viernes 27 de mayo del 2022
MUNDO 03-05-2022 10:00

La cantante Naomi Judd se suicidó tras una larga batalla contra la enfermedad mental: "Hemos vivido una tragedia"

La artista, leyenda del country, se quitó la vida a los 76 años. Los detalles.

La leyenda del country Naomi Judd se quitó la vida el sábado 30 de abril, a los 76 años, después de una larga batalla con la enfermedad mental.

Las hijas de Naomi, Ashley Judd y Wynonna Judd, anunciaron la muerte de su madre en un emotivo comunicado este fin de semana. "Hoy las hermanas hemos vivido una tragedia. Hemos perdido a nuestra hermosa madre por la enfermedad mental. Estamos destrozadas. Estamos navegando por un profundo dolor y sabemos que, al igual que nosotras la amábamos, ella era amada por su público", decía el comunicado. "Estamos en un territorio desconocido".

Naomi Judd
Naomi Judd

El marido de Naomi durante 32 años, Larry Strickland, añadió en un comunicado propio: "La familia de Naomi Judd pide privacidad durante este momento tan desgarrador. No se dará ninguna información adicional en este momento".

Las hijas de Naomi rompieron a llorar cuando introdujeron a su difunta madre en el Salón de la Fama de la Música Country el domingo.

Wynonna, de 57 años, y Ashley, de 54, aparecieron en el escenario de la entrega de premios en Nashville justo un día después de la muerte de su madre porque The Judds -el dúo musical formado por la madre y la hija de Naomi y Wynonna- había sido honrado con un puesto en la lista.

"Mi madre los quería mucho", dijo una llorosa Ashley al público, "y siento que no haya podido aguantar hasta hoy". "Su estima y su consideración por ella realmente penetraron en su corazón", continuó, "y fue su afecto por ella lo que la hizo seguir adelante en los últimos años".

Ashley y Wynonna Judd
Ashley y Wynonna Judd

Qué enfermedad tenía Naomi Judd

Naomi había hablado abiertamente de sus problemas de salud mental. Durante una entrevista en "Good Morning America" en 2016, la cantante dijo que había estado enfrentando una "depresión extrema" y "severa" que la obligó a recluirse. Explicó que su estado empeoró después de que ella y Wynonna dejaran de hacer giras como The Judds en 2011.

"[Los fans] me ven con pedrería, ya sabes, con purpurina en el pelo, eso es realmente lo que soy. Pero luego llegaba a casa y no salía de ella durante tres semanas, y no me quitaba el pijama, y no practicaba la higiene normal. Estaba muy mal", le dijo a Robin Roberts.

Naomi -que detalló sus temas de salud mental en su libro de 2016, "River of Time: My Descent into Depression and How I Emerged with Hope"- también confesó que había considerado seriamente quitarse la vida en un puente cerca de su granja.

Por su parte, su hija mayor, Wynonna, declaró a Page Six el año pasado que intentó suicidarse a los 18 años y que aún sufre de depresión. "Tengo pensamientos en los que me digo: 'Esto es demasiado', y entonces llamo a alguien", nos dijo. "Literalmente llamaré a alguien porque he estado atrapada en mi tristeza donde no lo hice y hay que tender la mano y eso ha sido lo más difícil para mí porque no soy buena para pedir ayuda y ya está".

Además, Ashley ha hablado abiertamente sobre sus propias luchas. La actriz dijo a la revista Glamour que ingresó en el Centro de Tratamiento Shades of Hope en 2006 por "codependencia en mis relaciones, depresión, culpar, enfurecer, adormecer, negar y minimizar mis sentimientos".

"Pero como mis adicciones eran conductuales, no químicas, no habría sabido buscar tratamiento. En Shades of Hope, mis comportamientos fueron tratados como adicciones. Y esos comportamientos me estaban matando espiritualmente, igual que alguien que está sentado en una esquina con una botella en una bolsa de papel marrón".

Quién  era Naomi Judd

Junto a su hija Wynonna, Naomi Judd llegó al número uno de las listas de éxitos en su país más de una decena de veces, con temas como “Love Can Build a Bridge”, “Why Not Me”, “Mama He’s Crazy” o “Grandpa”.

El dúo dejó de actuar en 1991, después de que a Naomi Judd le diagnosticaran hepatitis C, y la estrella se dedicó a recuperarse y escribió varios libros: el último, uno en 2017 centrado en su batalla con la depresión.

Originaria de Ashland (Kentucky), Naomi trabajó como enfermera hasta principios de la década de 1980, cuando fue a cantar en un programa de televisión junto a su hija Wynonna y un productor de la discográfica RCA las descubrió.

Su hija pequeña, Ashley Judd, también saltó a la fama como actriz en películas como "Heat" y "Double Jeopardy", y en los últimos años ha destacado por su trabajo como embajadora de buena voluntad de la ONU y activista feminista, tras denunciar en 2018 por acoso sexual a Harvey Weinstein.

En sus memorias, publicadas en 2011, la actriz criticó el entorno en el que creció, al asegurar que el uso de drogas era algo habitual en su casa y que un hombre al que todos conocían en su familia abusó sexualmente de ella cuando era niña. "Mi madre, mientras se transformaba en la leyenda del country Naomi Judd, creó un mito sobre los orígenes de los Judd que no concordaba con mi realidad. Tanto ella como mi hermana (Wynonna) han dicho en ocasiones que nuestra familia era divertida a pesar de ser disfuncional. Yo me preguntaba quién se lo estaba pasando bien. ¿Qué me estaba perdiendo?", escribió Ashley Judd en su libro.

L.M

En esta Nota