteriormente Future Games (1971), Bare Trees (1972) y Rumouts (1977).

Green, que fue uno de los guitarristas más respetados de su generación y sacó varios discos en solitario, y otros miembros de Fleetwood Mac ingresaron en el Rock & Roll Hall of Fame de Estados Unidos en 1998.

Dejó huella como compositor de “Black Magic Woman”, que fue un éxito posterior con Carlos Santana. También compuso “Albatross” y canciones como “Oh Well”.

Su último trabajo de estudio, con la banda reformada después de varios cambios de componentes, fue Say You Will, en 2003, si bien después sacaron numerosas recopilaciones y grabaciones de actuaciones en directo, y siguen siendo un grupo de referencia para legiones de admiradores.

Para algunos, Green fue el mejor de los guitarristas británicos de blues de la década de 1960. B.B. King dijo una vez que Green “tiene el tono más dulce que he escuchado. Ha sido el único que me ha provocado un sudor frío”.

Músicos británicos y admiradores rindieron tributo a Peter Green en Twitter, recordándolo como uno de los guitarristas más talentosos de su generación. Stevie Nicks, vocalista y líder de Fleetwood Mac dijo: "Cambiaste nuestras vidas". "Siento mucho el fallecimiento de Peter Green", escribió Nicks en una declaración publicada en la red. "Mi mayor pesar es que nunca llegué a compartir el escenario con él. Siempre esperé en mi corazón que eso sucediera. Cuando escuché por primera vez todos los discos de Fleetwood Mac, me gustó mucho su forma de tocar la guitarra. Era una de las razones por las que estaba emocionado de unirme a la banda. Su legado vivirá para siempre en los libros de historia del Rock n Roll.

El cofundador de la banda, el baterista Mick Fleetwood, también rindió un sincero homenaje a Green: "Para mí, y para todos los miembros pasados y presentes de Fleetwood Mac, perder a Peter Green es monumental. Peter fue el hombre que fundó la banda Fleetwood Mac junto conmigo, John McVie y Jeremy Spencer. Nadie ha entrado en las filas de Fleetwood Mac sin una reverencia por Peter Green y su talento, y por el hecho de que la música debe brillar y siempre debe ser entregada con una pasión inquebrantable!!!", dijo a la revista Rolling Stone

“Un artista al que realmente amé y admiré (...) Él era un cantante, guitarrista y compositor impresionante”, tuiteó el cantante de la banda de rock británica Whitesnake, David Coverdale.

“Dios bendiga al inefable Peter Green, uno de los héroes olvidados de la integridad, innovación y espíritu musical”, tuiteó el intérprete y compositor británico Cat Stevens.

L.M

En esta Nota