Martes 20 de octubre de 2020
MUNDO | 30-09-2020 19:49

Murió Helen Reddy, cantante de "I Am Woman", a los 78 años

La cantante, ícono feminista de los años 70, falleció en su casa de Los Ángeles. En 2015 le diagnosticaron demencia.

La cantante australiana Helen Reddy, que se convirtió en un icono feminista a principios de los años setenta con su reivindicativa canción "I Am Woman" (soy mujer) murió a los 78 años, según anunció su familia en un comunicado. Se le diagnosticó demencia en 2015.

"Anunciamos con profundo pesar el fallecimiento de nuestra querida madre, Helen Reddy, la tarde del 29 de septiembre en Los Ángeles. Era una madre y abuela maravillosa y una mujer realmente formidable. Nuestros corazones están rotos, pero nos reconforta saber que su voz virá siempre", anunciaron sus hijos, Traci y Jordan, en la página oficial de Facebook de la cantante.

Nacida en 1941 en Melbourne, Reddy estuvo desde el principio vinculada al mundo del espectáculo, ya que sus padres eran actores y ella los acompañaba en sus giras de vodevil por la geografía australiana, subiendo a los escenarios desde los cuatro años.

A mediados de los sesenta, ganó un concurso de talentos en Australia cuyo premio era un viaje a Nueva York y en 1966 viajó a Estados Unidos, donde desarrolló su carrera como cantante pop y actriz de televisión. Grabó una serie de éxitos en 1970, entre ellos "Angie Baby" y "Delta Dawn", que encabezaron las listas de éxitos de Billboard en tres ocasiones. Aceptando un premio Grammy en 1973, agradeció a Dios "porque ella hace todo posible".

La australiana, activista por los derechos de la mujer, dio el salto a la fama internacional en 1972 con la canción "I Am Woman", en la que proclamaba con orgullo "soy fuerte, soy invencible, soy mujer", que le valió un premio Grammy a la mejor interpretación femenina y al número 1 de la lista de ventas.

La canción se convirtió en un himno instantáneo del movimiento feminista de la época y la hizo una estrella que realizó giras por todo el mundo durante la primera mitad de los años setenta, aunque su fama fue disminuyendo gradualmente a partir del principio de la siguiente década.

Durante los años siguientes, la cantante protagonizó diversas apariciones en programas de televisión y musicales , además de grabar varios discos, pero nunca logró repetir el éxito de "I Am Woman" y, en 2002 anunció su retirada de los escenarios, aunque volvería a ellos en 2012 antes de retirarse definitivamente tres años después.

Una película biográfica australiana que detalla su ascenso a la fama se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2019, dirigida por Unjoo Moon y protagonizada por Tilda Cobham-Hervey y Evan Peters.

L.M

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en